Un Autónomo Puede Contratar A Su Mujer En Régimen General 2020

En Mi caso Hacienda me dice que no acepta el sueldo que aboné a mi cónyuge simplemente pues según ellos no puedo acreditar que la Seguridad popular me rechazó la inscripción en régimen general, en el momento en que si puedo dar la documentación de que la seguridad popular autorizo la inscripción en el RETA.. La tengo contratada desde el 2014 y se emparan en una consulta vinculante del 2017 para negar el sueldo pagado. Si posiblemente mi pareja pueda trabajar en nuestro hogar, como autónomo, en las tareas del hogar. Si posiblemente yo como especial logre contratar a mi pareja como empleado de afuera de hogar.

un autónomo puede contratar a su mujer en régimen general 2020

Si tienes cotizado al desempleo al menos un año a lo largo de los últimos seis años, sí que vas a tener (no se si con los 12 años te refieres hace 12 años o durante 12 años). Si es un contrato de usada del hogar ahora no cotizas al desempleo. Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, siempre y cuando causen alta por vez primera en el sistema de la Seguridad Popular. La bonificación de cuotas se financiará con cargo a la correspondiente partida presupuestaria del Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Popular procederá a la comprobación del cumplimiento de las condiciones que regulan las bonificaciones.

Una Excepción: El Autónomo Que Contrata A Un Hijo De El Menor De 30 Años

Por consiguiente, el autónomo colaborador tan solo tendrá que enseñar anualmente su declaración de IRPF, como cualquier otro trabajador y abonar los impuestos que correspondan en base a los capital logrados, que deberán estar justificados por los correspondientes recibos o nóminas. El trámite es mucho más simple que el de un autónomo normal puesto que es suficiente con darse de alta en la Seguridad Popular como familiar colaborador, no siendo preciso darse de alta en Hacienda. Bonificación del 50% de la cuota de autónomos durante los 18 meses posteriores al alta. Esta bonificación se aprobó en la tramitación parlamentaria de la Reforma laboral de 2012. Como documentación complementaria va a ser necesario aportar el libro de familia, el DNI y una copia del alta en Hacienda del familiar dado de alta en autónomos y titular del negocio. El trámite es más simple que el de un autónomo habitual pues bastará con darse de alta en la Seguridad Social como familiar colaborador, y no es necesario darse de alta en Hacienda.

La contratación familia en régimen general solo puede darse con un hijo, no logrando contratar al cónyuge ni a ningún familiar como empleada del hogar ni en ninguna otra función. Ser cónyuge, ascendentes, descendientes y demás familiares por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado de hecho del trabajadora autónomo. Por este motivo, sí que van a tener derecho a desempleo aquel trabajador mejor de 30 años que preste servicios para su progenitor, si no existe convivencia con exactamente el mismo, así como ha preciso el Tribunal Supremo en la Sentencia de 24 de marzo de 2021. La carga de la prueba recae sobre el trabajador para acreditar la presencia de una relación laboral. Además de la salvedad del hijo, explicada posteriormente, el familiar podrá demostrar que no hay los requisitos para incluirlos en el término de un familiar, y por consiguiente, hay las especificaciones propias de una relación laboral. En principio, y a menos que se pruebe lo contrario, un familiar con el que permanezca convivencia debe ser contratado a través de la figura del «familiar autónomo colaborador», y por consiguiente, una relación mercantil.

Emprendedores Y Autónomos

Pero cuidado, los autónomos societarios que sólo ejerzan su actividad a través de su SL, no tienen la posibilidad de contratar. En el caso de que no se cumplan los requisitos para ofrecer de alta por cuenta ajena, existe la posibilidad de que el familiar se dé de alta como Autónomo Colaborador. Bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes.

un autónomo puede contratar a su mujer en régimen general 2020

En cualquier otro caso va a ser contratado como trabajador por cuenta ajena. Contabilizar estas partidas como costos deducibles de su negocio a efectos del cálculo del desempeño en sus propias afirmaciones de impuestos. Las obligaciones fiscales no cambian, sencillamente se contempla el gasto adicional. Esta bonificación se aprobó en laLey de promoción del empleo autónomode 2015 y supuso 6 meses adicionales de bonificación pero sólo del 25%, con objeto de realizar más soportable la transición hasta el pago de la cuota completa. Por tanto, si un autónomo desea, puede contratar a su hijo o a su mujer, siguiendo estas pautas. Que la colaboración sea permanente, persistente, por ejemplo estando en el mismo lugar de trabajo y que no se trate de sencillos ayudas puntuales.

Soy Autónomo ¿puedo Contratar A Un Familiar?

El Estatuto del Trabajo Autónomo (art. 1.1) señala que estos familiares (cónyuge, o familiares de primer o segundo nivel) deben encuadrarse en el régimen de autónomos, , siempre que no se pruebe que son trabajadores por cuenta ajena. En el documento para ofrecer de alta al familiar colaboradores el autónomo titular quien declara que no le une con su familiar ningún tipo de relación laboral. De existir esta relación laboral, al familiar se le debería hacer un contrato de trabajador por cuenta extraña. Si el familiar es de primer o segundo nivel de consanguinidad o afinidad, inclusive adopción (cónyuge o pareja en verdad, padres, suegros, hijos, yernos, nueras, abuelos, hermanos, cuñados y nietos), convive contigo y depende a nivel económico de ti, deberá darse de alta como autónomo colaborador. En el caso de los hijos menores de 30 años o con discapacidad que les no permita entrar al mercado de trabajo existen algunas excepciones que observaremos en el próximo apartado.

Hay una bonificación en las cuotas de autónomos del 50% durante los primeros 18 meses y del 25% durante los seis siguientes, para beneficiar que los familiares colaboradores del autónomo se den de alta en Autónomos. Por servirnos de un ejemplo, si un autónomo quiere contratar a su esposa, esta tendrá que darse de alta también como autónoma, en una modalidad especial llamada “autónomo colaborador”. Según el articulo expuesto, la que coincide con la información que yo disponía, en el caso de que un autónomo principal desea contratar a su cónyuge que vive con él en el mismo residencia, este debe hacerse autónomo colaborador, pagándose exactamente el mismo las cuotas de autónomos y recibiendo una nomina que debe ser acorde con el puesto a ocupar.

Para ello, es recomendable demostrar que no existe una dependencia entre el autónomo y el trabajador familiar. La cuota de la Seguridad Social del empleador se reduce al 50% a lo largo de los 18 meses posteriores a la contratación. Además, obtiene una bonificación del 25% en esta cuota durante seis meses más, según la Ley del Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social de 2015. Los familiares tienen que convivir exactamente en el mismo sitio que el autónomo o estar bajo su cargo. Tienen que tratarse de familiares directos por consanguineidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado.

El objetivo de esta medida es beneficiar la cotización de esos familiares de los autónomos, eminentemente cónyuges e hijos, que hoy día no cotizan pese a trabajar en el negocio familiar. Hay que presentar en la Seguridad Popular el modelo TA0521/2 (Petición de alta en el régimen particular de autónomos – Familiar colaborador del titular de la explotación). Si lo haces por contrato indefinido, dispondrás de una bonificación en la cuota empresarial por contingencias recurrentes del cien% en el transcurso de un periodo de tiempo de 12 meses.