Tramites de divorcio

Para saber qué tramites de divorcio hemos de seguir, lo primero es saber ante qué tipo de divorcio nos encontramos:

  1. Divorcio de mutuo acuerdo: Aquel en el que los cónyuges han decidido o quieren decidir de forma amistosa cómo van a repartir los bienes y cómo se van a regular sus relaciones tras el divorcio.
  2. Divorcio contencioso: Aquel en el que los cónyuges no se ponen de acuerdo en lo que quieren porque no hay entendimiento, ni parece lo vaya a ver, o incluso la demanda es presentada por uno de los cónyuges contra el otro porque ni siquiera se hablan entre ellos o las comunicaciones son realmente malas. Este divorcio acabará en juicio.
Tramites de divorcio

Trámites del divorcio de mutuo acuerdo

Los trámites del divorcio de mutuo acuerdo a seguir son los siguientes:

  1. Los cónyuges deben decidir cómo van a hacer el reparto de los bienes y en caso de qua haya hijos, van a tener que tomar decisiones respecto de los mismos (guarda y custodia de los hijos, pensión alimenticia, uso de la vivienda conyugal, etc.). Esta decisión pueden tomarla solos porque ya lo tienen claro o pueden acudir a una mediación familiar o al abogado directamente para que les terminen de ayudar a tomar las decisiones.
  2. Una vez están de acuerdo, deben acudir a un abogado (si no lo han hecho ya) para que les tramite el divorcio. El trabajo del abogado (que al ser un divorcio de mutuo acuerdo puede ser un mismo abogado para ambos cónyuges, no es necesario que cada uno tenga uno) consistirá en:
    • Redactar el convenio regulador (es el acuerdo que han tomado los cónyuges y que se se plasma en una especie de contrato denominado convenio regulador).
    • Pasar el convenio regulador a los cónyuges para que lo lean y si está conformes, lo firmen.
    • Una vez firmado el convenio regulador, el siguiente trámite del divorcio es presentarlo ante el Juzgado. Se presenta anexado a una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, junto con el certificado de inscripción del matrimonio y los certificados de inscripción de nacimiento de los hijos (si los hubiere).
  3. Una vez presentado el convenio regulador, los cónyuges, junto con el abogado y el procurador de los tribunales (figura jurídica que es necesario que también tengan) acudirán al juzgado en la fecha y hora que el juez haya señalado para ver el convenio y ratificar su decisión de divorciarse y que la firma que aparece en el convenio regulador es la de ellos (la idea es que manifiesten los cónyuges que reconocen su firma, con esto se intenta evitar fraudes y firmas falsificadas).
  4. Una vez ratificado el convenio regulador y si el juez lo encuentra ajustado a derecho (que no vulnera ningún derecho ni principio fundamental a ninguna de las partes) dictará la sentencia de divorcio.
  5. Trámites del divorcio contencioso

    Los trámites del divorcio contencioso son un poco más complejos y menos ágiles que los trámites del divorcio de mutuo acuerdo que acabamos de explicar. Así, podríamos resumir los trámites del divorcio contencioso en los siguientes:

    1. Cualquiera de los cónyuges que quiera el divorcio, sea o no con el acuerdo del otro cónyuge, puede presentar una demanda de divorcio contencioso. Para ello, lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con el abogado que quiera que le represente y, éste ya le asignará también un procurador de los tribunales (figura jurídica que como ya hemos dicho es obligatoria).
    2. Se le deberá exponer al abogado qué es lo que queremos y por qué lo queremos y éste ya nos indicará, dadas las circunstancias del caso, si lo que queremos es viable, ajustado a derecho y qué documentos necesita para poder poner la demanda.
    3. Facilitarle al abogado todos aquellos documentos que nos haya solicitado y que le servirán para los trámites del divorcio. Por ejemplo: certificado de inscripción del matrimonio, certificado de inscripción de nacimiento de los hijos, nóminas, declaraciones de renta, extractos bancarios, etc.
    4. Una vez el abogado lo tenga todo, el trabajo del abogado consistirá en:
      • Preparar la demanda.
      • Pasarnos la demanda para que la leamos y manifestemos si estamos de acuerdo o queremos modificar alguna cosa.
      • Presentar la demanda ante el juzgado.
    5. Una vez presentada la demanda, el siguiente trámite del divorcio es que el juez la admita y se la envíe por correo al otro cónyuge (el demandado). Éste tendrá veinte días hábiles desde que la reciba para contestar la demanda.
    6. Una vez contestada la demanda, se señalará día y hora para la celebración del juicio, a la que asistirán los cónyuges, los abogados, los procuradores y en el que, presentaremos como pruebas todos aquellos documentos que no hayamos presentado antes (con la demanda o la contestación a la demanda) y todos los testigos que queramos proponer como prueba.
    7. Una vez celebrado el juicio, se dictará sentencia de divorcio por parte del juez.

    Como hemos dicho anteriormente, los trámites del divorcio contencioso son más largos que los trámites del divorcio de mutuo acuerdo, pero también es cierto, que cabe la posibilidad de que hayamos iniciado los trámites de divorcio contencioso y acabemos poniéndonos de acuerdo y al final, se redacte un convenio regulador que los cónyuges firmen y, el divorcio que había empezado como contencioso, termine por los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo.

    Artículos relacionados con Tramites de divorcio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.