Por servirnos de un ejemplo, un vigilante de seguridad con una hernia discal o un conductor de autobús que haya sufrido pérdida de visión y, por consiguiente, les sea imposible desempeñar sus funcionalidades con plenas garantías de éxito serán adjudicatarios de la pensión por incapacidad persistente total. Si por contra, dicha incapacidad se ha producido por un accidente, así sea laboral o no, la profesión habitual va a ser la que se encontraba desempeñando en el mismo instante del incidente. La persona podrá continuar trabajando en otros puestos de trabajos distintos al suyo, lo que supondrá una secuencia de ingresos adicionales a los de su pensión. Ser pensionista por incapacidad persistente total se traduce en una serie de provecho fiscales en la Declaración de la Renta, o descuentos y ayudas económicas y sociales, que se debe tener muy en cuenta. Ese aumento del 20% no se está si se está trabajando, que incluye el hecho de estar de baja por incapacidad temporal en el trabajo de hoy. A partir de los 55 años, en el momento que no trabaje, va a poder solicitarlo.
Por este motivo, varios pensionistas terminan decantándose por no solicitar la jubilación y seguir con las mensualidades de su incapacidad de manera vitalicia. La normativa afirma que no se tienen la posibilidad de cobrar al mismo tiempo 2 pensiones de incapacidad permanente. Y que en caso de tener derecho a ambas, habrá que seleccionar entre una y otra. Debemos recordar también que 2 incapacidades totales no equivalen a una absoluta, como a veces se puede meditar.
¿En Qué Caso Funciona Un Subsidio Para Mayores De 52 Años Con Una Pensión Por Incapacidad Persistente Total?
Hola, quisiera gestionar una incapacidad total por ictus y consecuencias múltiples. Yo tengo cotizados 24 años y 2 meses, pero en los últimos diez años mis BR son bajas e inclusive contratos del 30% de horario. El trabajador tendrá que solicitarlo siempre cuando cumpla los 55 años, puesto que la Seguridad Social no aumentará automáticamente. El derecho al subvención va a nacer a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el mes de espera, siempre que se pida dentro del período. El subsidio para mayores de 52 años cotiza únicamente por jubilación y no por otras contingencias.
¿Me puedes indicar en que parte de la página web del INSS puedo ver el estado de la petición? Se puede pedir una revisión, pero no se otorga solo por visto que exista una operación. En relación con el tema de la revalorización, la Resolución de 11 de abril de 1990, indica que al incremento del 20% se le aplicarán las revalorizaciones que para las pensiones de exactamente la misma naturaleza hubieran tenido rincón. Por lo tanto, dicho reglamento establece la obligatoriedad de que se tengan cumplidos los 55 años de edad. O sea de esta forma, puesto que ellos no cruzan los datos con la seguridad social o con hacienda para entender si tiene alguna actividad económica o se está trabajando.
Discapacidad
Visto que el IMAS considere que no estés capacitado para ningún trabajo, es una prueba y te valdrá para solicitar la absoluta, pero no es una cuestión que de forma automática el INSS te lo vaya a otorgar. Puedes pedir la incapacidad persistente, pero si en este momento no andas de baja por incapacidad temporal el INSS prácticamente seguro que la denegará. El hecho de haber tenido dos infartos no es motivo automático para que se conceda la incapacidad persistente, sino que habría que valorar toda la situación clínica del trabajador. Acreditar la la contrariedad de conseguir un empleo compatible con la incapacidad persistente, derivado de nuestra patología, y de la situación social del trabajador. Esta situación se acredita de forma autómatica a los 55 años. La percepción de una pensión de incapacidad permanente total es incompatible con el desempeño de un puesto de exactamente la misma categoría o conjunto profesional, siendo compatible con otro tipo de actividad laboral en exactamente la misma compañía o en otra distinta.
Realizar la normativa de prevención de peligros laborales. Hola Alejandro, desde hace varios años cobro una pensión de IPT en tanto que padezco de depresión y ansiedad generalizada y mi tratamiento es incompatible con mi trabajo habitual . Mi pregunta es si esa incompatibilidad es repercutible a mi vida no profesional, esto es, si puedo conducir mi automóvil. Los privilegios de conducir profesionales ya me caducaron y no los renové, pero entiendo que conduciendo mi vehículo no realizo mi trabajo frecuente, ya que no lo hago profesionalmente. Recibo una incapacidad permanente y cumplí los 55 años en Septiembre y , pero como trabaje hasta el 31 de enero no presente el incremento de la misma hasta el 1 febrero.
Los subsidiarios mayores de 52 años podrían recibir asimismo una incapacidad persistente total. En un caso así sí que funciona cobrar la viudedad u orfandad y la incapacidad permanente. No obstante, la ocupación de un nuevo puesto por el pensionista habrá de ser comunicada al Centro Nacional de la Seguridad Popular, salvo en el caso que derive de enfermedad profesional, en que será precisa la autorización anterior. Para entender y poner en escena casos reales de incapacidad persistente total no hay que irse muy lejos.
Tener, como mínimo, 15 años cotizados tras la fecha de concesión de la incapacidad, no computando la vida laboral anterior. Indudablemente, una condición que hace que esta posible compatibilidad esté al alcance de escasos. No es posible cobrar el subvención para mayores de 52 años al unísono que una incapacidad permanente. Y, pese a haber una salvedad, esta también es muy estricta. La pensión de viudedad asimismo es compaginable con la incapacidad persistente.
¿Quieres Saber Si Tu Pensión Es Compatible Con Otras Pensiones?
Además son preciso 5 años de cotización, y una quinta parte del periodo debe estar cotizado en los diez años anteriores al hecho causante. En este caso, la gente reconocidas con una incapacidad persistente total presentan un grado mínimo de discapacidad del 33%, que se recoge en la Ley de Dependencia. Y fui a preguntar al inss para preguntar si podia solicitar la cualificada antes de cumplir los 55 años y me dijeron que no. En el momento de lograr la edad de jubilación, vas a poder optar entre la pensión y también jubilación generada o la presente pensión de incapacidad persistente, que no aumenta al cien%, sino que se mantiene al 75%. Buenas tardes, me llamo Antonio he cumplido 55 años, no trabajo, y cobro una incapacidad persistente total de 900€, tengo derecho a la subida de los 55 años gracias. En razón de la Resolución de 22 de mayo de 1986, da lo mismo en que año se haya concedido la incapacidad persistente, o que este logre ser revisada más tarde que siempre se tiene derecho, pero para ello hay que pedirlo.
Bastante gente tienen inquietudes sobre si su pensión de incapacidad permanente es compatible con otra ayuda económica a la que podrían entrar. Lamentablemente, hay algunas combinaciones de pensiones y/o subsidios que no son factibles y que, por consiguiente, no se pueden cobrar al unísono aunque se cumplan los requisitos para las dos. En la situacion de estar cobrando el paro cuando se reconoce la incapacidad persistente, la Seguridad Popular nos va a hacer escoger entre cobrar el paro hasta agotar la prestación y después cobrar la incapacidad, o cobrar de manera directa la pensión de incapacidad. Existen teóricos en los que sí se tienen la posibilidad de cobrar dos ayudas a la vez. La incapacidad permanente total puede ser abonada al unísono que una baja temporal, exactamente la misma una baja médica.
Como se indicó en el apartado previo, no funciona el incremento del 20% con trabajar en otro lugar. En la oficina de posibilidades (tras la obtención de cita anterior en la sede electrónica del SEPE o a través del teléfono). La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Si no reúne el requisito de carencia de rentas va a poder obtener el subvención si en el período de un año desde la fecha del hecho causante, acredita que lo cumple. Lo mismo pasa con el SOVI -sea por vejez, invalidez o viudedad-, que tampoco no puede tener relaciones con la incapacidad. Por el hecho de que precisamente el SOVI está enfocado para todos los que no tengan ingreso a una pensión de la Seguridad Popular que les cubra frente esas tres situaciones.