Si Solicito El Voto Por Correo Puedo Votar En La Mesa

El no poder votar presencialmente tras hacerlo por correo no es ninguna novedad. El Real Decreto de regulación complementaria de los procesos electorales incluye en su Anexo 6 un modelo de petición de certificado para el voto por correo, que desde diciembre de 2007 indica que la gente que deseen votar de este modo no van a poder votar en lo personal en la mesa electoral el día de la votación. El acuse de recibo de la documentación previo deberá ser firmado en lo personal por la persona interesada previa acreditación de su identidad.

si solicito el voto por correo puedo votar en la mesa

SOLO Y EXCLUSIVAMENTE se permite a las personas que, a través de un poder notarial, representan a enfermos o discapacitados, con las garantías legales previstas. El voto por correo se puede mandar desde el momento en que se reciba la documentación electoral y hasta el 22 de junio de 2016. La gente que deseen votar por correo deberán solicitarlo en cualquier Oficina de Correos.

¿En Qué Casos Puede Otra Persona Solicitar El Voto Por Correo En Mi Nombre?

Si no estuviera en su domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la Oficina de Correos pertinente. En último sitio, va a haber otro equipo que “se ocupará de agarrar al final de la jornada, en todas y cada una de las mesas electorales, el tercer sobre”, la denominación que recibe el sobre en el que se introduce el acta final del escrutinio de cada mesa electoral. Así, desde Correos indican que la empresa se ocupará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el 20 de junio a primera hora, en las Juntas Electorales que corresponden, como señala el artículo 102 de la LOREG.

1.- La Ley Orgánica de Régimen Electoral General regula el procedimiento a continuar para ejercer el voto por correo. En todo caso, los habitantes temporales van a poder votar en urna si están en su concejo de residencia en España el 26 de junio. Recogerse en las dependencias de su Oficina Consular a partir de la fecha de la publicación de la convocatoria del desarrollo electoral.

Voto Por Correo

10.- El ÚLTIMO DÍA de petición del voto por correo es el 16 de junio de 2016. Una vez cumplimentado y entregado personalmente, la Oficina Consular remitirá el impreso inmediatamente a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral pertinente. El Servicio de Correos preservará hasta el día de la votación toda la correo apuntada a las mesas electorales y la trasladará a éstas a las nueve de la mañana. Adecuadamente cumplimentado, lo entregará en lo personal en cualquier oficina de Correos, acreditando su identificación ante el empleado de Correos con la presentación de su DNI (en ningún caso fotocopia), que de esta forma se lo requerirá para la comprobación de su firma.

si solicito el voto por correo puedo votar en la mesa

En este caso, se va a poder votar o, por correo, pero no por el ordinario, o en una urna. En el primer caso, se debe enviar por correo certificado el sobre pertinente a la Oficina Consular de España en el extranjero donde esté inscrito , no después del día 14 de junio. Asimismo se podrá votar en urna depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial pertinente en la Oficina Consular de España en el extranjero en la que esté anotado los días 15, 16 y 17 de junio. Además, desde la entidad pública explican que el próximo 19 de junio, cuando se abran los locales electorales, un primer aparato de usados de la compañía postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales distribuidas en los locales electorales de toda Andalucía. Por otro lado “otro grupo de empleados hará llegar a las mesas electorales esos votos por correo que tengan la posibilidad de recibirse durante el lapso de la jornada” tal y como indica la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

En el caso de no hallarse en el domicilio señalado en la solicitud del voto, se le comunicará que debe presentarse en lo personal o a través de representación (en el caso de patología o discapacidad certificada médicamente) en la oficina de Correos pertinente para, anterior acreditación, recibir la documentación para el voto por correo. Solo en caso de patología o discapacidad, acreditados mediante certificado médico, puede un individuo diferente de la interesada solicitar este certificado, para ello debe ser autorizada mediante un documento notarial o consular extendido individualmente. El acuse de recibo de la documentación previo deberá ser firmado personalmente por el entusiasmado anterior acreditación de su identidad. En el caso de no hallarse en la dirección señalada en la petición del voto, se le comunicará que debe ir en lo personal o por medio de representación (en el caso de patología o incapacidad certificada médicamente) en la oficina de Correos correspondiente para, previa acreditación, recibir la documentación para el voto por correo.

La Junta Electoral comprobará, en todos y cada caso, la concurrencia de las situaciones a que tiene relación este apartado. Solo en el caso de dolencia o incapacidad acreditadas a través de certificado médico oficial, un individuo que no sea la interesada puede cursar la solicitud de voto por correo y, para ello, debe ser autorizada por un archivo notarial o consular extendido individualmente (en estas situaciones, tanto el certificado médico como la escritura notarial o consular son gratis). La única consecuencia de solicitar el voto por correo es que el elector recibirá, en el residencia que indique en la solicitud, la documentación para votar por correo y que no va a poder votar de manera presencial en la Mesa electoral el día de las Selecciones (Artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General). Una vez recibida la documentación y siguiendo atentamente las normas de el papel informativa, deberá remitir el sobre pertinente por correo certificado a su mesa electoral en España. La gente electoras españolas residentes en Andalucía incluidos en el censo de votantes españoles residentes en España que se encuentren por un tiempo en el extranjero una vez realizada la convocatoria electoral y prevean permanecer en esa situación hasta el día de la votación, van a poder votar desde el exterior.

¿qué Período Hay Para Pedirlo?

Si no estuviera en su domicilio, tendrá que ir en lo personal a recogerla a la oficina de Correos pertinente. Desde la fecha de convocatoria y hasta el décimo día previo a las elecciones, ambos de hecho, tienen la posibilidad de pedir el voto por correo de las personas electoras que estén en el estado español. Estos sobres cerrados se introducen por su parte, junto con el certificado de inscripción en el censo, en el sobre dirigido a la mesa electoral pertinente enviándolo por correo certificado, gratuitamente, desde cualquier Oficina de Correos. Será importante para la validez del voto que conste claramente en el sobre dirigido a la mesa electoral el matasellos o inscripción oficial de una oficina de correos del Estado pertinente que acredite que se ha remitido en el período sosprechado. Esta documentación ha de ser recibida en lo personal por la persona electora, anterior acreditación de su identidad.

Vía Presencial En Correos

El Gobierno, previo informe de la Junta Electoral Central, puede regular los criterios y limitar los supuestos de aplicación de este producto, tal como detallar otros procedimientos para el voto de los habitantes ausentes que vivan en Estados extranjeros donde no sea practicable lo preparado en el artículo. También, regulará las especialidades respecto de lo preparado en los 2 artículos anteriores, para el voto por correo del personal embarcado en buques de la Armada, de la Marina Mercante de españa o de la flota pesquera. También, seguirá dando traslado de la correspondencia que logre recibirse hasta las veinte horas del día de la votación. El servicio de Correos llevará un registro de toda la documentación recibida, que va a estar predisposición de las Juntas Electorales. El servicio de Correos conservará hasta el día de la votación toda la correo dirigida a las Mesas electorales y la trasladará a éstas a las nueve de la mañana. Los electores que prevean que en la fecha establecida para la celebración de la votación no podrán ejercer su derecho personándose en el Colegio Electoral.

Incluirá el sobre o los sobres de votación y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado en cualquier caso antes del tercer día previo al de la celebración de las elecciones. Una vez que la delegación provincial de la Oficina del Censo reciba la solicitud y compruebe la inscripción censal del solicitante, remitirá por correo certificado al hogar señalado por el elector o electora la documentación necesaria para votar, la cual incluye una hoja explicativa. Cuando el elector haya elegido la papeleta de voto, la introducirá en el sobre de votación y lo va a cerrar. Incluirá el sobre o los sobres de votación (donde previamente habrá incluido la papeleta pertinente) y el certificado en el sobre dirigido a la Mesa y lo remitirá por correo certificado en cualquier caso antes del tercer día previo al de la celebración de las Selecciones. Esta documentación ha de ser recibida en lo personal por el elector, anterior acreditación de su identidad.