Sentencia de divorcio

La sentencia de divorcio como cualquier sentencia que se dicta en un proceso civil, es un documento que se compone de cuatro partes (artículo 209 de la Ley 1/2000, de 7 de Enero, de Enjuiciamiento Civil):

  1. El encabezamiento.
  2. Los antecedentes de hecho.
  3. Los fundamentos de derecho.
  4. El fallo.
Sentencia de divorcio

Encabezamiento de la sentencia de divorcio

En el encabezamiento de la sentencia de divorcio se indicará el número de procedimiento y el tipo de procedimiento (divorcio de mutuo acuerdo, divorcio contencioso, separación judicial, etc.), el nombre de los cónyuges y sus representantes (el nombre del procurador de los tribunales y del abogado que los representa a cada uno).

Antecedentes de hecho de la sentencia de divorcio

En los antecedentes de hecho de la sentencia de divorcio, el juez expondrá en párrafos ordenados y separados qué es lo que han solicitado las partes, cuándo lo han solicitado, cómo lo han solicitado, qué documentación han aportado, qué pruebas han pedido y cuáles de ellas se han concedido y practicado, es decir, en esta parte de la sentencia de divorcio se expone cómo se ha seguido el procedimiento de divorcio hasta la celebración del juicio.

Fundamentos de derecho de la sentencia de divorcio

En los fundamentos de derecho de la sentencia de divorcio es donde el juez expondrá de forma separada y ordenada cuáles son las peticiones de las partes, en cuáles están de acuerdo, en cuáles no, e irá resolviéndolas una a una en base a las leyes y a la jurisprudencia (sentencias de otros Tribunales que hayan resuelto sobre lo mismo que se discuta en ese caso, en unas circunstancias parecidas o en un divorcio parecido), por tanto, en esta parte de la sentencia de divorcio es donde el juez manifiesta a quién le da la razón en cada punto, pero debe estar justificado, debe ser en base a normativa y, en todo caso, también en base a la jurisprudencia.

Fallo de la sentencia de divorcio

Por último, en el fallo de la sentencia de divorcio es donde el juez recoge sus decisiones una por una, aunque ya se sepa más o menos por lo expuesto en los fundamentos de derecho (pero a veces estos no quedan claros) y de forma resumida (sin justificar su decisión). Por ejemplo: Se estima la demanda de divorcio interpuesta por X y se acuerda: Otorgar la guarda y custodia de los hijos menores a X, la patria potestad será compartida por ambos progenitores, etc.

Plazo para dictar la sentencia de divorcio y otras características

La sentencia de divorcio puede estar lista y tenerse a los dos días desde que se celebrase el juicio de divorcio o pasados unos meses (algunas veces muchos meses). Dependerá de lo atrasado que vaya ese juzgado, de la acumulación de asuntos que tenga y también de las decisiones que hayan de tomarse, no es lo mismo un divorcio de mutuo acuerdo (donde no se celebra juicio y las partes ya saben lo que quieren) que un divorcio contencioso.

En el caso de que el divorcio sea de mutuo acuerdo, la sentencia de divorcio lo que hace es recoger en el fallo, el convenio regulador que han firmado los cónyuges y que ha sido revisado y aprobado por el juez y el Ministerio Fiscal (en caso de que haya hijos menores de edad).

Hay que decir que una de las características principales de las sentencias de divorcio es que éstas son enviadas directamente por el juzgado al registro civil donde está inscrito el matrimonio, para que se inscriba el divorcio.

También es importante saber que la sentencia de divorcio, al igual que cualquier sentencia que se dicte dentro del procedimiento civil, puede ser recurrida. El recurso puede ser contra toda la sentencia de divorcio (porque no estamos de acuerdo en nada) o solo contra partes de la sentencia de divorcio (por ejemplo, estamos de acuerdo en el divorcio y en el reparto de bienes, pero no respecto a las decisiones que se han tomado respecto a los hijos).

El recurso que debe interponerse contra la sentencia de divorcio es el recurso de apelación y éste debe presentarse dentro de los veinte días hábiles (de lunes a viernes y no se cuentan los festivos) ante el mismo juzgado que dictó la sentencia de divorcio y, este juzgado, si el recurso de apelación es correcto (es decir si cumple con los requisitos) lo enviará a la Audiencia Provincial que corresponda (que será la de la provincia a la que pertenezca el juzgado que ha dictado la sentencia de divorcio), para que resuelva el recurso de apelación (la sentencia que resuelve el recurso de apelación puede tardar en dictarse un año, año y medio, aproximadamente, desde que se presentase el recurso, dependerá de la complejidad del recurso, de lo atrasada que vaya la Audiencia Provincial, etc.).

Por último señalar que en caso de que la sentencia de divorcio no se cumpla por uno de los excónyuges, el otro puede presentar ante el juzgado una demanda de ejecución de la sentencia de divorcio, en la que explique qué es lo que no se cumple, lo justifique y pida que se cumpla (no hace falta que la sentencia de divorcio sea firme para pedir su ejecución, puede estar pendiente de recurso de apelación). Por ejemplo: Uno de los progenitores no paga la pensión de alimentos acordada en la sentencia de divorcio, el otro puede reclamar el pago a través del juzgado y el juez le obligará a pagarlo y, si no paga, le embargará los bienes que tenga (nómina, coche, casa, etc.).

Artículos relacionados con Sentencia de divorcio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.