Se Puede Quitar Una Orden De Alejamiento Con Sentencia Firme

Logre suponer, con que daría lugar a nuevos delitos y mayor pena. La ley es recia en este punto y sea cuales sean vuestras situaciones, el juez no la va a tocar. Esta web emplea Google plus Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del ubicación, o las páginas más populares. El juez o tribunal podrá pactar que el control de estas medidas se realice mediante aquellos medios electrónicos que lo permitan.

se puede quitar una orden de alejamiento con sentencia firme

Esta restricción altera parcialmente la libertad de movimiento del condenado y se emplea en ciertos delitos. Por servirnos de un ejemplo, aquellos que atenten contra la vida, la integridad física o moral; contra la independencia sexual o contra la libertad o la seguridad. Cuando la orden se acuerda durante la etapa de instrucción se considera como una medida cautelar hasta el momento en que se dicta sentencia. En las situaciones que es impuesta al momento de dictar sentencia se considera como pena auxiliar. Además de esto, en caso de que la víctima fuera su pareja y tuvieran hijos en común, el régimen de visitas, de comunicación y de estancia va a quedar suspendido todo el tiempo por el que sea válida la orden.

El abogado especialista en Derecho Penal De Familia, Javier Bravo Localidad, explica hoy en nuestro blog varias cuestiones sobre la orden de alejamiento. Junto a ello, se debe tener en cuenta que por mucho que la víctima, por cualquier motivo, intente detallar contacto con la persona que cumple la orden de alejamiento y dicha persona acceda, de esta manera estaría incumpliendo la orden de alejamiento. La orden de alejamiento suspende el régimen de visitas para los hijos inferiores de la pareja.

El incumplimiento de la misma da lugar a una exclusiva pena, en tanto que hablamos de otro delito, el de quebrantamiento como condena o medida cautelar. El incumplimiento de exactamente la misma está penado con la prisión, en tanto que implica un quebrantamiento de condena. La orden de alejamiento es una pena privativa de derechos, por la que se prohíbe a un agresor acercarse a su víctima o sus familiares.

Abogados Especialistas En Crueldad De Género

La pareja en verdad o el cónyuge de la víctima, los abuelos o padres de la víctima, los hijos y los inferiores que conviven con la víctima. Exactamente la misma víctima, el juez de trabajo o el ministerio fiscal. La ley no establece ninguna normativa relacionada con la distancia deja encargado al órgano judicial. A fin de que este constituya la distancia de seguridad sin que permanezca ningún género de motivación especial. Esto se origina por que, según el Código Penal, el consentimiento de la víctima no es suficiente para que la orden deje de ser eficaz. El Código Penal establece que si el acercamiento entre el sujeto y la víctima se genera de manera casual y el primero se distancia voluntariamente del sitio, el hecho queda impune ya que no se puede saber que exista una conducta con objetivos dolosos.

El juez va a ser el único responsable de dictaminar cuál es su alcance en términos de distancia y temporalidad y adoptará las medidas que sean necesarias para garantizar su efectivo cumplimiento. Para ello, aun, va a tener a su predisposición los medios policiales y electrónicos que estime oportunos. La orden de alejamiento es una medida cautelar consistente en una privación de independencia a través de la cual se prohíbe a un atacante arrimarse a su víctima o a ciertos de sus familiares. La orden de alejamiento es la prohibición de aproximación o comunicación con la víctima o familiares que determine el juez. Supone una privación de derechos regulada en el producto 48 del Código Penal.

Características De La Orden De Alejamiento

Si la persona interdicta precisa comunicar algo a la víctima, debe llevarlo a cabo a través de sus abogados. Aunque la orden de alejamiento se dicta para impedir el acercamiento del agresor a la víctima, a fin de eludir nuevos actos de violencia, no es la única consecuencia. Nos ofrecemos en única al derecho penal, de ahí que tenemos la posibilidad de garantizarle que somos verdaderos especialistas. Estamos trabajando con el objetivo principal deencontrar la mejor solución para nuestros clientes del servicio.

También, también comprende toda clase de comunicaciones, ya sean escritas, visuales o verbales. Es decir, el atacante tiene contraindicado ponerse en contacto con la víctima o sus familiares por teléfono, mensajes de móvil o mediante las comunidades, por servirnos de un ejemplo. La orden de alejamiento es la orden de protección más usual en derecho. El almacenamiento o acceso técnico que se usa exclusivamente con fines estadísticos.

La forma de la orden es dependiente actualmente procesal en que se acuerde. Debemos recurrir al apartado dos del producto 48 para encontrar la definición de orden de alejamiento Codigo Penal. Este la define como una medida que prohibe que un sujeto logre acercarse a una víctima, así como a sus familiares o a otra gente que puedan considerarse primordiales, a una determinada distancia más allá del sitio en el que estén. Esto perjudica, naturalmente, a su residencia, a su centro de trabajo o a algún otro sitio. El cumplimiento de la orden de alejamiento es controlado por la justicia a través de la supervisión policial.

Para que se cumpla la distancia se han diseñado los equipos de detección de cercanía, un aparato electrónico o las pulseras GPS. Por poner un ejemplo, si la policía detecta mediante un dispositivo electrónico que un agresor se ha acercado a su víctima, aunque poseyese el consentimiento de esta, va a poder detenerlo y acusarle de haber incumplido la orden y el juez actuará consecuentemente sin importar lo más mínimo ese hecho. Si se estima que la orden se ha infringido gracias a que el acusado se ha quitado o ha manipulado con fines maliciosos el dispositivo electrónico que se le había colocado para supervisar sus movimientos y eludir que se arrimarse a la víctima, multa de entre 6 y 12 meses. Será motivo de revisión de la sentencia firme de decomiso autónomo la contradicción entre los hechos declarados probados en exactamente la misma y los declarados probados en la sentencia estable penal que, en su caso, se dicte. En la práctica, no acostumbran a atenderse estas peticiones por los Juzgados de Instrucción, con lo que, deberemos esperar al inicio de las sesiones de juicio oral, donde la víctima acogerse a su derecho a no declarar. De esta forma, pese a que el Ministerio Fiscal puede proseguir manteniendo la acusación y, por tanto, la imposición de la prohibición de acercamiento y comunicación será improbable.

se puede quitar una orden de alejamiento con sentencia firme

La privación del derecho a residir en ciertos lugares o asistir a ellos impide al penado residir o acudir al sitio en que haya cometido el delito, o a aquel en que resida la víctima o su familia, si fueren distintos. La prohibición de comunicarse con la víctima, o con esos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, impide al penado detallar con ellas, por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual. “Nosotros, como víctimas, tenemos la posibilidad de pedir una orden de alejamiento si sentimos que estamos en peligro, si hay rastros claros de que los hechos se han producido y se pueden volver a repetir… pero no la tenemos la posibilidad de quitar. Esto va a depender del Juez, que es quien la decreta, por lo tanto, cuando nos llama una persona que desea quitar una orden de alejamiento, generalmente no será viable”, comentan los abogados especialistas en derecho penal de elAbogado. “Un letrado podría enseñar un escrito al Juez expresando la intención de la víctima de retirarla pero, a día de hoy, tenemos la posibilidad de asegurar que por lo general las órdenes de alejamiento no se quitan”. Imagine que María interpuso una demanda por crueldad de género a Juan, su marido.

Por servirnos de un ejemplo, detenciones ilegales, amenazas, coartes, delitos contra la intimidad… A pesar de que existe la oportunidad de emitir un escrito frente al Juez expresando la intención de la víctima de retirar esta medida, los juzgados no acostumbran a considerar estas solicitudes y no revocan su resolución. Y es que solo el juez puede poner una orden de alejamiento y solo él podrá organizar su retirada, mientras que se intente una resolución provisional y cautelar. En las situaciones de que la orden se origine por cualquier otro delito, se impondrá una multa de 12 a 24 meses. El tiempo de duración de una orden de alejamiento va de uno año a diez años, según la gravedad de los hechos. La víctima con las pruebas debe probar al juez que existen suficientes, claros y fundados indicios de la necesidad de aplicación de la medida.

Abogados Especialistas En Derecho Penal

Además de esto se le prohíbe ayudar a sitios que sean frecuentados de forma frecuente por la víctima. Con esto deseamos decir que debe ser la víctima la que pida formalmente la retirada de la orden por la cual un individuo no puede arrimarse a ella. Pero, además de esto, deberá dar las explicaciones oportunas y también, incluso, aportar las pruebas que sean primordiales para probar que no hay causas para que prosiga en vigor.

La medida se encuentra regulada en el Código Penal Sección 3ª correspondiente a la penas privativas de derechos, Capítulo I correspondiente a la pena, efectos y sus clases, Título III las penas. Todos estamos acostumbrados a escuchar charlar sobre las órdenes de alejamiento. Se trata de una medida cautelar destinada a prevenir la comisión de un delito y que, por consiguiente, es increíblemente habitual en casos de violencia de género o doméstica, por poner un ejemplo.