La ITV es un trámite que deben sobrepasar obligatoriamente todos los automóviles de motor a partir de alguna edad. En la situacion de los turismos de uso especial, deben superarla cada dos años desde el cuarto año de su primera matriculación; una vez el vehículo ha cumplido una década, la inspección pasa a ser anual. En cambio, si bien las motos pasan la primera ITV asimismo con 4 años de edad (tres años en ciclomotores), desde ahí se estable una inspección bienal sea cual sea su edad.
Si bien puedes asistir a la Inspección en el momento en que desees, en dependencia de cuanto te adelantes a la fecha límite, tu ITV va a tener una validez u otra. Cuando pasaste la última inspección, la estación anotó en el reverso de la ficha técnica del vehículo la fecha del día que la pasaste y el día en que deberás regresar a pasarla. Los turismos de empleo particular tienen que pasar la primera inspección a los cuatro años de su matriculación. Desde ese instante y hasta cumplir la primera década de vida, la revisión se va a hacer cada un par de años. Superados los diez años de antigüedad, la ITV es un trámite obligado con carácter de forma anual. Circular con un vehículo que no superó la Inspección Técnica de Vehículos en el momento en que le toca se sanciona con 200 euros de multa.
El único inconveniente, en estos casos, es que se perderán días de vigencia de la ITV. La Inspección Técnica de Vehículos, más famosa como ITV, es un desarrollo de control técnico al que tienen que someterse los automóviles en España, con el propósito de comprobar su desempeño y cumplimiento de las reglas de seguridad y emisiones contaminantes. La periodicidad con que se realiza esta inspección varía de acuerdo con el tipo de vehículo y el tiempo que lleve en circulación. Si bien no es un proceso complejo, debes tener en consideración y preparar una serie de documentación y requisitos si le corresponde a tu vehículo pasar la ITV este año. Entre las normas que regulan la inspección técnica de vehículos se encuentra la periodicidad y vigencia de las inspecciones.
Últimos Productos
Por este motivo, resulta fundamental que poseas presente cuándo debes pasar la ITV, qué documentación tienes que presentar, de qué manera conseguir tu cita; así como otras cuestiones usuales de los conductores. Cabe apuntar que no es obligación que quien lleve el vehículo a la estación de ITV sea su dueño. El titular puede delegar este trámite en otra persona, ya que el personal administrativo y los inspectores solo requieren la presentación de la documentación original del vehículo. O sea, el permiso de circulación, la ficha técnica y la acreditación del seguro obligación del vehículo. Asimismo posiblemente se pida el documento nacional de identidad del conductor del vehículo. En relación a la periodicidad de la ITV, es en ese producto 6 donde queda regulada.
Por poner un ejemplo, si has efectuado una modificación en tu vehículo y precisas integrar los cambios en la ficha técnica con el pertinente desarrollo de homologación, puedes pasar la ITV antes de tiempo. Almacenar mi nombre, dirección de correo electrónico y portal web en este navegador para la próxima vez que comente. En el momento en que el vehículo, por cambio de empleo, servicio, dedicación o destino, se vea obligado a una frecuencia de inspección mucho más severa o se genere alguna modificación técnica del vehículo. En el momento en que el vehículo haya sufrido un “daño importante”, según especifica la ley, que pueda perjudicar a algún elemento de seguridad de los sistemas de dirección, suspensión, transmisión o frenado, o al bastidor o estructura autoportante en los puntos de anclaje de alguno de estos órganos.
¿cuándo Me Toca Pasar La Itv? Itv Por Matrículas En 2022
No obstante, resulta conveniente rememorar que en la situacion de coches la primera ITV se establece a los cuatro años dese la primera matriculación, instante en el que empieza a ser bienal hasta el décimo año, en el momento en que pasa a ser anual. Para lograr preguntar la fecha de vencimiento de la ITV desde la app de la DGT hay que ir al desplegable “Mis Automóviles” en donde, de forma automática, aparecerá la información de los registrados con el DNI de la persona que se haya anotado en la aplicación. Al apretar allí se expone toda la información relacionada con el vehículo entre la que está la inspección técnica. La fecha en la que debes pasar la ITV a tu vehículo es dependiente de cuándo fue matriculado. La norma no es general para todos, sino depende tanto del tipo del vehículo como, sobre todo, del empleo para el que está destinado (los taxis y vehículos de transporte con conductor, por poner un ejemplo, tienen plazos mucho más cortos). Se puede pasar la ITV antes de que expire el plazo, y si efectuamos la inspección dentro de los 30 días naturales antes de la fecha límite, entonces la novedosa fecha de vigencia no tendrá en cuenta que nos hemos adelantado.
Asimismo, ha lamentado que hasta el 10% de los turismos involucrados en siniestros con fallecidos o heridos en el último año tenía la ITV caducada. En el caso de las motos, este porcentaje sube al 12%, y un 15% de furgonetas. Desde A.C.-ITV han alertado que esto podría comportar un aumento de los accidentes de tráfico. “No cabe duda de que, a mayor antigüedad, mayor número de averías presenta un vehículo, por lo que se hacen necesarios y esenciales las comprobaciones que efectúan las estaciones de ITV para lograr detectarlas y corregirlas a tiempo”, aseguró el director gerente de la asociación, Guillermo Magaz. Lo único que se aconseja en estas situaciones es pedir cita anterior para la ITV y garantizar así que tendrás un hueco reservado para pasar la Inspección.
¿Qué Sucede Si Pasas La Itv Antes De La Fecha? ¿pierdes Días?
Por norma, puedes pasar tu ITV hasta 30 días antes de que caduque tu inspección vigente. Deja de preocuparte, adelantar esta inspección no cambiará la fecha de tu próxima ITV, según la antigüedad y tipo de vehículo que presentes. Tampoco te generará un valor adicional, ni vas a deber presentar documentación diferente. La mitad de vehículos que acude a pasar la ITV lo realiza cuando ahora ha caducado la revisión anterior. De esta manera lo informó la Asociación De españa de Entidades Colaboradores de la Administración en la ITV (Antes de Cristo-ITV). Esto quiere decir que estos ejemplares han estado desplazándose por las calles y carreteras sin tener total garantía de que cumplen con los estándares mínimos de seguridad.
La fecha de caducidad de la ITV se encuentra dentro de los datos que se tienen la posibilidad de consultar desde la aplicación MiDGT. No obstante, no basta con pasar la ITV en el año que te toca, hay que llevarlo a cabo siempre y en todo momento antes de la fecha indicada (día y mes). Por ello, hemos creado una sección donde explicamos de una forma legible qué información recogemos nosotros y cómo actuar. Las consecutivas inspecciones vendrán anotadas tanto en su tarjeta de inspección, como en el último informe de inspección emitido por el centro de ITV, y su continuidad viene establecida igualmente en tal Real Decreto. Sin embargo, se puede pasar la ITV hasta 30 días naturales antes de la fecha de su vencimiento sin perder por este motivo ningún día, puesto que no se modificará la fecha máxima sosprechada para la siguiente inspección. Esto es, los cuerpos policiales encargados del tráfico tienen la posibilidad de verificar si tu turismo pasó o no la ITV, y si estás fuera de plazo te pueden hacer parar la marcha para comunicarte su denuncia.
Recibe Un Dirección De Correo Electrónico Al Día Con Los Artículos De Motorpasión:
Sin embargo, las últimas normativas y directivas de la Dirección General de Tráfico alteraron esto para promover que los conductores se animaran a pasar la ITV antes de tiempo y reducir el absentismo. Eso no quiere decir que no logres pasar la ITV antes de que termine (en verdad hay ciertos fundamentos por los que deberás llevarlo a cabo), pero si te adelantas más de 30 días el día y el mes en que pases la inspección será el que quede anotado para la próxima. ITV Maco es tu ITV de referencia, somos expertos del campo del automóvil y nuestro primordial objetivo es que pases la ITV de tu vehículo de manera exitosa.
Y es que la inspección técnica de automóviles se encarga de verificar que cumplen las condiciones exigidas para su circulación por la vía pública. Circular con la ITV caducada es una infracción que se sanciona con 200 euros (no implica pérdida de puntos). Si consultas la fecha en que debes pasar la ITV y, por la razón que sea, no vas a poder ir ese día recuerda que puedes adelantar hasta 30 días la inspección técnica y se mantendrá la fecha que consta en tu tarjeta ITV para la próxima inspección. Y si no nos importa perder días de vigencia, como comentábamos al principio de este artículo,nos tenemos la posibilidad de adelantar todo lo que queramos. En verdad, hay inspecciones técnicas que se adelantan a la fecha límite de vigencia, y por una importante diferencia de tiempo, por servirnos de un ejemplo cuando se tiene que homologar algún género de reforma en el vehículo.