Se Puede Despedir A Un Miembro Del Comite De Empresa

Por consiguiente, siendo el despido disciplinario la máxima sanción prevista en nuestro ordenamiento jurídico laboral, para proceder al despido de cualquier representante unitario debe tramitarse antes un expediente disciplinario contradictorio. La reforma laboral de 2020 impulsada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díez, deroga este derecho a las compañías. A partir de la aprobación de dicha reforma, los trabajadores no van a poder ser despedidos de su trabajo gracias a bajas por enfermedad, siempre que estas faltas de asistencia sean justificadas e intermitentes.

El art. 68 del ET prevé una secuencia de garantías para los miembros del comité de compañías, los delegados de personal de esta forma como para los representantes legales de los trabajadores con la intención de proteger el derecho de libertad sindical. La reforma laboral impulsada por el PP en el año 2012 establecía que los trabajadores de una empresa podían ser despedidos si las faltas de asistencia por patología común superaban los umbrales previstos por la ley. Las compañías podían ejercer este derecho siempre y cuando no existiera ningún rastro de que se vulneraban los derechos de los trabajadores. La indemnización a abonar era la sosprechada para los casos de despido procedente, es decir, 20 días por año trabajado. La sentencia «no dice tajantemente que se pueda» despedir a quienes integran el comité de compañía, «sino cabe la oportunidad de llevarlo a cabo», matiza Eduardo Gómez de Enterría, Socio de Sagardoy. Además de esto, la salón de lo social se pronunciará cuando estudie las demandas particulares.

Caso de que no exista este periodo de tiempo de consultas, o este se realice sin que permanezca una auténtica negociación por la parte de la compañía, el despido va a ser declarado nulo. A diferencia de lo correcto en el apartado anterior, la omisión de esta obligación transformará el despido en improcedente o incluso nulo, si existe alguna causa agregada que determine la nulidad de la extinción. Esos trabajadores que hayan tenido la condición de representantes unitarios a lo largo del año previo al despido. En la tramitación de dicho expediente, habrá de ser oído el entusiasmado y el Comité de Compañía o los sobrantes encargados de personal.

Debe tenerse presente que la apertura del expediente interrumpirá los plazos de prescripción de las faltas cometidas, a menos que se generen en la tramitación del mismo dilaciones incorrectas. El período de resolución del expediente no está sosprechado legalmente, por lo que ha de ser en un período razonable, teniendo en cuenta la dificultad de las faltas a aclarar. Consecuentemente, nada impide que los representantes de los trabajadores logren ser sancionados disciplinariamente de incumplir con sus obligaciones laborales. «Entre la documentación que debe dar la compañía al comenzar el expediente de regulación de empleo, figura un plan de recolocación externa».

Entre las razones para despedir a un encargado sindical es la presencia de causas que justifiquen su cese del puesto de trabajo por cometer faltas graves o muy graves. Por tanto, se hizo un uso fraudulento del mismo para ejercer una actividad retribuida, solapándose precisamente 1 hora y 10 minutos de abuso de crédito horario, lo que constituye incumplimiento contractual grave y culpable constitutivo de la sanción de despido. Ello supone una restricción al poder de dirección y de organización del empresario por lo que se refiere a la selección de los trabajadores damnificados por un despido objetivo basado en causas económicas, productivas, técnicas u organizativas. Los delegados de personal y los miembros del Comité de Empresa disfrutan, en virtud del producto 68.b) del Estatuto de los Trabajadores, de una prioridad de permanencia en la empresa o centro de trabajo.

El Papel De Los Representantes De Los Trabajadores En Un Despido Colectivo

No obstante, la reforma laboral de 2020 impulsada por la Ministra de Trabajo, Yolanda Díez, deroga este derecho. Los representantes legales de los trabajadores tienen un papel muy importante en el caso de que la compañía tramite un ERE, expediente de regulación de empleo. Por último, esta obligación no existe en el caso del despido propósito por falta de ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al puesto de trabajo. Entre las diferentes obligaciones de suministrar información se recopila en la letra c) del punto 4 la de «ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves», sanciones entre aquéllas que hay que integrar el despido disciplinario.

Que esa utilización errónea del crédito horario sea habitual, que sea continuada. Si el despido es declarado nulo, el representante unitario tendrá derecho a reincorporarse al puesto de trabajo. Recordemos que despedir a un usado sin indemnización abre la puerta a un proceso judicial más o menos largo en el que las empresas deben acreditar las causas para proceder de esa manera. D) Expresar, colegiadamente si se trata del comité, con independencia sus opiniones en las materias referentes a la esfera de su representación, pudiendo divulgar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.

De nuevo, estas causas nunca pueden estar ligadas al desempeño de su actividad como encargado sindical o integrante del comité de empresa. Los miembros del comité de compañía tienen la garantía legal de ser los últimos tratándose de recortes de plantilla, una protección que les garantiza poder defender al resto de compañeros sin temor a represalias. No obstante, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha abierto la puerta a que los representantes sindicales logren incluirse en un expediente de regulación de empleo si hay causas laborales objetivas.

¿cuándo Se Puede Despedir A Un Encargado Sindical?

Es decir, no se puede recurrir a ella en las situaciones en los que desaparezcan todos y cada uno de los puesto de trabajo de ese conjunto profesional. Además de esto, este derecho es imposible utilizar sobre el global de los trabajadores de la empresa, sino solo en relación a aquellos que pertenecen a su mismo grupo profesional. De todo esto se quita que un representante sindical sí puede ser despedido por fundamentos disciplinarios, siempre y cuando no tengan que ver con el ejercicio de sus funcionalidades como encargado. Aparte de no poder ser despedido por el fácil ejercicio de sus funcionalidades como gerente, su labor sindical tampoco puede ser fundamento de discriminación a la hora de promocionar económica o profesionalmente en la compañía. La cuestión discutida consiste en determinar si ese incumplimiento es causa bastante de despido de un gerente de los trabajadores.

Si bien el art. 68 del , prevé una secuencia de garantías para los integrantes del comité de empresas, los encargados de personal y para los representantes legales de los trabajadores, con el objetivo de proteger el derecho de independencia sindical; la ley asimismo establece procedimientos particulares para su despido. La compañía considera que realizar un uso fraudulento del mismo para ejercer una actividad remunerada, solapándose aproximadamente 1 hora y 10 minutos de abuso de crédito horario constituye incumplimiento contractual grave y culpable constitutivo de la sanción de despido. Le empresa detalla en la carta los fichajes de entrada del trabajador, y acredita mediante prueba que acudía al trabajo más tarde de su hora de entrada, bajo el amparo de su crédito horario, cuando había finalizado el curso en el que enseñaba. Para comenzar un procedimiento de despido procedente contra un sindicalista, el Estatuto de los Trabajadores exige a las compañías la tramitación de un expediente contradictorio previo. En este deben indicar las causas que justifiquen su despido por cometer faltas graves o muy graves. Es decir, un encargado sindical puede ser despedido si se dan exactamente las mismas circunstancias por las que se podría aplicar el despido disciplinario a algún otro trabajador.

Isofotón está en concurso de acreedores desde meses atrás y está al borde de la liquidación tras el rechazo del administrador al último plan de viabilidad.

A estos efectos, el empresario debe comunicar la incoación del expediente contradictorio a todos y cada uno de los encargados de personal. En caso de que la legal representación de los trabajadores corresponda a un Comité de Compañía, bastará con comunicarlo al presidente de tal órgano de representación. La duración del mandato de un encargado de personal o miembro de comité de empresa será de cuatro años. Este mandato solamente podrá ser anulado por decisión de los trabajadores que lo hayan elegido, por elecciones parciales en un centro para adecuar el comité de compañía al nuevo tamaño de la plantilla o por cese del trabajador. Ahora bien, la utilización indebido y engañoso del crédito horario sindical puede ser causa de una sanción y de un despido procedente por la parte de la compañía.

Por otro lado, las indemnizaciones por despido no son impedimento para que el delegado sindical reclame una indemnización por daños y perjuicios, e inclusive solicitar el abono del salario dejado de percibir desde el instante en que fue despedido. Tal y como ya te hemos dicho, el producto 68-b del ET entrega a los delegados de personal una prioridad de permanencia en el trabajo sobre el resto de trabajadores. Si se da cualquiera de estas circunstancias la empresa puede elegir el despido de un delegado sindical, de igual forma que asimismo se lo podría aplicar a cualquier otro trabajador. En la interpretación de esa garantía, los juzgados y tribunales de la jurisdicción popular han venido a decir que prioridad de permanencia «respecto a el resto trabajadores» no debe interpretarse en términos absolutos, sino más bien respecto de los trabajadores del mismo grupo profesional. La sociedad que sea dueña de una o múltiples compañías (como ocurre en la situacion de un hólding) no tiene obligación de consolidar las cuentas con sus participadas si tienen actividad diferente y no hay saldos acreedores ni deudores, es decir, que no se realicen préstamos intragrupo. Así mismo, el propietario, aunque tenga provecho, puede utilizar medidas de reestructuración en sus participadas si estas atraviesan problemas económicos.

Esto es, una doble traición a la seguridad depositada en el gerente de los trabajadores. El expediente contradictorio o disciplinario es una imposición legar por el que, en caso de que un gerente legal de los trabajadores o de un encargado sindical fuese despedido , será necesario la apert… La empresa procede al despido disciplinario del trabajador señalando en la carta de despido, que la utilización del crédito sindical es un derecho del gerente concedido en interés de sus compañeros representados y para facilitar su tarea representativa, pero no en su interés especial. Titularidad en un supuesto en que la trabajadora despedida era primera suplente en una lista a las elecciones al comité de empresa, en la que había cesado un miembro titular por ser nombrado delegado sindical. El trato diferente para el caso del despido disciplinario, es que la obligación de comunicación viene regulado de manera expresa en el artículo 53 relativo al procedimiento formal de proceder a un despido objetivo. Los representantes legales de los trabajadores puede ser tanto el comité de empresa como los encargados de personal, en función del tamaño de la compañía.