El aumento de la movilidad entre países por causas de diversa índole ha causado que en las últimas décadas varios ciudadanos de la Unión Europea hayan trabajado en diferentes territorios. Esto puede ocasionar que, llegada la edad de jubilación, se tenga derecho a percibir más de una pensión. Pero, ¿qué sucede si la edad legal de jubilación no es la misma en sendos países? En este caso, se respetará la legislación correspondiente al país en el que se produzca el hecho causante, o sea, el momento de la jubilación. En el caso de que seas un trabajador apartado a un país que no pertenece a la Unión Europea , seguramente te hayas preguntado cómo van a ser tus cotizaciones, qué será de tu jubilación, si esos años en el extranjero van a ser computables, etcétera.
Caroline, originaria de Francia, trabaja 15 años en Dinamarca y vuelve a su país natal antes de jubilarse. Como es habitual en Francia, al cumplir los 60 pide la pensión, pero la que le conceden es muy baja. Y sucede que, al cumplir 60 años, Caroline solo está en su derecho a la parte francesa de su pensión. La parte danesa comenzará a cobrarla cuando cumpla los 67, que es la edad legal de jubilación para su grupo de edad en Dinamarca. Ahora hay muchas personas que, desde los 40 años, o aun antes, se deciden a suscribir un plan de pensiones.
Las Cotizaciones En Los Distintos Países
Sin el Split Payroll, existiría una variación de importe del salario por mes recibido dependiendo de las fluctuaciones del género de cambio en todos y cada momento. A las cotizaciones que se acrediten al sistema de la Seguridad Popular española se tendrán que sumar las cotizaciones en los distintos Estados. Si se exhibe doble nacionalidad, pero con las cotizaciones suficientes en España se consigue el derecho a Jubilación.. Para complementar la pensión final, no tengas dudas en ir aportando de a poco a tu Plan de Pensiones MAPFRE. Así mismo lograras disfrutar de esta etapa de la vida de forma plena. Por este motivo, es importante informarse, sobre esto antes de trasladarse a otro país, y preservar la documentación relevante. Detallar de qué manera será el modelo de cotización y el disfrute de protección del sistema de ese trabajador.
Si el país en cuestión mantiene un acuerdo bilateral de Seguridad Popular con España, has de saber que tienes tus posibilidades aseguradas. El llamado principio de “Totalización” se aplica para saber si un emigrante tiene, o no, derecho a la pensión. Entre España y otros países que no forman parte a la Unión Europea, la coordinación se realiza por medio de Convenios bilaterales en materia de Seguridad Popular.
Para responder en qué perjudica, la respuesta va a depender del país en el que se haya trabajado o se trabaje hoy día y de si tiene convenio de Seguridad Popular con España. De ambos factores dependen situaciones como los requisitos de cotización mínima, qué edad de jubilación se toma de referencia, si suman ! En la actualidad y de manera poco a poco más habitual, el trabajador es requerido para prestar sus servicios, no sólo en su país de residencia, sino asimismo en países extranjeros en los que se encuentran centros de trabajo de la misma compañía, empresas del mismo grupo, clientes del servicio o el objetivo de abrir novedosos destinos empresariales. Mediante los denominados reglamentos comunitarios de Seguridad Social, se le reconocerán todas y cada una de las cotizaciones efectuadas en todos los paises integrantes de la UE En el momento en que desee vd. Jubilarse, va a deber indicar en su solicitud de jubilación que tiene cotizaciones en otros paises de la UE y agregar a esa solicitud informe de vida laboral o archivo análogo de cada país, que acredite dichas cotizaciones efectuadas en esos. Si se aplica la legislación española a la determinación de la pensión, hay que tomar en consideración las bases de cotización reales en España.
La administración de pensiones de cada país de la UE en el que hayas trabajado va a estudiar las cotizaciones que has comprado y los periodos que has trabajado en todos los países. Afecta a los que han cotizado en un país donde se apliquen los Estatutos Comunitarios, o sea, países correspondientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza. Los Convenios A 2 bandas en materia de Seguridad Popular acostumbran a establecer exactamente la misma regla de determinación de la legislación de Seguridad Popular aplicable si bien con ciertas especificidades que fuerzan a ver el Convenio Bilateral correspondiente en todos y cada caso específico. Puede preguntar nuestras condiciones generales y política de protección de datos. Se estudia su derecho a pensión considerando únicamente los periodos de seguro acreditados en la Seguridad Popular de españa. En relación a los probables derechos adquiridos en otro país, va a deber informarse directamente ante los organismos eficientes del mismo.
De Este Modo Puedes Cobrar Varias Pensiones De Jubilación De Diferentes Países De La Unión Europea A La Vez
En cambio, si el trabajador no ejercita una sección importante de su actividad en su Estado de residencia, estará sujeto a legislación y Seguridad Social del país del hogar de la Empresa. Las reglas comunitarias apuntan que es imposible computar doblemente las cotizaciones que se obtengan simultáneamente en el tiempo, debiendo ser útil cada una a la prestación pertinente en todos y cada país en que se realicen. A su vez, las cotizaciones realizadas en un determinado país, aunque no se ocasione prestación por ellas, no son reembolsables al trabajador. Tienes que saber que el proceso para que se reconozca una prestación mediante un convenio bilateral es bastante largo, llegando incluso a durar más de un par de años. Solo se tienen presente los periodos cotizados en el país al que se ha apartado. Además de esto, entre estos países existe la oportunidad de exportar las prestaciones en metálico de invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo, enfermedad profesional o defunción y, en determinados casos, asimismo las posibilidades en metálico de maternidad o defunción.
Por una parte, cada Estado establece si reúne los requisitos para tener derecho a pensión si se tienen presente solo los periodos de seguro acreditados en ese Estado. Por otro lado, una vez se recibe la certificación del otro país, se calcula cuánto cobraría si se tiene presente la suma de los periodos cotizados en los Estados una parte del Convenio. Las pensiones abonadas por la Seguridad Social española a habitantes en otros países se efectúan a través de cheque o transferencia, sin gastos añadidos para los pensionistas. Siempre se realizan los dos cálculos y se abona la cuantía más elevada, salvo en ciertos convenios -Canadá, Marruecos, Chile, México, Estados Unidos, Venezuela y Filipinas- en los que únicamente se asiste al estudio por totalización de períodos de seguro en el momento en que no se consigue derecho a pensión nacional.
Si se reconoce pensión por totalización de período de seguro cumplidos en los diferentes Estados, cada uno de ellos paga dependiendo del periodo de tiempo de actividad laboral cubierto en él. El primero tiene en cuenta únicamente los periodos acreditados en el país donde se hace la solicitud y el segundo, la suma de los 2 países. En la mayoría de las oportunidades, se abona la cantidad más elevada, pero en las situaciones de Canadá, Chile, EEUU, Filipinas, Marruecos, México y Venezuela solo se contabilizan los años cotizados allí en el momento en que no se alcanza el derecho a pensión nacional. Si la pensión se liquida por el hecho de que se suman los periodos cotizados en los distintos estados, cada país paga de manera proporcional al tiempo que el trabajador haya cotizado en él.
Si no vives en la UE, quizá debas abrirte una cuenta corriente en todos y cada país de la UE que te pague una pensión. El país competente, es decir, aquel donde el trabajador fallecido estuviera asegurado, reconoce el derecho a esta prestación con independencia del rincón donde se haya producido el fallecimiento. Si tu marido o tu mujer trabajan en el extranjero y cuentas con recibir una pensión de supervivencia, verifica que en ese país permanezca este género de pensión.
Esto es, se aplican las reglas sobre la determinación de la base reguladora y porcentajes aplicables de acuerdo con la legislación de españa. El trabajador debe de solicitar la pensión en el sitio de residencia, salvo en el caso de que no haya cotizado allí, en tal caso deberá de llevarlo a cabo en el país donde haya realizado su última actividad laboral. Si no has trabajado jamás en el país donde vives, este remitirá la petición al último donde hayas trabajado. En este caso, el país tiene presente el intérvalo de tiempo cotizado en el otro país, pero abonaría la parte proporcional de la pensión según los años que haya cotizado en tal país. A la hora de preguntarse de qué forma calcular la jubilación, alén de que se haya trabajado en 2 países distintas, tan sólo se cobra una sola pensión. Confírmela siempre y en todo momento y en todo momento en los Folletines Oficiales (legislación de españa), Servicios de información de las Gestiones Públicas o con su asesor legal.
Si por contra, se diera el supuesto de que un trabajador haya cotizado en España, en un país con Reglamento Comunitario y en un país con convenio bilateral, el supuesto es exactamente el mismo que en el caso de dos países, se realizan los cálculos por separado y se establece la opción más beneficiosa para el trabajador. En concreto, para prestaciones por patología y maternidad, por desempleo, subsidio de defunción, posibilidades familiares, subsidios familiares y de orfandad, pensiones de invalidez, de vejez o de supervivencia. El tipo nacional.Si cumples los requisitos para tener derecho a una pensión nacional independientemente de cualquier periodo de tiempo que hayas completado en otros países, la administración asimismo calculará la pensión nacional (llamada prestación sin dependencia). Si la pensión se liquida porque se suman los periodos cotizados en los diferentes Estados, cada país paga de manera proporcional al tiempo que se haya cotizado en él. Las pensiones abonadas por la Seguridad Popular de españa a residentes en otros países se efectúan a través de cheque o transferencia bancarios, libre de costos para los pensionistas.