Requisitos para el divorcio

Requisitos comunes del divorcio

Ante cualquier tipo de divorcio (divorcio contencioso, divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express) los requisitos que deben cumplirse son los siguientes:

Requisitos para el divorcio
  1. Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración de la boda, es decir, desde el inicio del matrimonio. Hay que tener en cuenta que este requisito no implica que haya que dar un motivo, ni una justificación para pedir el divorcio.
  2. Si no han transcurrido los tres meses, que se acredite que ha habido un riesgo para la vida o integridad física, moral, etc. producida por uno de los cónyuges contra el otro.
  3. Que cualquiera de los cónyuges quiera divorciarse. No tienen por que querer los dos, es suficiente con que uno de ellos quiera.

Estos son básicamente los requisitos comunes a cualquier tipo de divorcio. No obstante, es importante saber cuáles son los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo y cuáles son los requisitos del divorcio contencioso porque en función del tipo de divorcio ante el que nos encontremos, los requisitos son diferentes.

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se caracteriza porque ambos cónyuges deciden divorciarse de forma amistosa y le presentan al juez el acuerdo que han alcanzado para que éste lo homologue. Este acuerdo se denomina convenio regulador. Por tanto, los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo son:

  1. Que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse y se hayan puesto de acuerdo en las medidas que van a adoptar para regular su situación familiar tras el divorcio.
  2. Redactar y firmar (ambos cónyuges) el convenio regulador, que es el contrato donde van a estipular qué es lo que han acordado.

    Hay que decir que el convenio regulador lo redacta el abogado, no hace falta que se preocupen de eso los cónyuges. Lo que hace el abogado es darle forma, plasmar, el acuerdo alcanzado por las partes en el convenio regulador que es uno de los documentos que se debe acompañar a la demanda.

  3. Presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Familia que corresponda (será el juzgado que pertenezca por partido judicial al del último domicilio familiar). La demanda de divorcio de mutuo acuerdo puede presentarse por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro (la diferencia radica en que cuando se presenta la demanda de divorcio de mutuo acuerdo por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, significa que uno quiere el divorcio, el otro está de acuerdo, pero no quiere o no puede participar en los gastos que supone el proceso entre abogado, procurador de los tribunales y tasas judiciales).

    A la demanda se debe acompañar:

    1. Certificado de inscripción del matrimonio.
    2. Certificado de inscripción de nacimiento de los hijos (en caso de que los hubiese).
    3. Convenio regulador.

Requisitos del divorcio contencioso

El divorcio contencioso es aquel que se caracteriza porque los cónyuges no están de acuerdo en las medidas a adoptar para regular su situación familiar tras el divorcio y, es el juez, tras la celebración del juicio de divorcio quién decidirá las medidas a adoptar. Así, los requisitos del divorcio contencioso son:

  1. Que uno de los cónyuges quiera el divorcio. Así, uno de los principales requisitos del divorcio, es que basta con que uno de los cónyuges quiera divorciarse para que el divorcio se conceda, el otro cónyuge puede o no estar de acuerdo, da igual, el divorcio se concederá igual.
  2. Otro de los requisitos de este tipo de divorcio, es que, el cónyuge que solicita el divorcio, además del divorcio, deberá solicitar cómo quiere que queden las relaciones familiares tras el divorcio. Por ejemplo: quién de los dos cónyuges se queda con la titularidad de la vivienda, con el uso de la vivienda familiar, si se pide una pensión compensatoria o no, cómo se van a repartir los bienes comunes del matrimonio. Además, en caso de que haya hijos, se tendrá que manifestar: cómo se repartirá la patria potestad, a quién se le otorgará la guarda y custodia, el importe de la pensión de alimentos, el régimen de visitas, etc.

    Para poder solicitar cuanto se ha expuesto, no basta con decir lo que se quiere, sino que, uno de los requisitos, es acreditar por qué se pide. Así, por ejemplo, si pedimos una pensión compensatoria deberemos acreditar y justificar por qué la pedimos.

  3. Presentar la demanda de divorcio contencioso contra el otro cónyuge. A esta demanda deberemos acompañar:
    1. Certificado de inscripción del matrimonio.
    2. Certificado de inscripción de nacimiento de los hijos (en caso de que los hubiese).
    3. Documentos que acrediten aquello que pedimos (nóminas, declaraciones de renta, extractos bancarios, justificantes de gastos, etc.)
  4. Otro de los requisitos, será acudir al juicio de divorcio con las pruebas que tengamos para demostrar y justificar por qué hemos pedido una cosa y no otra. En el juicio de divorcio además de las pruebas documentales, se pueden presentar testigos y el juez decidirá si los oye o no.

Artículos relacionados con Requisitos para el divorcio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.