El sindicato CSIF ha realizado esta mañana una concentración frente a la Conselleria de Educación de Alicante para reclamar la reducción de jornada a los instructores mayores de 55 años. Una medida que, aunque está contemplada en la normativa vigente hoy en día, está siempre y en todo momento supeditada a la presencia de horario libre una vez que se han cubierto las pretensiones del centro. La Central Sindical Sin dependencia y de Funcionarios apunta que en comunidades autónomas como Madrid, Castilla La Mácula, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Murcia o Navarra ahora se aplica, con reducciones de tres horas laborables en la jornada.
“Si bien entendemos y somos sensibles a sus reivindicaciones, debemos rememorar que el marco en el que se ha desarrollado el plan de estabilización del profesorado interino viene regulado por la Ley aprobada en el Congreso y el Senado, que nos obliga a sacar todas las vacantes estructurales sin la posibilidad de reserva ninguna”. “Hemos trabajado toda la vida por mantener el sistema educativo pese a la precariedad, hemos cumplido como trabajadores y esperamos y exigimos a la administración que cumpla con sus obligaciones, entre ellas proteger a sus trabajadores y especialmente a los más vulnerables”.
Es el instante de ofrecer un relevo a un colectivo que ha demostrado su valía y distribución dando una oportunidad a las nuevas generaciones que edificarán el futuro de Castilla y León. La medida, contemplada en el producto 105 de la LOE, permitiría producir 2.135 puestos de trabajo en la enseñanza pública de Castilla y León. ANPE ha amado mostrar su rechazo tanto a la imposición de los campos de forma obligatoria en 1º ESO como a la orden de la Día Continua, la más injusta y antidemocrática de toda España. Como exhibe del descontento de toda la comunidad educativa con esta orden, ANPE hizo distribución a la Consellera de varias firmas, tanto de los centros que se han quedado sin poder implantarla para el próximo curso como de integrantes de toda la red social educativa que rechazan esta orden.
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En este tramo cronológico el personal enseñante mayor de 55 años continúa en el centro haciendo otras actividades. Las Palmas de Gran Canaria, 7 jun .- La Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias demanda la reducción del horario lectivo del profesorado mayor de 55 años en el archipiélago mediante la asignación de otras tareas, como ocurre en otras comunidades autónomas, según ha informado este martes en un aviso. La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León solicita la app de esta medida, que ya está en vigor en elevado número de comunidades autónomas. Al tratarse de una reducción contemplada en una ley orgánica, no requiere autorización del Gobierno central ni de ningún otro organismo.
La LOMLOE apunta que las administraciones públicas pueden favorecer la substitución parcial de la día lectiva por ocupaciones de otra naturaleza sin reducción de sus remuneraciones. La medida propuesta dejaría generar 1.315 puestos de trabajo en la enseñanza pública de Canarias, donde un 29 % de los docentes sobrepasan la edad de 55 años, indica el sindicato. Este desequilibrio se hace asimismo patente en la regulación de los permisos y licencias en nuestra comunidad, en tanto que padecemos un agravio comparativo respecto de otras comunidades que por servirnos de un ejemplo disfrutan de días moscosos, permisos medianamente remunerados (año sabatino) y reducción de jornada a los mayores de 55 años entre otras.
La Aceptación De Esta Medida Dejaría Producir 2135 Puestos De Trabajo En La Enseñanza Pública De Castilla Y León
ANPE reclama la restauración de la pérdida de poder de compra acumulada desde 2010 y que se ha agravado aún mucho más durante este último año, realizando que las remuneraciones de los docentes de la Red social Valenciana estén bajo la media nacional. Múltiples son ahora las autonomías que a lo largo de estos últimos años han firmado pactos de subida salarial de los enseñantes, la última Andalucía. Desde el sindicato CSIF admiten que hacen falta presupuestos para contemplar las horas que dejarían de ofrecer todos estos docentes si Educación aplica la ley, pero que debería aplicarse como ya hacen otras autonomías. Hoy en día, aparte de lo señalado en la LOMLOE, la referencia normativa sobre este asunto nos remite nada menos que a 1992. Las Normas de inicio de curso 21/22 indican que la distribución y adecuación del horario y el cumplimiento del horario por parte de los maestros y maestras, en la medida que no haya sido cambiado por normativa de rango igual o superior, están regulados en el bloque II del anexo I de la Orden de 29 de junio de 1992. La reducción de horas laborables en el profesorado mayor de 55 supondría un beneficio popularizado, una creación esencial de puestos de trabajo y un incremento en la calidad educativa que recibe el alumnado de Castilla y León.
De momento, como lamenta Javier Mas, “es una medida que, si bien está contemplada en la normativa vigente hoy en dia, está siempre supeditada a la existencia de horario disponible una vez que se han cubierto las necesidades de cada centro. Su no cumplimiento radica también en la carencia de personal plus para esto”. “A mis 57 años nunca se me ha aplicado la reducción horaria y los años hacen mella si bien comienzas con mucha fuerza y también ilusión, pues pesan”, explica a cuestiones de este períodico. “La reducción horaria es la forma de que los más mayores lleguemos con mucho más desahogo en el final de la vida laboral”, añade. Otras gestiones educativas como las de Andalucía, Euskadi, Castilla-La Mácula, Canarias o Baleares, contemplan en sus normativas reguladoras la posibilidad de pedir este tipo de reducciones para el personal docente de los centros públicos.
Este martes se han concentrado de la mano del sindicato CSIF ante la sede de la Conselleria de Educación en Alicante, para reclamar “la reducción de día a los profesores mayores de 55 años”. Desde CSIF pensamos que esta reducción horaria no debe estar supeditada a las necesidades de cada centro educativo, como sucede hoy en día en nuestra comunidad. Reclamamos a Conselleria que establezca un marco normativo actualizado que regule esta reducción horaria, así como la dotación del personal necesario para poder llevarla a cabo, de forma que se garantice que todos los centros la apliquen a aquellos profesionales mayores de 55 años que la pidan. Creo que los instructores que tiene una dilatada carrera, sin dudas aportan un agregado de sabiduría y experiencia. Es esencial que la administración reconozca este “valor añadido”, garantizando las medidas a fin de que dentro del horario lectivo logren enriquecer el desempeño de los centros académicos; colaborando en labores organizativas y de gestión, en la selección y preparación de materiales didácticos y de qué manera no, orientando al profesorado, singularmente a los mucho más jóvenes. El sindicato considera que esta reducción horaria “no debe estar supeditada a las necesidades de cada centro educativo”, como ocurre en la Comunidad Valenciana.
La finalización de la jubilación LOE, que incentivaba la jubilación anticipada del personal docente mayor de 60 años, ha incidido en el incremento del profesorado que se ubica en esta franja de edad. Además,las políticas de recorte en las que se limitó la oferta de trabajo público y se aumentó la jornada laborable han con limite la posibilidad de acceso a los inferiores de 30 años al sistema. En León, en torno al 22% de profesores son mayores de 55 años y hasta 925 enseñantes podrían aprovecharse de esta medida. Al tratarse de una reducción contemplada en una ley orgánica, no necesita autorización del Gobierno ni de ningún otro organismo. Hablamos de una iniciativa que depende exclusivamente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Estas horas que no se emplean en la día lectiva se trasladan a tareas complementarias del centro minimizando la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo, según CCOO.
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La Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años mediante la sustitución de horas lectivas por otras tareas en el centro y la reducción de la jornada de trabajo con la correspondiente disminución proporcional del salario. Estas horas que no se emplean en la jornada lectiva se trasladan a tareas complementarias del centro minimizando la intensidad y el nivel de estrés de este colectivo. Estas horas que no se emplean en la jornada laborable se trasladan a tareas complementarias del centro minimizando la intensidad y el nivel de estrés en este colectivo. El profesorado mayor de 55 años ha aportado su esfuerzo y dedicación a la capacitación de numerosas generaciones de estudiantes en las distintas etapas que forman nuestro sistema educativo. Este reconocimiento no solo debe articularse en el campo de lo simbólico, sino más bien también con medidas reales que nos dejen enfrentar en mejores condiciones el tramo final de nuestra carrera. Las horas complementarias permiten al enseñante mayor de 55 organizar su jornada laboral de manera mucho más maleable.
No Solicitamos Un Premio, Ni Caridad, Ni Siquiera Reconocimiento Solicitamos Justicia
Entre todos los temas presentados, ANPE ha querido remarcar la necesidad de acabar con todos los recortes. Es urgente la revisión de las plantillas que llevan años sin adecuarse a las realidades de los centros, la reducción efectiva de las ratios, terminar con la excesiva tarea burocrática y actualizar las infraestructuras de los centros equipándolos tecnológicamente y dotándolos de personal administrativo y de enfermería escolar. La Organización para la Cooperación y el Avance Económicos establece que debería haber un docente menor de 30 años por cada 2 mayores de 50 y, en el caso de León, la proporción es de uno de cada seis, por lo que exhibe un claro envejecimiento. Comisiones Obreras cree que “es el momento de ofrecer un relevo a un colectivo que demostró su valía y distribución dando la posibilidad a las nuevas generaciones que construirán el futuro de Castilla y León”. La Federación de Enseñanza de CCOO de Canarias empezará una campaña de recogida de firmas entre el profesorado de las islas, mediante la plataforma change.org, para entender el sentir del colectivo.