En esta consta toda la información registral de la vivienda y, aunque es de carácter informativo, tiene plena validez legal para que el comprador pueda soliciar su hipoteca y para que nosotros tengamos la posibilidad vender el piso. Pero, si es útil para los dos, entonces ¿quién se hace cargo de gestionar la nota fácil? El valor de la nota fácil es solo informativo y aun de esta manera es de enorme utilidad a la hora de comprar un piso, pues da varios datos de la vivienda que el vendedor puede no haberte facilitado.
Liquidación de los gastos notariales, con mención expresa de la base de app de los aranceles, número de arancel aplicado y los honorarios que correspondan.
Qué Es Una Nota Fácil De Registro De Propiedad Y Cómo Se Solicita
En la práctica habitual todos los gastos de notaría se asumen por la parte compradora. La nota fácil incluye información de la vivienda que es fundamental para cualquier cliente. Esta indica quién es el titular de la vivienda, cuál es la ubicación y las características del piso. Y, más esencial aún, señala cuáles son las cargas o gravámenes que pesan sobre el inmueble, como podría ser, por poner un ejemplo, una hipoteca. Cualquier persona puede pedir una nota fácil de una finca en cualquier momento.
Su principal función es la de dar información valiosa acerca de una propiedad a todas y cada una las personas que estén con intereses en adquirirla. Obtener un inmueble es un acontecimiento, de ahí que, cuando se encontró el indicado, es esencial cerciorarse de que todo marcha bien y que la operación es viable. ¿Qué rol cumple la nota fácil en este sentido y por qué razón es importante solicitar una antes de comprar una casa? La nota fácil se encuentra dentro de los trámites precisos para vender un piso. La frecuenta soliciar el comprador, pero puedes hacerlo tú para verificar que la casa no tiene problemas registrales o cargas inexistentes. La nota fácil es un documento que siempre y en todo momento sale a relucir en el momento en que se vende un piso.
¿Exactamente En Qué Consiste La Nota Fácil De Una Vivienda?
En garantía de ese préstamo tuvo que hipotecar la vivienda que terminaba de obtener. Además, es frecuente que el coste de esta solicitud de nota simple entre en los costos de sus servicios. Te va a ayudar a revisar que la vivienda no posee ningún inconveniente de titularidad y también para saber si tiene alguna carga.
El único requisito es que permanezca un interés legítimo según se define en el artículo 221 de la ley hipotecaria. Además de esto, la nota simple detalla la descripción del inmueble, su ubicación, dirección, superficie útil y construida, características de la vivienda, su referencia catastral, etc. También, si la vivienda tiene algún régimen especial como, por servirnos de un ejemplo, ser de protección oficial, también se mostraría en la nota simple.
Se Trata De Un Archivo Fundamental Para Conocer Si El Inmueble Está Libre De Cargas
En esta sección se muestra quién o quiénes son los propietarios de la vivienda. En el caso de que haya más de uno, también se señala cuál es el porcentaje de participación de cada uno sobre el inmueble. El notario está obligado a leer íntegramente, o ofrecer a leer a los intervinientes, la escritura en el momento de la firma. El notario no solo escribe y autoriza el contrato, sino que asimismo asesora técnica y también imparcialmente a las dos partes, advirtiéndoles de las disposiciones legales ajustables, servicios ahora incluidos en sus honorarios.
Luego, lograras escoger la información con la que solicitarás la nota simple. Comunmente se solicita con los datos personales del titular, conque será necesario que dispongas de un certificado electrónico. No obstante, si de esta manera no puedes entrar a la solicitud, con la dirección de la vivienda también lograras pedir la nota fácil. Tras esto, deberás llenar la información que se te pida y entre 24 y 48 horas vas a recibir el archivo en tu correo electrónico. Una vez allí, agregan los expertos de HelpMyCash, vamos a poder escoger con qué información deseamos solicitar la nota simple.
Para anular la hipoteca, salvo salvedades, es necesario que se firme una escritura de CANCELACIÓN DE HIPOTECA. De esta manera, el comprador, Pablo, se queda relajado pues tiene la garantía de que el Título de Propiedad previo se inscribirá a nombre de Pedro y así luego podrá anotar Pablo el de el a su nombre. Esto es, para corroborar que eres tú, amigo VENDEDOR, quien consta en tal Registro como dueño del inmueble que vas a vender, y que no está a nombre de otra persona. Comprobarás que los m2 de la vivienda son los adecuados. Este dato es primordial para antes de comunicar la vivienda. Almacena mi nombre, mail y web en este navegador para la próxima vez que comente.
Por ejemplo, a situaciones en las cuales se esté llevando a cabo una investigación jurídico-económica pues el dueño de el inmueble solicitó un crédito. También, a algún otro tipo de investigación donde sea necesario comprobar quién es el titular de la vivienda o en donde existan acciones legales presentadas contra la finca. En la situacion de una compraventa, el cliente asimismo está en su derecho a efectuar este género de informaciones. Como comentamos previamente, quien emite el documento es el Registro Público de la Propiedad.