Que Pasa Cuando Una Empresa Entra En Concurso De Acreedores

Son causantes variables que asisten los derechos de las partes y pueden ocasionalmente exigir costos adicionales para su eficaz realización. El certamen de acreedores está dirigido a sobrepasar el estado de insolvencia del moroso. Como resultado de ese desarrollo entonces solo puede ocurrir una de dos cosas. Este mecanismo soluciona, por servirnos de un ejemplo, incidencias procesales así como recusaciones, y aquellas acciones relativas a reconocimiento, calificación o pago de los créditos contra la masa. Por norma general, las impugnaciones u oposiciones (sobre todo que se relacionan con decisiones de la administración concursal) son procesadas y resueltas por esta vía. Tiene por finalidad resolver los inconvenientes legales que pudieran presentarse durante el avance y evolución del concurso de acreedores del moroso.

que pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores

Existe algún inconveniente de cara a en el momento en que ejecute a fin de que responda el FOGASA por insolvencia si no comuniqué en su momento la existencia del concurso? De todos modos no me dio tiempo de enterarme ni pude hacer llegar mi credito al administrador concursal o solicitarle certificado por el hecho de que el certamen fue concluso en exactamente el mismo acto en el que fue proclamado segun veo en el BOE y ni siquiera se llego a denominar gestor concursal. Si se es todavía trabajador y la situación de deudas hace insostenible proseguir haciendo un trabajo, se podrá pedir el despido al Juez del certamen por medio de los representantes de los trabajadores. En este caso es imposible soliciar la extinción de la relación laboral por deudas si la empresa está en concurso.

¿Qué Sucede Con Los Trabajadores En Un Certamen De Acreedores?

Se distingue de los famosos ERTES, en que estos últimos son temporales hasta la mejora de la situación. Los ERES suponen en la mayor parte de los casos el despido colectivo de parte o toda la plantilla laboral de la empresa. La moratoria concursal radica en la suspensión del deber del deudor insolvente de solicitar la declaración del concurso de acreedores. Es deudor subsidiario, por otro lado, cuando su compromiso se deriva de la insolvencia o certamen del empresario.

Quiere decir que el deudor concursado ha causado o agravado deliberadamente la situación por la que no puede realizar en frente de sus pagos u obligaciones exigibles. Se trata de una ley que le da la oportunidad a los deudores de conseguir un acuerdo sobre sus deudas o pagarlas. La iniciativa es que puedan superar un estado de insolvencia sin entrar en un procedimiento concursal.

Fase De Liquidación

Estos son; créditos con privilegio especial , con privilegio general , ordinarios , y subordinados . En esta ley se contempla que las empresas que estén en estado de insolvencia se deben acoger a la ley concursal. El lapso de tiempo estipulado por ley es después de dos meses en los que se notifique la suspensión de pagos.

que pasa cuando una empresa entra en concurso de acreedores

Estanislao De Kostka Fernández, especialista en Derecho laboral, nos da toda la información que necesitas comprender en caso de que tu empresa se halle en certamen de acreedores. Además de esto, habrá que notificar la deuda al Administrador en el plazo de 30 días si es un certamen ordinario y 15 días si es abreviado, a contar desde la declaración de certamen. Esta comunicación puede hacerse incluso por correo electrónico.

Cuando estas medidas tengan carácter colectivo, teniendo en cuenta que serán colectivas según la legislación laboral, se tramitaran por el procedimiento predeterminado en el Artículo refundido de la Ley Concursal. No obstante, un despido colectivo, como cualquier otro, puede ser impugnado ante los tribunales laborales eficientes. Inhabilitación para regentar o representar a bienes o personas. Se trata, en todo caso, de la última opción y la menos deseable de todas. De ahí que, solo se va a aplicar si se establece la inviabilidad de la actividad. Si precisa un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Los créditos por alimentos devengados tras la apertura de la etapa de liquidación en cuantía que no pase el salario mínimo interprofesional. Cantidad máxima respecto a las indemnizaciones, la cantidad máxima a abonar por el FOGASA es de una anualidad, sin que el salario períodico base del cálculo, introduciendo las pagas extras, logre sobrepasar del doble del salario mínimo interprofesional. Con la presentación del ERE comienza una negociación colectiva. Hay que admitir a los trabajadores como mínimo, un derecho indemnizatorio de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Se puede pactar mayor indemnización, pero en ningún caso podrá estar abajo. Un ERE es una herramienta a la que acude una empresa en mala coyuntura económica, para la modificación o extinción de los contratos de trabajo de manera colectiva.

Si finalmente no tienen nada, responderá el FOGASA con los límites. La compañía tiene filiales por toda europa que ganan dinero pero en españa aparentemente la banca ha pedido que la deuda que tiene la cobre anticipadamente. Esta semana como tenía 20 días hábiles reclamé a través de letrada y tengo la conciliación a la que no creo ni q se presenten porq tienen a sus espaldas unos 14 despidos hasta hoy en exactamente la misma situación pero todos antes de los últimos 90 días. La última nomina del mes en curso nos aseguraron en el momento de la distribución del despido, que va a ser abonada por transferencia como frecuentemente. Al gestor en el período de 10 días y más tarde demanda.

Diferentes compañeros de la antigua compañía hemos ido por allí preguntándole a la secretaria sobre este tema, sobre la venta de la nave, a todos nos ha dicho lo mismo que dejásemos nuestro número de teléfono pero jamás nos han llamado, nos parece todo muy raro. Y no contamos novedad ninguna del abogado concursal ni de la venta de la nave y nadie ha sido con la capacidad de entrar en contacto con este hombre. No he tenido un caso igual, por lo que no te puedo responder con conocimiento de causa, pero de entrada, demandaría a la compañía y al FOGASA. Para estas situaciones se creó el Fondo de Garantía Salarial que abonará una parte de esta deuda.

Mi Empresa Está En Concurso De Acreedores ¿Exactamente En Qué Me Perjudica?

Para lo que se dispone de un período de 30 días, si es un certamen ordinario, y de 15 días si es abreviado. Y, en adicción, se va a deber poner en conocimiento del juez del certamen, las deudas que se están demandando. Comprendo que lo que deseas solicitar es una baja facultativa, y nada impide que puedas reclamar los otros derechos laborales, así como salarios pendientes de pago.

¿qué Es El Acuerdo Fuera De La Justicia De Pagos?

En este sentido, determinar la masa activa radica en determinar los recursos del deudor, y cuáles bienes tienen que reintegrarse a su patrimonio ya que salieron indebidamente en años precedentes. Por otra parte, se determinará la masa pasiva, esto significa los créditos que ya están contra el deudor. Un ERE o expediente de regulación de empleo, es una modalidad de despido colectivo por causas objetivas; contiene las mismas peculiaridades que un ERE usual, en cuanto a indemnizaciones, informes, viabilidad, pero con algunas excepciones. Cuando la compañía deudora se encuentre en concurso, las cuestiones relativas a los trabajadores serán conocidas por el Juzgado de lo Mercantil. Normalmente es válido hacerlo por correo electrónico, enviándole copia de la sentencia o del acuerdo. El Gestor Concursal deberá de mandar un certificado de estas proporciones, con las que se pueda acudir al FOGASA .