El papel, indudablemente importante, que ha desempeñado apoyando procesos de reunificación familiar suscitó mi interés y decidí hacer una visita a la organización. A fines de febrero del 2002 llegué a la modesta y escasamente equipada oficina de Reencuentro, en un edificio lindante con entre los cruces más frecuentados y contaminados del centro moderno de la región. La chavala que me dejó ingresar por medio de los barrotes de hierro de la entrada me notificó que el líder, Santiago Pérez, había sufrido un retardo. En el tercer ejemplo, trato la administración del niño/a en circulación y dirijo la atención hacia el problema de insensibilidad en la implementación de los regímenes de confort infantil. La idea es volver al inconveniente de la implementación con el fin de cuestionar la importancia o el significado del principio de interés superior de la niñez.
el interés superior del niño, CRC, circulación infantil, Ecuador, confort de inferiores, desigualdades de poder. interés superior se tiñe por una visión adultocéntrica de los pequeños y pequeñas como objetos de protección. La protección del interés superior del menor es siempre y en todo momento el eje central de la resolución de ocasiones de conflicto familiar, tratándose de un término que recogen las reglas nacionales y también de todo el mundo y cuya protección ocupa un papel protagonista.
Principio Del Interés Superior Del/a Menor
En verdad, los análisis muestran que las personas adoptadas tienen mucho que decir sobre todo el desarrollo de adopción. Al oír a las pequeñas circuladas, que se fueron habituando a su nueva familia, Leinaweaver apunta haber encontrado mucho más tristeza, soledad y enfrentamiento de lo que aguardaba. Las jóvenes reconocían que se habían beneficiado por el cambio de familia pero mostraban ambivalencias, insinuando que no habían sido recibidas de la misma manera que los niños y niñas nacidas en la familia en la que se integraron.
Elabora su discusión basado en una investigación de procesos de guardia, tutela y también adopción en tres décadas diferentes . Los espectaculares resultados muestran que, pese a sucesivas legislaciones nacionales e internacionales, los brasileros siguen prefiriendo adoptar un niño o una pequeña por mediación de contactos personales, en lugar de pasar por los servicios profesionales del juzgado. [newline]La autora usa datos sobre la distribución de renta y mortalidad infantil para contextualizar el abandono de niños y también niñas, haciendo una clara asociación entre pobreza y adopción. Más allá de que muchas de estas prácticas familiares fueron extensamente aceptadas y contempladas por las legislaciones de numerosos países, en muchos expertos, técnicos/as y orientaciones normativas persiste, implícitamente, una centralidad de la familia conyugal que tiende a considerar el resto formas familiares desestructuradas o bajo riesgo. Infancia, interés superior de la niñez, circulación infantil, adopción, derechos de la niñez, Convención de los Derechos de la Niñez 1989, vínculo, familia. Para tomar cualquier decisión en Derecho de Familia en relación con un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta va a deber tenerse presente el principio del interés superior del menor.
En este último caso, la delimitación del campo social de la intervención como sendero para resolver el problema, se basa principalmente en el término de desintegración familiar, es decir, un concepto que asume la clasificación de familias en funcionales y disfuncionales. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional adoptado por la Reunión General de ONU el 20 de noviembre de 1989, que reconoce a todas la gente inferiores de 18 años como sujetos de pleno derecho. Hasta el momento en que Reencuentro lograra encontrar a sus padres y guardianes correspondientes y se llevara a cabo la reunificación familiar , los niños/as eran subsumidos bajo el rubro de temas pendientes de pequeños/as desaparecidos y abandonados. En él, examino la labor realizada por la organización no gubernamental Reencuentro uno de los muchos actores privados que brindan asistencia entorno al sistema estatal descentralizado de bienestar infantil predeterminado en la época de la década de los \’90.
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La adopción de la niña, por ser mucho más apacible, continuó, lo que induce la pregunta de si sería posible o debería pensarse que, en esa interacción, el niño consiguió llevar a cabo escuchar su voz. 9.ENTENDIENDO LO QUÉ SIGNIFICA EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO Autores Definiciones Roca Trías Posibilitar el libre avance de su personalidad. Milena Grillo Centralidad de la persona menor de edad en los proyectos nacionales de desarrollo, Miroslava Bonilla Cabañas Es la protección y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que todo estado y la sociedad generalmente están en la obligación de proveer. Borrás Implica englobar dentro de esta categoría general todas y cada una aquellas instituciones que pretendan ofrecer contestación a su eficaz protección.
Anna Uziel reanuda el tema del uso de los tribunales para la moralización de las familias, al considerar siempre y en todo momento para la situacion brasilero las discusiones en torno al tema de la adopción por parte de personas del mismo sexo. Tras una contextualización concisa de las leyes brasileras, se ocupa de manera directa de las percepciones de los profesionales judiciales (psicólogos/as, asistentes sociales), tal como de los propios operadores de justicia sobre la cuestión de la adopción por gays. Vemos aquí, con apoyo en contenidos escritos de Judith Butler y Michel Foucault, un análisis de las resistencias iniciales a la homoparentalidad (justificadas en el temor al abuso sexual o a la perturbación de la orientación sexual de los hijos o hijas adoptadas). En cambio, dado el inmenso poder discrecional conferido a las y los jueces por el principio del interés superior del niño o la niña, estas objeciones se podían manifestar en las sentencias. Uziel exhibe de qué forma, en verdad, había distintas percepciones entre los distintos pertenecientes del tribunal.
Según el líder de la unidad de coordinación a cargo de este acto público, Manuel Martínez, del Foro de discusión Permanente de Organizaciones por y con los niños, pequeñas y jovenes, el movimiento Ecuatoriano por los derechos del niño organizó una intervención en el Congreso Nacional en mayo de 2002. Sin embargo, en temas relacionados, como la administración y legislación de la adopción o los acuerdos de transferencia referentes al precaución infantil, la ley Ecuatoriana sí ha predeterminado sistemas institucionales y formales que regulan la práctica de manera correcta. En lo que se refiere a la transferencia del precaución del niño/a, el principio clave es el derecho a la familia.
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Si bien la Convención en sus partes descriptivas menciona variaciones en su composición cultural o clásico, la misma se asocia de manera implícita a la unidad nuclear socio-biológica. De esta forma, en la formulación de principios básicos, se prioriza la unidad de procreación del niño/a y la cohabitación estable de progenitores, es decir, las reglas de familia nuclear centradas en la coexistencia y co-presencia y en la permanencia de relaciones consideradas fundamentales. La iniciativa de múltiples puntos de vista remite al tema de las diferentes voces que debaten y, más que nada, aplican el interés superior del niño/a. Cuando el principio se traduce en orientaciones programáticas específicas, hay una inclinación a privilegiar un punto de vista en detrimento de otros.
En la temporada donde visité Reencuentro, la reunificación familiar había sido introducida con mucha fuerza en la política y el alegato profesional relacionados con la protección infantil. Incluso el alcalde de Quito expresó en múltiples entrevistas de radio que la reunificación familiar había de ser considerada como el principal mecanismo de reparación para enmendar familias desintegradas. La utilización del modelo de la Convención para el diseño de un sistema de indicadores sociales relacionado con la protección del bienestar del niño/a, la niñez y las desigualdades es importante para controlar la implementación de los derechos del niño/a en Ecuador. SINIÑEZ establece una situación social que transporta las reglas a la definición de los indicadores y después verifica si los principios extraídos de esta situación son seguidos o no. En mi opinión, es pertinente observar la evolución de los indicadores sociales en el campo de formulación de políticas y gobernanza como una codificación de la realidad popular de la niñez y la desigualdad ecuatoriana fundamentada en un grupo de reglas importadas.
¿qué Es El Interés Superior Del Menor?
La Convención debe difundirse y explicarse de forma que sea de forma fácil comprensible para los chicos, chicas y mayores. En este trabajo, he amado emprender el tema de la implementación de los principios de Convención de los Derechos del Niño en prácticas para el confort de los inferiores como un aspecto crucial de la gobernanza que, a mi parecer, ha recibido muy poca atención analítica. Por lo tanto, en el 71% de las situaciones que Reencuentro había registrado, los inferiores se encontraban en una problemática muy diferente a la de ausencias involuntarias, la otra categoría en el registro.
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Por otro lado, junto a los escándalos, brotaron asociaciones civiles organizadas que lograran acabar con el éxodo masivo del país de tomas adoptados. El día de hoy, esas asociaciones ayudan a los padres y madres cuyos hijos y también hijas fueron desaparecidos a encontrarlos y propiciar el rencuentro. Ayudan a las mamás a combatir la letargia de las autoridades norteamericanas y sus alegaciones de que, aunque el abuso fuera comprobado, el interés superior del niño o la pequeña sería mantenerse con sus familias adoptivas en los Estados Unidos. Los activistas denuncian esa actitud del gobierno estadounidense, llamando la atención sobre la distorsión del principio del interés superior de la niñez así como una cooperación que implica una gran injusticia a las familias de origen de esos niños y pequeñas. En 2010 se celebraron veinte años de la Convención de los Derechos de la Niñez de 1989, cuyos principios fueron paulativamente incorporados a la legislación sobre niños, pequeñas y adolescentes de los países que la ratificaron desde 1990.
Por poner un ejemplo, en el nuevo Código de Niñez y Adolescencia del 2003 de Ecuador, la proyección hacia el futuro fue llevada al extremo al elaborar un nuevo servicio institucional integrado. Su propósito era entablar una exclusiva estructura institucional para llevar a cabo los derechos de los niños/as en todos los niveles de la administración pública, exactamente la misma en la intersección entre la administración pública y la sociedad civil. De esta forma, en la práctica cotidiana de los tribunales, los revolucionarios paradigmas introducidos por las novedosas leyes (por ejemplo, sobre los pequeños y niñas como sujetos de derecho) cohabitan y se mezclan con fórmulas más viejas de administración y legitimidad.
Entretanto, considerando que los niños, las pequeñas y los y las adolescentes no siempre se manifiestan en términos de forma fácil traducibles para el lenguaje adulto (legislación, resoluciones jurídicas), la cuestión es de qué forma detectar e interpretar sus voces. Por otra parte, se hizo evidente que, en las dinámicas globalizadas, las estructuras legales y morales inspiradas en los valores modernos tenían efectos no en todos los casos previsibles en regiones remotas de todo el mundo. La intensificación en la década de los 80 de la adopción en todo el mundo, que transfería pequeños y pequeñas del Tercer Planeta hacia familias norteamericanas y europeas, puso en cuestión el encontronazo de las diferentes formas de legislación en todo el mundo en lugares de África, Asia, Oceanía y América Latina. El énfasis en la reunificación familiar repercutió en la posición extremista que el conjunto central de derechos del niño tomó sobre la nueva propuesta de ley de adopción (véase el ej. 1), centrándose en el origen biológico/popular del niño/a. Ayres, en el producto siguiente, muestra de qué forma campañas semejantes en Brasil para evitar adopciones directas (adoções prontas), reforzando el control centralizado de los juzgados, hallaron persistentes resistencias en ese país.