Puede Un Hijo Cobrar La Pensión De Viudedad De Su Madre

Solo si el incidente del deceso se causó por accidente, sea de trabajo o no, o por enfermedad profesional, no se va a tener en cuenta ese mínimo. Hola muy buenas,estoy percibiendo una pensión en favor de familiares por fallecimiento de mis progenitores y vivo con mi hermano esperando de poder solicitar una casa popular. Me han comentado que podrían quitarme la pensión si vivo con él empadronado en exactamente la misma vivienda,siendo una unidad familiar. Comprendo tu situación, lo que sucede es que la ley apunta como requisito imprescindible el haber convivido con el motivo en los 2 años anteriores a su fallecimiento y estar cuidando de él. Por ende, lamentándolo bastante, entiendo que no reúnes los requisitos precisos para tener derecho a sentir esta prestación. Pero de todas formas, puedes preguntarlo en la Seguridad Popular por si existiera alguna alternativa.

Mi padre fallecio en 2012, por aquel entonces yo tenia 40 años y dependia de el, con lo cual pude solicitar la ayuda en pos de familiares a lo largo de 12 meses. He trabajado despues algun año, ahora estoy cobrando la RAI y se me termina en poco tiempo. Ahora mismo tengo 47 años y próximamente dejare de percibir la RAI de 430 €.

La Prestación Busca Atajar La Situación De Necesidad Económica Generada Tras La Desaparición De Un Individuo

La cuantía que se percibe es el 20% de la base reguladora que tuviera el causante.

Mi padre falleció hace ahora 10 años, mi madre, de la que soy cuidadora dada de alta en el convenio especial, tiene reconocido un grado 3 de dependencia y percibe una pensión de viudedad de unos 600 euros y una caracteristica de unos 400 y poco. Llevo algo mucho más de 3 años sin trabajar por el hecho de que tengo la dedicación total suscrita en el convenio particular, y mis últimos capital fueron hacen 20 meses . Decir que he vivido toda mi vida empadronada con ellos, mayor de 45 años, soltera y sin hijos. Dado la situacion, ¿tendría derecho a solicitar la pensión a favor de familiares?

puede un hijo cobrar la pensión de viudedad de su madre

Y no sé si en el momento en que ella fallezca me queda algo de pensión. Y si el resultado te ofrece una cantidad muy baja, la ley te garantiza la imposibilidad de cobrar bajo el mínimo sosprechado para todos los años. Se puede presentar cualquier ocasión desde el fallecimiento, y antes de cumplir los 21 o 25 años en las situaciones destacables. Sin embargo, hay reglas particulares de cálculo de las que informarán en la Seguridad Social. Veamos los requisitos, duración y cuantía de esta asistencia, así como el trámite para pedirla.

Requisitos Para Ser Beneficiario De La Pensión

Buenos días, percibo una pensión en favor de familiares y en 2017 heredé solo la vivienda de mi madre, que es la vivienda habitual que tengo hoy en dia. Además de esto, desde antes de concederme la pensión hasta la actualidad, tengo otra vivienda en propiedad alquilada por carecer de recursos económicos y cuya renta en computo de forma anual no excede de los limites fijados por la Seguridad Social. Mi pregunta es, si me pongo a trabajar, ¿me quitan la pensión?.

Si se presenta habiendo pasado mucho más de 3 meses desde el fallecimiento, se va a recibir la pensión desde el momento de la solicitud, pero con solo 3 meses de retroactividad. Esto es, que si pasaron menos de 3 meses no se perderá ningún día de asistencia, pero si pasaron por poner un ejemplo 7 meses desde el fallecimiento, se va a recibir la pensión desde que se pide, mucho más los 3 meses últimos, pero se perderá los 4 meses precedentes. Si el fallecimiento es debido a accidente, sea o no de trabajo, o a patología profesional no se pide período previo de cotización. La pensión de orfandad se puede soliciar siempre y cuando se haya perdido a un progenitor , dando igual que si el hijo es en un matrimonio, pareja de hecho, etc … es suficiente con ser hijo/a.

Subsidio En Pos De Familiares

Y la situacion de muerte por incidente de trabajo o patología profesional, se está en su derecho a una indemnización agregada. Por todo ello, recomendamos consultar al INSS, que es quien va a tener los datos de las cotizaciones que normalmente es el apunte más difícil de hallar. Los trabajadores que en el instante de la desaparición no estén de alta o situación asimilada, cumplirían el requisito si en el momento del fallecimiento tienen un intérvalo de tiempo mínimo de cotización de 15 años. En caso de fallecimiento del padre, madre o ambos, los hijos tienen la posibilidad de tener derecho a una pensión de orfandad. Si no hayhuérfanos con derecho a pensión, ni cónyuge, pareja de hecho o excónyuge supervivientes, hay que enseñar el certificado de defunción de ambos progenitores.

puede un hijo cobrar la pensión de viudedad de su madre

Solo si el incidente del deceso se generó por accidente, sea de trabajo o bien no, o por enfermedad profesional, no se va a tener presente ese mínimo. La muerte del miembro de una familia, responsable de la manutención de sus convivientes, puede poner en riesgo la protección de estas personas. Frente al peligro de que queden desprotegidas, el sistema nacional de pensiones, mediante la Seguridad Social, pone a su predisposición la pensión a favor de familiares. A continuación, explicamos las fórmulas para acceder a ella, la cuantía y la forma de gestionarla. La pensión en favor de familiares es incompatible con la percepción de cualquier otra pensión pública.

Pensiones

Eso si debes cumplir el requisito de haber cotizado 15 años y por lo menos 6 de ellos por el regimen gral para lograr sentir el citado subsidio. Si era pensionista o su muerte vino ocasionada por accidente profesional o enfermedad ocupacional, no se exige periodo de tiempo de cotización anterior. Si la resolución es positiva, recibirás el 52% de la base reguladora del fallecido. O sea, no se recibe íntegra la pensión que venía la otra persona cobrando, sino más bien algo mucho más de la mitad de ella.

Si ahora se está cobrando una pensión pública, no se puede cobrar la pensión a favor de familiares. Por tanto, para solicitar la pensión en favor de familiares debes pasarte por alguna de esas oficinas y enseñar cumplimentado el correspondiente modelo de solicitud (que podrás recoger allí o descargártelo de la página de la Seguridad Popular). En él podrás ver la documentación que asimismo tienes que aportar. Y si tienes certificado digital, puedes efectuar este trámite en línea mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Popular.

El almacenaje o acceso técnico que es usado exclusivamente con objetivos estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su distribuidor de servicios de Internet, o los registros auxiliares de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede usar para identificarlo. Una pensión semejante al 20% de la base reguladora del causante.

Además de esto, también influye el momento en que se produjera la separación o divorcio y si tienes o no conocida una pensión compensatoria. Tengo 64 años y tengo pensión anticipada, desde 11 de 2016 en clases Pasivas por tener 60 años cumplidos y 40 años de servicio, tengo 2 hijos y no pude acogerme al complemento por hijos siendo la jubilación adelantada. Si la persona que fallece se encontraba cobrando la pensión de viudedad, no genera derecho a cobrar la pensión a favor de familiares.