Trabajadores con derecho a pensión por incapacidad permanente total que optaron por la indemnización especial a tanto alzado. Primeramente se debe tener claro quiénes pueden poder ingresar a esta pensión contributiva de orfandad. Para saberlo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha elaborado una sucesión de requisitos mínimos que tienen que realizarse para lograr acreditar que se cumplen las condiciones necesarias con el fin de ser beneficiario de esta prestación. 5.805,80€ en 14 pagas mensuales de 414,7€, para beneficiarios inferiores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65%. Tener entre 21 y 25 años y no estar trabajando, o que los capital de la actividad laboral sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. A los hijos de mi pareja que se han quedado sin padre se la han rechazado porque el padre tenia deudas con la seguridad social, me parece interesante por el hecho de que el estaba cobrando una ayuda del estado.
Todas las notas legales acerca de la pensión de orfandad se regulan en el Capítulo XIV de la Ley General de la Seguridad Social. Por su lado, si se quiere pedir por internet hay que entrar dentro de la sede electrónica y acceder en la opción que está bajo el nombre de ‘ciudadanía’, donde se va a abrir un nuevo menú desplegable en el que se pinchará en ‘pensiones’. En ese punto hay que buscar el apartado que esté con el nombre de ‘muerte y supervivencia nacional’, donde va a ser necesario identificarse y completar un nuevo formulario con una secuencia de datos que se exijan por parte de la Seguridad Social. Mientras no se haga uso por el Ministerio de Trabajo de la facultad conferida por el número 1 de la disposición transitoria quinta de la Ley de Seguridad Social, el Servicio Común, a que se refieren los capítulos VII y VIII de la presente Orden, va a ser el Fondo Compensador de Accidentes de Trabajo y Anomalías de la salud Profesionales. E) Que carezcan de medios de subsistencia y no queden familiares con obligación y oportunidad de prestarles alimentos, según la legislación civil.
Requisitos Del Hijo Beneficiario De La Pensión De Orfandad
Acreditación de ingresos (declaración del IRPF, nóminas salariales u otro medio adecuado) del solicitante, de los familiares que convivan con él y de las personas con obligación de prestar alimentos -ascendientes, descendientes y sus cónyuges/parejas en verdad- tal como acreditación de identidad y del parentesco con el solicitante . La pensión de orfandad funciona con la percepción de la asignación económica por hijo o menor a cargo. Acreditación de que el solicitante no ha contraído matrimonio ni se construyó como pareja de hecho con otra persona, en la situacion de personas divorciadas o con matrimonio nulo, tras el cese de su relación con el fallecido, a través de Acta literal de matrimonio expedida por el Registro Civil o Certificación negativa del Registro de parejas de hecho de su localidad de residencia o Red social Autónoma. Por condena, en sentencia estable, por la comisión de un delito doloso de homicidio en cualquiera de sus formas o de lesiones, en el momento en que la víctima de tales delitos fuera la causante de la pensión, a menos que, en su caso, hubiese mediado reconciliación entre ellos. La cuantía de la pensión de viudedad final se calculará de acuerdo con la normativa vigente antes del 1 de enero de 2008. Certificado del Ayuntamiento que acredite la convivencia con el fallecido de la pareja de hecho y de los parientes distintos del cónyuge o hijos inferiores.
Estar percibiendo la pensión contributiva de jubilación o una pensión derivada de una incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez. El artículo 224 de la Ley General de la Seguridad Popular recoge el derecho a recibir una pensión, llamada de orfandad, a aquellos hijos y también hijas de una persona trabajadora fallecida en el momento en que se cumplen ciertos requisitos que vamos a explicar en el presente artículo. Desde el criterio práctico, la orfandad solo es una pequeña asistencia, muy inferior, además, que la pensión de viudedad, cuyos porcentajes aplicables van del 52 al 70%. En el momento en que la orfandad es absoluta, o sea, que han fallecido ambos progenitores, la cuantía por orfandad se aumenta.
Duración De La Pensión De Orfandad
Actas del Registro Civil acreditativas del vínculo con el fallecido y del estado civil del solicitante. Padre y abuelos con 60 años cumplidos o incapacitados para todo trabajo. Madre y abuelas viudas, solteras, casadas, cuyo marido sea mayor de 60 años o esté incapacitado para el trabajo, separadas judicialmente o divorciadas. Acreditación de identidad del solicitante, gerente legal y demás personas que aparecen en la solicitud. Por comprobarse que no murió el trabajador desaparecido en incidente.
Aunque la pensión de orfandad absoluta no está regulada como tal, tienen la posibilidad de compaginarse dos pensiones de orfandad por el fallecimiento de ambos progenitores. Aun es posible incrementar esta pensión de orfandad con el importe de la pensión de viudedad de la que podría haber sido beneficiario entre los progenitores. A los efectos de la pensión de orfandad, está en situación de asimilada al alta la persona trabajadora en excedencia forzosa o por precaución de un menor o familiar, en los periodos de inmovilidad de trabajadores fijos intermitentes o cuando está percibiendo la prestación por desempleo. A) Menores de dieciocho años o que tengan achicada su aptitud de trabajo en un porcentaje valorado en el nivel de incapacidad permanente absoluta o enorme invalidez. La cuantía de la pensión de orfandad será para cada huérfano la equivalente al 20 por cien de la base reguladora del causante, calculada según con las normas que para la pensión de viudedad se señalan en el artículo 9.º, sin que la cuantía de la pensión sea, en ningún caso, inferior a 250 pesetas mensuales.
En otro caso, la pensión recuperada tendrá una retroactividad máxima de tres meses a contar desde la petición. En el supuesto excepcional en que el fallecimiento del causante derivara de enfermedad común, no sobrevenida tras el vínculo conyugal, se requerirá además de esto que el matrimonio se hubiese celebrado con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento o, alternativamente que existan hijos comunes. No se demandará esa duración del vínculo matrimonial cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un período de convivencia con el causante que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años. En el caso de muerte adecuada a las contingencias que se mencionan en el número anterior, los huérfanos que reúnan las condiciones primordiales para ser adjudicatarios de la pensión de orfandad, van a tener derecho, además de esto, a una indemnización especial por solo una vez.
G) Las demás que puedan declararse expresamente por el Ministerio de Trabajo, al amparo de lo pensado en el número 2 del artículo 79 de la Ley de la Seguridad Popular de 21 de abril de 1968. Los padres y abuelos de la persona finada que tengan incapacidad para trabajar. La prestación de orfandad causada por violencia contra la mujer será coincidente con cualquier renta de trabajo del propio huérfano. Libro de familia o Acta/s de nacimiento y cuidado de menor de los hijos o documento extranjero semejante. [newline]Si la extinción se produjese por alguna de las 4 primeras causas citadas, sin que el beneficiario hubiera percibido una anualidad de la pensión, se le abonará por solo una vez la cantidad precisa para completarla, dentro pagas poco comúnes.
Que se acredite que los hijos convivían con el trabajador fallecido y dependían de el a nivel económico. Este posibilidad se puede apreciar en exactamente el mismo expediente de orfandad si bien no se tenga reconocida ningún nivel de discapacidad por la red social autónoma ni ninguna incapacidad permanente por el INSS. Finalmente, sin dependencia de la edad del hijo, siempre se va a tener derecho cuando se acredite la incapacidad para todo trabajo. En este caso se computan para dicho límite tanto los capital que vienen de un trabajo como de otra prestación de la Seguridad Social. Los hijos del causante, cualquier persona que sea la naturaleza legal de su filiación. B) Por la Mutualidad Laboral o Recíproca Patronal, que tenga a su cargo la protección de las contingencias, en el momento en que la muerte sea debida a accidente de trabajo.
En el caso de fallecimiento por accidente de trabajo o patología profesional, la base reguladora se calcula de la misma manera que para la prestación por incapacidad permanente total derivada de estas contingencias (véase apartado 29.7.3). También van a tener derecho a la pensión de viudedad la gente que se encuentren en la situación señalada en los parágrafos anteriores, aunque no reúnan los requisitos señalados, siempre y cuando tengan 65 o más años de edad, no tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a 15 años. También, se requerirá que la gente divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que tiene relación el producto 97 del Código Civil y esta quedara extinguida a la muerte del causante.
¿se Precisa Un Periodo De Cotización Previo?
La cuantía del subsidio temporal en favor de familiares va a ser igual a la señalada para la pensión en el número 1 del producto 23 de la presente Orden y va a tener una duración máxima de doce mensualidades. La cuantía de la pensión en favor de familiares va a ser para cada uno igual a la señalada para la prestación de orfandad en el número 1 del artículo 17 de la presente Orden. En el momento en que en los supuestos indicados en los parágrafos anteriores, los capital percibidos en el año por el beneficiario fuesen superiores al límite señalado en el párrafo primero, la recuperación de la pensión se producirá el día primero del año siguiente, siempre que en dicha fecha se prosigan cumpliendo los requisitos exigidos. En los presuntos en los que habiendo sido preciso utilizar el correcto límite se produjese la extinción del derecho de cualquiera de los resultados positivos de las pensiones a que el número anterior tiene relación, se volverán a calcular nuevamente las cuantías de las correspondientes a los sobrantes beneficiarios hasta el momento en que la suma de exactamente las mismas alcance el expresado limite. No obstante, no se extinguirá el derecho a la pensión de viudedad en el momento en que se den exactamente los mismos supuestos que los regulados en el apartado 1 para el mantenimiento de la pensión de viudedad en el caso de matrimonio.