Al revés que en otros artículos anteriores que hemos escrito, como por poner un ejemplo el de por qué razón… En este momento con el buen tiempo apetece bastante salir de viaje y visitar nuevos sitios. Pero, ¿por qué no hacerlo de manera diferente y recorrer el planeta en caravana? Si no tienes y te gusta adquirirte una pero no sabes cuál es coger, no te preocupes, el día de hoy te ofrecemos algunos consejos para seleccionar tu nueva… En Pons Seguridad Vial trabajamos para prosperar la educación y capacitación en temas de seguridad vial. Mucho más de 70 años aplicados a la capacitación vial para autoescuelas en España.
La distancia de seguridad entre vehículos permite circular asegurando un espacio bastante que deje al conductor reaccionar y frenar ante un riesgo sin colisionar con el que vehículo que circula por enfrente. Para calcular la distancia correcta hay que tener en cuenta la agilidad, las condiciones de frenado y la adherencia. Solo habrá que respetar una distancia de seguridad determinada en los casos en los que vimos antes que había que dejar una distancia mínima de 50 metros. Pasa igual con los túneles, en los que habrá que sostener una distancia de por lo menos 100 metros o continuar la regla de los 4 segundos. La separación que se debe guardar entre los dos vehículos debe ser talque deje a otro vehículo adelantarle con seguridad. La Ley asimismo recoge quelos vehículos con masa máxima superior a 3.500 kg y los vehículos o conjuntos de vehículos de sobra de diez metros de longitud total tienen que almacenar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros.
La Dgt Nos Da El Truco Para Calcular La Distancia De Seguridad Con El Vehículo Antecedente
No obstante, tomamos como referencia la velocidad máxima de las rutas nacionales, 90 o 100 km/h, según tramos. Si se trata de vehículos con una MMA mayor a 3.500 kg, la distancia de seguridad con el vehículo antecedente ha de ser de al menos 150 metros, o un intervalo de seguridad mínimo de 6 segundos. En el caso de no tener dichos gadgets de ayuda, podremos utilizar la regla del “1101, 1102…” en relación a un punto fijo en la vía para controlar la distancia de seguridad. O la utilización de retrovisores complementarios en el vehículo para almacenar la separación del costado. Varios conductores usan laregla de los 2 segundospara calcular si llevan una aceptable distancia de seguridad.
Pero hay situaciones específicos en los que estos tienen que mantener una mínima separación de 50 metros. Es decir, el vehículo que circula tras otro debe dejar con él un espacio que le dé la posibilidad de detenerse y que no se produzca un alcance al frenar de pronto. En cualquier caso, se tendrán singularmente en cuenta tanto la agilidad, como las condiciones de adherencia y frenado, tal como contempla el producto 22.2 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En dependencia de las condiciones, los límites de agilidad permiten definir la distancia mínima de seguridad en carretera al instante de circular. No es nada fácil saber la distancia mínima de seguridad al conducir. Lograr esta separación perfecta entre los automóviles puede ser una tarea agotador para los conductores.
Distancia De Seguridad En Vías Urbanas
Esta medida se “puede calcular pronunciando ‘1101’, ‘1102’,… en relación a un punto fijo en la vía”. Así, a 120 km/h, un conductor necesita un mínimo de 66 metros por delante de su vehículo para circular sin riesgo de colisión, 33 de los cuales transcurren en el segundo que tarda en reaccionar al riesgo y tocar el freno. En el caso de conducir por la localidad, como existe el límite de 30 km/h en calles, la distancia de seguridad en ciudad tendrá que ser de 9 metros siguiendo esta regla del cuadrado.
Junto a ellos, las señales verticales aconsejan que entre automóviles haya al menos 2 fabricantes para evitar choques. En el caso de frenada de urgencia, la DGT detalla que estos 2 segundos en la distancia de seguridad tienen la posibilidad de no ser suficientes para detener el vehículo. Por ello, aconsejan agrandar siempre que resulte posible esta separación y, en caso de mal tiempo o asfalto mojado, ampliar a tres o mas segundos. No obstante, saber esta distancia a ojo de buen cubero, sin referencias ni ningún género de mecanismo de medición es prácticamente imposible. En la mayor parte de casos, resulta difícil determinar si la distancia de seguridad es bastante o si verdaderamente estamos incurriendo en una infracción de tráfico. Para calcularlo, la DGT nos proporciona un truco eficaz que nos dejará saber esta distancia con el vehículo precedente.
No mantener la distancia de seguridad es considerado como una infracción grave, conforme a la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y acarrea una multa de 200 € y 4 puntos. Si te toca conducir con lluvia, la DGT sugiere que multipliques por 2 ese resultado. Esto es, en la situacion de circular a 90/km por hora en una carretera mojada, deberás dejar una distancia de seguridad de 162 metros.
A la hora de circular en carretera y en suelo seco, se puede utilizar la conocida como “regla del cuadrado” para calcular esta distancia entre turismos. Es realmente simple, y te ayudará a sostener esa separación y evitar colisiones superfluas. En lo que respecta a losvehículos que circulan detrás, estos ‘tienen que dejar entre los dos un espacio libre que le deje detenerse, en el caso de frenada brusca, sin colisionar con él, sabiendo singularmente lavelocidad y las condiciones de adherencia y frenado’. En primer lugar, debemos tener claro que ladistancia de seguridades la separación que debe existir entre 2 vehículos, teniendo en cuenta la agilidad y las condiciones de la vía, que deje evitar alcances en el momento en que se produce una frenada brusca. Hay sistemas de apoyo que dejan al conductor supervisar la distancia mínima de seguridad, con lo que puedes entender cuál es la distancia entre turismos, pero ¿qué pasa con los conductores que no usan estos sistemas de apoyo al instante de conducir?
¿cuándo Hay Que Aumentar La Distancia De Seguridad?
En el momento en que no permanezca zona peatonal o no sea practicable, los peatones van a poder transitar “por el arcén o, en su defecto, por la calzada”, reza la normativa. Por tanto, sí, se puede circular por la carretera siempre que se realice ocupando el espacio más conveniente para esto en cada situación. La DGT asimismo nos recuerda cuál es la distancia que recorremos en 2 segundos en el momento en que circulamos a distintas velocidades. Por servirnos de un ejemplo, a 50 km/h habremos paseo hasta 28 metros en apenas dos segundos. La distancia incrementa hasta los 50 metros cuando circulamos a 90 km/h y llegará a los 66 metros en el momento en que vamos a velocidades de autopista (120 km/h). Se coge un punto fijo de referencia por donde concluya de pasar el vehículo de enfrente por poner un ejemplo una señal o un cartel y empezaremos a contar 1.
Artículos Relacionados
Evidentemente, calcular los metros de la distancia mínima es complicado y nada exacto cuando se habla solo del cerebro humano. En las carreteras comúnes, autovías y autopistas el cálculo de la distancia mínima de seguridad puede ser un tanto difícil. Hay muchos factores al instante de circular por estas vías con lo que la distancia mínima de seguridad entre coches. La distancia mínima de seguridad a 90 kilómetros por hora, se multiplica el 9 por sí solo, y el resultado representa la cantidad de metros de distancia de seguridad que va a deber entre automóviles, en la situacion de este caso 81 metros. También se tiene presente a la hora de efectuar un adelantamiento. La distancia mínima de seguridad entre coches en un adelantamiento tiene que permitir adelantar de forma segura.