Ya sea por motivos de tipo personal, por patología o para ampliar su capacitación, pedir una excedencia puede ser una situación complicada y angustiosa. Sean cuales sean los motivos, es importante dejar de posponer lo inevitable y enseñar la solicitud a la mayor brevedad. En contraste a lo que ocurre con la excedencia facultativa, para disfrutar de una excedencia por cuidado de familiares no se pide ninguna antigüedad mínima en la compañía. Salvo que el convenio colectivo aplicable constituya una duración superior, esta excedencia puede disfrutarse por un máximo de dos años.
Si precisas desaparecer del trabajo durante un periodo de tiempo prolongado por motivos médicos, es buena iniciativa enseñar una carta formal de petición a tu empresa. Antes de redactar la carta, asegúrate de que conoces las políticas de la empresa en materia de bajas médicas y averigua si tu compañía está amparada por la Ley de Baja Médica Familiar . A menos que el convenio colectivo lo constituya, no hay un período de preaviso para la excedencia por precaución de familiares. Sin embargo, esta petición debe hacerse llegar al empleador con cierta antelación bastante (mínimo 15 días), de forma que la empresa logre organizarse para cubrir el puesto de trabajo del/la trabajador.
Bajas Por Patología Y Maternidad
La excedencia comenzará el día_______ , siendo dicho día el primero en que disfrutaré la excedencia y, consecuentemente, en el que no acudiré al puesto. El día 7 de junio de 2021 el INSS me dio el alta. (Llevaba 1 año de baja) Hice una reclamacion desacuerdo y hoy dia diez me ha llegado un sms de alta. La legislación no establece nada sobre la posibilidad de trabajar o no en otra empresa. Rogándole firme el presente archivo a los efectos de acreditar el acuse recibo, reciba un cordial saludo. La excedencia empezará el día _______ , siendo dicho día el primero en que disfrutaré la excedencia y, en consecuencia, en el que no acudiré al puesto de trabajo.
Tampoco se fija una duración mínima por la que los trabajadores y trabajadoras tienen que pedirla, siendo posible pedirla por un período de un mes, si esto es lo que se necesita para atender al cuidado del hijo, hija u otro familiar. Es viable solicitar una o múltiples prórrogas de exactamente la misma (hasta su período de duración máximo), con lo que no es requisito fijar desde su inicio el periodo por el que se quiere disfrutar. Además, esta excedencia puede disfrutarse de forma fraccionada , en el plazo legal de duración; es decir, hasta el momento en que el hijo o hija cumpla tres años o se cumplan tres años de su adopción o de la concesión de su guarda, o hasta un máximo de un par de años, en la situacion de tratarse de otro familiar. El tiempo de duración de la excedencia por cuidados familiares computa a efectos de antigüedad en la compañía.
¿En Qué Radica La Excedencia Por Cuidado De Hijos?
Lo de 12 o 15 meses perjudica a la manera de la reserva de puesto, no a la duración de la excedencia. A lo largo de la excedencia por almacena legal, la compañía no cotiza por el trabajador, y en verdad, le dará de baja en la seguridad social y no aparecerá como cotizado en el informe de vida laboral. Por consiguiente, esta excedencia afirma al trabajador la reincoporación a la compañía, ya sea en su mismo puesto de trabajo o afín, a diferencia de la excedencia facultativa, en la que solo se tiene un derecho preferente caso de que existan vacantes. También es conveniente que se notifique al empresario con al menos 15 días de antelación para que logre reorganizarse, y que conste en el escrito la fecha de inicio y la fecha de finalización de la excedencia.
Puedes escoger la duración de tu excedencia voluntaria dentro de dichos límites. Si un miembro de tu familia padece una patología que pone en riesgo su historia, por poner un ejemplo, comunícalo a tu empresa anticipadamente, en tanto que aguardarán que te tomes un tiempo libre para guardar el luto si ese familiar muere desgraciadamente. Del mismo modo, si sabe que tendrá que someterse a algún género de operación, hágaselo comprender a su jefe tan rápido como lo sepa. Al tratarse de un derecho individual, forma una obligación del empresario concederla siempre y cuando se cumplan estos requisitos, y también independientemente de la situación laboral del otro progenitor . Sin embargo, existe jurisprudencia que permite compaginar ese excedencia de cuidado de un menor con otro trabajo que sea mucho más coincidente con la conciliación de la vida laboral y familiar.
Los trabajadores tienen la posibilidad de solicitar a la empresa una excedencia voluntaria, que consiste en soliciar a la compañía un periodo de tiempo en el que se suspende el contrato de trabajo. Tengo una trabajadora con contrato indefinido de mas de 45 años, bonificado con requisito de mantener el nivel de empleo en la empresa el primer año y mantener al trabajador en el puesto de trabajo tres años. Cuando transporta dos años de contrato, la trabajadora solicita a la compañía una excedencia facultativa por precaución de su hermano que está gravemente enfermo.
Loentiendo es un portal de ayudantes independientes. Toda la información tiene un carácter únicamente orientativo. Confírmela siempre y en todo momento en los Folletines Oficiales (legislación de españa), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Aunque tampoco hay un período de preaviso, se recomienda presentar la petición con determinado tiempo, a fin de que la empresa logre valorarlo y organizarse. No es necesario indicar el hogar o teléfono, puesto que indudablemente lo tiene la empresa, pero sí se desea facilitar las comunicaciones nunca está de más ponerlo.
Al final de la creación del archivo, se te va a ofrecer esta alternativa. También tienes la opción de consultar a un abogado si necesitas ayuda. Puedes decantarse por recurrir a los servicios de un abogado tras haber rellenado el archivo.
Con la calculadora del subsidio parental puede conseguir una estimación de la cuantía del subvención parental que le corresponde. Puede descargar el formulario de solicitud que le corresponde en familienportal.de. ¿Entra su situación en las emergencias mencionadas anteriormente? Si la contestación a ambas preguntas es «sí», no dudes en usar nuestro ejemplo de carta de baja por urgencia familiar que hace aparición a continuación como guía para hacer la tuya propia, y asegúrate de personalizar tu carta. Datos sobre la persona a quien se cuidará durante la excedencia (nombre; y en el caso de excedencia por cuidado de un hijo/a, asimismo fecha del nacimiento o de la resolución judicial o administrativa sobre la adopción o guarda). Por tanto, el trabajador recibe del empresario su salario del mes, adjuntado con la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones no disfrutadas y todas y cada una aquellas cantidades que tengan la posibilidad de haberse devengado antes de pasar a situación de excedencia.
De todas maneras, aunque pongamos una fecha, podremos prorrogarla hasta el momento en que el menor cumpla tres días. Si pertenece a una familia abundante o familia numerosa de categoria particular, la reserva del puesto se amplia y extensa hasta los 15 y 18 meses respectivamente. Otra cosa sería, que durante la excedencia, se trabaje en otra empresa y termine su contrato.
Si se se teme que al efectuar la solicitud probablemente halla un despido, lo mejor es remitirla por burofax. Tiene importancia, ya que la excedencia solo se puede disfrutar hasta el momento en que el menor cumpla tres años. No puede negarse en ningún caso, pues es un derecho de todos los trabajadores, regulado en el producto 46.3 del Estatuto de los Trabajadores. En el caso de que tengan otro hijo, se regresa a generar este derecho hasta que el recién nacido, adoptado o acogido alcance los tres años de edad. Además, el periodo de tiempo puede fraccionarse, logrando gozar una parte primero, reincorporándose a la compañía y posteriormente solicitar el resto.
Como puedes observar en la siguiente plantilla, se recomienda indicar la fecha de comienzo y de finalización del intérvalo de tiempo de excedencia, datos personales, de la empresa y puesto. El trabajador que se encuentra en situación de excedencia por cuidado de hijos, no se encuentra en situación legal de desempleo, y por tanto no puede percibir la prestación por desempleo. A lo largo del intérvalo de tiempo de excedencia por precaución de hijos, la relación laboral está suspendida, por lo que el trabajador no va a percibir su salario, ni tampoco acudirá a trabajar, si bien sí está en su derecho a realizar los cursos de formación que se lleven a cabo en la compañía.
La solicitud puede ser entregada en mano, con la firma del recibí del empleador , o a través de burofax (por medio de copia física u online) con acuse de recibo y certificación de contenido o vía similar. Más tarde, la compañía deberá responder esta petición de manera expresa . Si la compañía deniega la petición de excedencia por cuidado de familiares, el trabajador puede pedirla judicialmente. El trabajador que se encuentra en situación de excedencia por precaución de hijos, tiene reservado su puesto de trabajo durante el primer año, esto es podrá volver a su mismo puesto.