Modelo de divorcio contencioso

Desde nuestro punto de vista es un error hablar de un modelo de divorcio contencioso, porque cada proceso de divorcio depende de muchos factores, que acaban determinando que cada divorcio sea diferente en menor o mayor medida.

Modelo de divorcio contencioso

No obstante, sí podemos hablar de qué es el divorcio contencioso, qué es la demanda de divorcio y cuál es el procedimiento o los trámites del divorcio contencioso. Todo ello, en términos generales, es lo que crea el modelo de divorcio contencioso, pero como decimos, no hay un único modelo de divorcio contencioso inamovible. Digamos que hay unas reglas que son para todos iguales, pero después cada divorcio es diferente.

Por lo que acabamos de exponer, nos parece interesante, para poder entender el modelo de divorcio contencioso como un todo general, hacer hincapié en algunos puntos:

  1. En primer lugar debemos saber qué es el divorcio contencioso.

    El divorcio contenciosos es aquel divorcio que no se produce de forma amistosa entre los cónyuges (divorcio de mutuo acuerdo) y que acaba con la celebración de un juicio. Normalmente, es tedioso y duro para los cónyuges, pero al final, si no hay acuerdo entre ellos, es el único proceso que queda para poder conseguir el divorcio.

    Podéis encontrar más información sobre qué es el divorcio contencioso en el siguiente artículo: Divorcio contencioso.

  2. En segundo lugar, debemos saber qué es la demanda de divorcio y en que consiste. A diferencia del divorcio de mutuo acuerdo en el que la demanda es un mero escrito que acompaña el convenio regulador (el acuerdo alcanzado por los cónyuges), en la demanda de divorcio contencioso es donde se manifiestan y acreditan todos los hechos y razones por las que pedimos el divorcio y las demás medidas. Medidas tales como:

    Para obtener más información sobre la demanda de divorcio, podéis leer el siguiente artículo: Demanda de divorcio contencioso.

  3. En tercer lugar, debemos saber cuáles son los trámites de divorcio una vez hecha y presentada la demanda de divorcio.

    Entender cómo funciona el proceso de divorcio, en términos generales, nos servirá para hacernos un modelo de divorcio contencioso. Así, debemos tener en cuenta que una vez se ha presentado la demanda de divorcio contencioso, si el juez la admite (si cumple todos los requisitos no puede inadmitirla), se enviará una copia al otro cónyuge para que conteste y una vez contestada la demanda, se señalará fecha para la celebración del juicio, donde demandante y demandado (los cónyuges), deberán presentar todos aquellos documentos y pruebas (también testigos) para dar fuerza a lo que solicitan.

    Si queréis tener más información acerca de los trámites del divorcio podéis ir al siguiente enlace: Tramites para el divorcio.

  4. En cuarto y último lugar, tras la celebración del juicio, se dictará sentencia de divorcio por parte del juez.

    Para más información sobre la sentencia de divorcio, podéis acudir al siguiente enlace: Sentencia de divorcio.

En definitiva, podemos concluir que si bien no existe un modelo de divorcio contencioso único, el modelo de divorcio contencioso estándar, estaría compuesto por:

  1. La demanda de divorcio contenciosa.
  2. Los trámites de divorcio contencioso a seguir.
  3. La sentencia de divorcio.

Artículos relacionados con Modelo de divorcio contencioso

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.