Modelo de convenio regulador

Cuando se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, esto es, un divorcio en el que los cónyuges están de acuerdo en cómo van a regular sus relaciones tras el divorcio, lo que tienen que hacer es firmar un convenio regulador.

Modelo de convenio regulador

Modelo de convenio regulador

En el presente artículo tenéis un modelo de convenio regulador que podéis adaptar a vuestras necesidades. No obstante, es importante saber que el convenio regulador es el documento que normalmente redacta el abogado y que recoge la voluntad de ambos cónyuges, por tanto, no es necesario que al acudir al abogado para tramitar el divorcio llevemos ya el convenio regulador de divorcio redactado, porque insisto redactar el convenio regulador es trabajo del abogado (es necesaria su presencia en cualquier tipo de divorcio, tanto si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, como si se trata de un divorcio contencioso).

Tambíen es importante saber que en el caso de Cataluña el modelo de convenio regulador varia un poco, porque con la entrada en vigor del Libro II del Código Civil de Cataluña sobre la persona y la familia (Ley 25/2010, de 29 de Julio), se exige que el modelo de convenio regulador incorpore un plan de parentalidad, que lo que intenta es que se detalle de forma más exhaustiva cómo se van a tomar las decisiones respecto de los hijos una vez se haya producido el divorcio. Lo que se pretende con este nuevo modelo de convenio regulador que incluye el plan de parentalidad (solo aplicable a Cataluña) es preveer cómo se van a solucionar los conflictos que suelen aparecer tras la ruptura, para evitar, en la medida de lo posible, que los progenitores acudan al juzgado para solucionar pequeños conflictos a la hora de afrontar decisiones habituales sobre los hijos.

El modelo de convenio regulador que se adjunta a este artículo es el modelo "habitual", es decir, en este modelo de convenio regulador se recoge:

  • El deseo por parte de los progenitores de divorciarse.
  • El reparto de los bienes (si no se hubiese hecho antes).
  • Quién se va a quedar con el uso de la vivienda familiar.
  • Quién se va a quedar con la propiedad de la vivienda (también es habitual que uno de los cónyuges se quede el uso del domicilio familiar, pero ambos sigan haciéndose cargo de la hipoteca y de los gastos que gravan el domicilio familiar, la propiedad no tiene porque pasar a ser de uno de ellos ya que, en muchas ocasiones por separado no pueden hacer frente al cien por cien del importe de la hipoteca).
  • El reparto de la patría potestad.
  • Quién se va a quedar con la guarda y custodia de los hijos (ésta también puede ser compartida).
  • Quién, cómo y cuánto va a ser la pensión de alimentos a favor de los hijos.
  • Quién va a pagar la pensión compensatoria si la hubiere.
  • El régimen de visitas a favor del progenitor no custodio.
  • Etc.

Plan de parentalidad en el modelo de convenio regulador que se tramite en Cataluña

Volviendo al caso especial de Cataluña hay que señalar que la reforma a la que hacíamos referencia anteriormente y que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2011, además de la previsión del plan de parentalidad, al que ahora volveremos, produjo un gran cambio y es que preveé que se conceda la guarda y custodia compartida a favor de ambos progenitores por defecto. Hasta entonces y, tal y como sucede en el resto del estado español, aunque el Código Civil no dice nada al respecto, se suele otorgar la guarda y custodia a uno de los progenitores (habitualmente a la madre) y la guarda y custodia compartida queda relegada a un segundo plano. Ahora con la nueva regulación de Cataluña, no solo se exige un modelo de convenio regulador más exhaustivo, sino que se entiende que lo mejor para los menores, salvo que se demuestre lo contrario, es que esten sujetos a una guarda y cusotia compartida.

El plan de parentalidad que debe introducirse en el modelo de convenio regulador de Cataluña, hace que, como comentábamos anteriormente, el modelo de convenio regulador sea más erxhaustivo porque pretende anticipar y solucionar los problemas que puedan surgir. Así y a modo de ejemplo, señalar que el plan de parentalidad de Cataluña debe establecer (artículo 233-9, 2º párrafo del Libro II del Código Civil de Cataluña):

  1. El lugar o lugares donde vivirán los hijos habitualmente. Deben incluirse reglas que permitan determinar a qué progenitor le corresponde la guarda en cada momento.
  2. Las tareas de que debe responsabilizarse cada progenitor con relación a las actividades cotidianas de los hijos.
  3. La forma en que deben hacerse los cambios en la guarda y, si procede, cómo deben repartirse los costes que generen.
  4. El régimen de relación y comunicación con los hijos durante los períodos en que un progenitor no los tenga con él.
  5. El régimen de estancias de los hijos con cada uno de los progenitores en períodos de vacaciones y en fechas especialmente señaladas para los hijos, para los progenitores o para su familia.
  6. El tipo de educación y las actividades extraescolares, formativas y de tiempo libre, si procede.
  7. La forma de cumplir el deber de compartir toda la información sobre la educación, la salud y el bienestar de los hijos.
  8. La forma de tomar las decisiones relativas al cambio de domicilio y a otras cuestiones relevantes para los hijos.

Debe tenerse en cuenta que el modelo de convenio regulador que se acompaña al presente artículo no serviría para el caso de Cataluña porque no recoge el plan de parentalidad al que acabamos de hacer referencia.

Cómo presentar el modelo de convenio regulador

En definitiva, el modelo de convenio regulador que se acompaña a este artículo es solo eso, un modelo que debe adaptarse a las circunstancias de cada matrimonio, que debe ser redactado por un abogado y presentado junto a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y que, como cualquier convenio regulador que se presente ante el juzgado, no es inmodificable, es decir, puede homologarse por el juez el convenio regulador que las partes hayan presentado a través de la sentencia de divorcio, pero si las circunstancias cambian, cualquiera de los excónyuges puede pedir una modificación de las medidas que se tomaron en su día en el convenio regulador.

Puedes descargar el modelo de convenio regulador haciendo click aquí.

Artículos relacionados con Modelo de convenio regulador

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.