Podrá ser escogido Defensor del Pueblo cualquier español mayor de edad que se encuentre en el pleno disfrute de sus derechos civiles y políticos. En los Estatutos de algunas Comunidades Autónomas se hicieron comisionados parlamentarios para supervisar la actuación de sus respectivas gestiones. De esta forma, el País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, la Red social Valenciana, Canarias, Aragón y las Illes Balears.
El Defensor del Pueblo es elegido por el Congreso de los Diputados y el Senado, por una mayoría de tres quintos. Sumandato dura cinco años y no recibe órdenes ni normas de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con independencia y también imparcialidad, con autonomía y según su criterio. Disfruta de inviolabilidad e inmunidad en el ejercicio de su cargo. 25 de agosto de 2022 Un tribunal obliga a la Administración a mantener el horario de una profesora tras modificarlo a través de resolución Hoy en dia el horario de trabajo no es algo secundario, puesto que piensa una verdadera modificación sustancial de las condiciones de trabajo …
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En otras ocasiones se introdujo la figura en el momento de la modificación de sus Estatutos (Cantabria, Extremadura y Castilla y León) y en otros, al fin se hizo por Ley de su Asamblea (Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja). El Defensor del Pueblo asimismo publica, de forma separada y con carácter de forma anual, los Elementos ante el Tribunal Constitucional interpuestos en uso de la legitimación conferida por la Constitución, que pueden ser consultados del mismo modo en su cibersitio. Estos reportes, tanto lo cada un año como los extraordinarios tienen la posibilidad de consultarse en su página web. Tras la ratificación por el Estado español del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Atroces, Inhumanos o Degradantes, adoptado por la Asamblea de las ONU en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, las Cortes En general atribuyeron al Defensor del Pueblo las funciones de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en noviembre de 2009.
El Defensor del Pueblo registrará y acusará recibo de las protestas que se elaboren, que tramitará o rechazará. En este último caso lo va a hacer en escrito animado logrando reportar al interesado sobre las vías mucho más oportunas para ejercitar su acción, en el caso de que a su comprender hubiera alguna y sin perjuicio de que el entusiasmado pueda utilizar las que considere más pertinentes. El Defensor del Pueblo va a poder iniciar y proseguir de oficio o a solicitud de parte, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones de la Administración pública y sus agentes, en relación con los ciudadanos, a la luz de lo dispuesto en el artículo ciento tres, uno, de la Constitución, y el respeto gracias a los Derechos proclamados en su Título primero. La vacante en el cargo se declarará por el Presidente del Congreso en las situaciones de muerte, renuncia y expiración del período del mandato. En el resto casos se decidirá, por mayoría de las tres quintas unas partes de los elementos de cada Cámara, mediante debate y anterior audiencia del interesado.
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Nada impide que el Defensor del Pueblo sea elegido para un nuevo orden; no obstante, esta situación no se había dado hasta la reelección de Enrique Múgica Herzog, que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio de 2005 en los Plenos del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados y del Senado respectivamente. La propuesta de reelección había sido suscrita por los Conjuntos Parlamentarios Socialista y Habitual. También fueron designados para un nuevo mandato los 2 Adjuntos. A iniciativa del propio Defensor su Reglamento de Organización y Funcionamiento fue aprobado por las Mesas de ambas Cámaras en asamblea conjunta el 6 de abril de 1983 , y cambiado por rutas Resoluciones de las Mesas de 21 de abril de de 26 de septiembre de 2000 , y de 25 de enero de 2012 . También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 . Cambiada por la Ley Orgánica 2/1992, de 5 de marzo (BOE nº 109, de 7 de mayo de 1981 y nº 57, de 6 de marzo de 1992) y la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre (BOE núm. 266, de 4 de noviembre de 2009).
Además, la Constitución le otorga legitimación para plantear los elementos de inconstitucionalidad y amparo constitucional, tal como instar el trámite de habeas corpus. El Defensor del Pueblo es el Prominente Comisionado de las Cortes En general encargado de proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos a través de la supervisión de la actividad de las administraciones públicas españolas. Durante la preparación del Tratado de Maastricht, en el contexto de la Charla Intergubernamental sobre la Unión Política, se plantea el asunto por la parte de varias delegaciones de los Estados integrantes, entre aquéllas que resalta la iniciativa de la delegación española. La solución al final adoptada fue la creación de un ombudsman parlamentario que se ocupara, exclusivamente, de las quejas que afectasen a las actuaciones de organismos e instituciones comunitarios. La protección frente a la “mala administración” de los Estados integrantes en la app del Derecho comunitario, se seguiría realizando según los mecanismos previstos por la legislación interna de cada uno de ellos. No debe concluirse esta síntesis sin una referencia, siquiera breve, a esta institución europea construída por el Tratado de Maastricht de 7 de febrero de 1992.
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No va a poder enseñar protestas frente al Defensor del Pueblo ninguna autoridad administrativa en asuntos de su competencia. Podrá dirigirse al Defensor del Pueblo toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, sin restricción alguna. No van a poder constituir impedimento para ello la nacionalidad, vivienda, sexo, minoría de edad, la incapacidad legal del sujeto, el internamiento en un centro penitenciario o de reclusión o, en general, cualquier relación especial de unión o dependencia de una Administración o Poder público. El Defensor del Pueblo va a deber cesar, en los diez días siguientes a su nombramiento y antes de tomar posesión, en toda situación de incompatibilidad que pudiese afectarle, entendiéndose de lo contrario que no admite el nombramiento. En el resto casos, y mientras que permanezca en el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo no podrá ser detenido ni retenido sino más bien en caso de flagrante delito, correspondiendo la resolución sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio de forma exclusiva a la Salón de lo Penal del Tribunal Supremo. En los casos de muerte, cese o incapacidad temporal o determinante del Defensor del Pueblo y en tanto no procedan las Cortes En general a una nueva designación desempeñarán sus funcionalidades, interinamente, en su propio orden, los Adjuntos al Defensor del Pueblo.
En la publicación Sugerencias y Sugerencias se recogen anualmente, desde 1983, esta clase de resoluciones, de carácter general, dirigidas a los poderes públicos que, asimismo puede consultarse en su web. Una ley orgánica regulará la institución del Defensor del Pueblo, como prominente comisionado de las Cortes En general, designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en este Título, a cuyo efecto va a poder supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes En general. La persistencia en una actitud hostil o entorpecedora de la tarea de investigación del Defensor del Pueblo por parte de cualquier Organismo, gobernantes, directivo o persona al servicio de la Administración pública va a poder ser objeto de un informe particular, aparte de destacarlo en la sección correspondiente de su informe anual. En razón de lo establecido en el producto 32 y siguientes de su Ley Orgánica, el Defensor está obligado a dar cuenta a las Cortes Generales de su administración en un informe anual. Estos reportes se someten a un primer debate en la Comisión Mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo y posteriormente pasan a debatirse en los Plenos de las Cámaras.
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El Defensor del Pueblo, en su condición de MNP, realiza visitas preventivas a cualquier centro de privación de libertaddestinadas a detectar inconvenientes que pudieran favorecer la comisión de prácticas de tortura o pésimos tratos. Las conclusiones de estas visitas quedan reflejadas en el informe que cada año presenta a las Cortes En general y al Subcomité para la Prevención de la Tortura de ONU, con sede en Ginebra. Noticias04 de mayo de 2022 El encontronazo medioambiental y su relación con el derecho centra el último webinario del ciclo de jornadas organizadas por el Colegio de Registradores El Medioambiente, personaje principal en el 160 Aniversario de la Ley Hipotecaria … 28 de julio de 2022 El Supremo afirma la presencia de una relación laboral a un becario de la AECID Lo relevante es que las funcionalidades que desempeñaba no eran formativas, sino más bien afines a las que podía desempeñar algún otro empleado … El campo legal01 de septiembre de 2022 Jornada «Argumentos de los Dispute Boards» Jornada estructurada el próximo 14 de septiembre por el Club Español del Arbitraje en la que se analizará la utilización de los dispute boards como medio de prevención y solución de cont …
La información que en el curso de una investigación logre aportar un funcionario mediante su testimonio personal va a tener el carácter de reservada, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la denuncia de hechos que pudiesen revestir carácter delictivo. Tres. A estos efectos no podrá negársele el acceso a ningún expediente o documentación administrativa o que esté relacionada con la actividad o servicio objeto de la investigación, sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo veintidós de esta Ley.