La Constitución Española De 1978 Principios Generales Derechos Y Deberes Fundamentales

La utilización infundada o exagerada de las facultades reconocidas en dicha ley orgánica generará responsabilidad penal, como violación de los derechos y libertades reconocidos por las leyes. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el avance social y económico y para una distribución de la renta regional y personal mucho más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De forma especial efectuarán una política orientada al pleno empleo. Redistribución de la renta.

Ninguna entrada o registro va a poder hacerse en él sin permiso del titular o resolución judicial, salvo en el caso de flagrante delito. Los extranjeros disfrutarán en España de las libertades públicas que garantiza el presente Título en los términos que confirmen los tratados y la ley. Capitulo III. De los principios rectores de la política social y económica. Derecho a la educación y libertad de enseñanza, enseñanza básica gratuita y obligatoria. Protección a la salud. Todos tienen el derecho a gozar de un medio ambiente conveniente de cara al desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

Capítulo Iii De Los Principios Rectores De La Política Social Y Económica

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Popular para todos y cada uno de los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes frente situaciones de necesidad, singularmente, en caso de desempleo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las restricciones que pueda detallar, incluirá las garantías exactas para garantizar el desempeño de los servicios fundamentales de la comunidad. A hacer llegar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

La ley regulará un trámite de «habeas corpus» para producir la instantánea puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el período máximo de duración de la prisión provisional. Ninguna confesión va a tener carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad de españa y sostendrán las consecuentes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y el resto confesiones. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más ni más limitación, en sus manifestaciones, que la que se requiere para el cuidado del orden público protegido por la ley.

La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a el resto Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los gobernantes públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a conformar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.

Capítulo Quinto De La Suspensión De Los Derechos Y Libertades

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda predominar discriminación alguna con motivo de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Únicamente los españoles van a ser titulares de los derechos reconocidos en el producto 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, logre establecerse por tratado o ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales. Capitulo V. De la suspensión de los derechos y libertades. Independencia de expresión y derecho a recibir información libremente.

la constitución española de 1978. principios generales. derechos y deberes fundamentales

Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. También facilitarán la adecuada utilización del ocio. La ley regulará las maneras de matrimonio, la edad y capacidad para contraerlo, los derechos y deberes de los cónyuges, las causas de separación y disolución y sus efectos. Todas las personas están en su derecho a conseguir la tutela eficaz de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos y también intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Toda persona detenida debe ser informada de manera inmediata, y tal es así que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no logrando ser obligada a declarar.

Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de enfrentamiento colectivo. La ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que puedan detallar, incluirá las garantías precisas para garantizar el desempeño de los servicios esenciales de la red social. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los progenitores a fin de que sus hijos reciban la capacitación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Resolución De 12 De Enero De 2022, Por La Que Se

Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos. Absolutamente nadie va a poder ser privado de sus recursos y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, a través de la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. Solo podrán establecerse posibilidades personales o patrimoniales de carácter público conformemente con la ley.

Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley constituya. Capitulo IV. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales. 17.

la constitución española de 1978. principios generales. derechos y deberes fundamentales

Sólo podrá acordarse el rapto de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial. Toda persona tiene derecho a la independencia y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino más bien con la observancia de lo predeterminado en el artículo y en las situaciones y en la manera previstos en la ley.

Los derechos y libertades reconocidos en el Capítulo segundo del presente Título vinculan a todos los poderes públicos. Sólo por ley, que en todo caso va a deber respetar su contenido fundamental, podrá regularse el ejercicio de tales derechos y libertades, que se tutelarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 161, 1, a). Se reconoce la independencia de empresa en el contexto de la economía de mercado.

La ley regulará un procedimiento de hábeas corpus para generar la inmediata puesta predisposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos y cada uno de los recursos naturales, con la intención de resguardar y prosperar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. Se reconoce el derecho de fundación para objetivos de interés general, con arreglo a la ley. La función popular de estos derechos delimitará su contenido, según las leyes.

Se muestran en el TITULO PREELIMINAR y comprende los artículos del 1 al 9. La CE es el resultado de una evolución política puesto que supuso el paso de una dictadura a un Estado Democrático de derecho. Vaya a Configuración o Preferencias mediante el menú Archivo o bien pinchando el icono de personalización que aparece arriba a la derecha. Ahora le señalamos de qué manera acceder a una cookie determinada del navegador Google chrome. No podrá escribir en el blog, no podrá subir fotografías, difundir comentarios, valorar o puntuar contenidos.