Juicio de divorcio

El juicio de divorcio es el juicio que se celebra para decidir las cuestiones relativas al divorcio como son: el reparto de bienes, la pensión compensatoria, la pensión de alimentos de los hijos, la patria potestad, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, etc.

Juicio de divorcio

¿Cuándo se celebra el juicio de divorcio?

El juicio de divorcio se celebra en los procesos de divorcio contencioso, en lo que los cónyuges no se ponen de acuerdo y es el juez el que debe decidir por ellos ya que, en los divorcios de mutuo acuerdo o divorcio express, lo único que hace el juez es asegurarse de que el convenio regulador que han firmado los cónyuges es legal y no vulnera ningún derecho fundamental de ninguno de ellos, ni de los hijos, por lo que, una vez verificado el convenio regulador, lo homologará a través de la sentencia de divorcio, pero no se celebrará juicio de divorcio, no hace falta.

El juicio de divorcio tendrá lugar en el día y hora que señale el juzgado y se celebrará una vez que cada cónyuge ha expuesto por escrito qué es lo que quiere y lo ha justificado a través de la demanda de divorcio y de la contestación a la demanda.

¿Quién está presente en el juicio de divorcio?

En el juicio de divorcio tienen que estar presentes:

  1. Los cónyuges.
  2. Los abogados del divorcio.
  3. Los Procuradores de los Tribunales.
  4. El Juez.
  5. El Secretario Judicial.
  6. El Ministerio Fiscal, éste únicamente es necesario en caso de que los cónyuges tengan hijos menores de edad (no obstante, es muy habitual, que el Ministerio Fiscal no esté presente y emita su informe una vez concluido el juicio, se le suele exonerar de estar presente en el juicio de divorcio, aunque la ley lo prevé).

A pesar de que a los juicios puede entrar cualquier persona como público, es lo que se conoce como audiencia pública, lo cierto es que, en el caso de los juicios de divorcio, en muchas ocasiones no se deja entrar a público, más si se van a decidir cuestiones que afectan a hijos menores de edad.

Hay que tener en cuenta, que en el juicio de divorcio se exponen muchos temas personales, a los que personas ajenas al matrimonio no tienen por qué tener conocimiento.

¿Cómo funciona el juicio de divorcio?

Una vez se señala día y hora para el juicio de divorcio, los cónyuges acuden en compañía de sus abogados y de los testigos que quieran que declaren y de los documentos que quieran aportar para que el juez los vea y no hayan sido aportados ya (normalmente, los documentos se acompañan a la demanda de divorcio y a la contestación a la demanda).

Una vez dentro, el juicio de divorcio se inicia de la siguiente manera:

El Secretario Judicial resume un poco los hechos hasta el momento del juicio (quién de los dos cónyuges ha puesto la demanda y qué pide, qué es lo que ha contestado el otro cónyuge y qué pide éste).

Una vez hecho esto, el juez les preguntará a los abogados si hay algo que quieran decir o algún documento que quieran aportar. Este será el momento en el que los abogados aportarán los documentos que no hayan podido aportar antes y pedirán el interrogatorio de los testigos que tampoco hayan pedido antes.

Cuando los abogados ya hayan hablado y aportado los documentos y el juez se haya pronunciado sobre estos (el juez puede aceptar o no los documentos y los testigos), el juez le pedirá al cónyuge demandando (al que no inicio el proceso de divorcio) que conteste a las preguntas de los abogados. Primero preguntará su abogado, después el abogado del otro cónyuge y si el juez tuviese alguna duda, podrá hacer preguntas en cualquier momento (es su privilegio).

Después, se hará lo mismo con el otro cónyuge y una vez finalizado el interrogatorio de las partes (los cónyuges), se iniciará el interrogatorio de los testigos, a quienes se les advertirá que el falso testimonio está castigado con penas de prisión y se les preguntará si juran o prometen decir verdad de aquello que se les pregunte.

Los testigos no pueden estar dentro de la sala durante la celebración de juicio de divorcio hasta que les toca declarar y entraran uno a uno, para que un testigo que no ha declarado no escuche la declaración de los otros. No obstante, una vez han declarado, el juez les dirá a los testigos que pueden quedarse en la sala o marcharse, pero no puede comentar su declaración con los testigos que aún están por entrar.

El interrogatorio de los testigos en el juicio de divorcio funciona igual que el de los cónyuges. Primero pregunta el abogado que ha propuesto al testigo y después el otro.

Una vez finalizado el interrogatorio de los testigos, el juez le dará la palabra a los abogados para que digan verbalmente cuáles son sus conclusiones sobre el juicio de divorcio.

Al finalizar las conclusiones, el juez dirá que el juicio de divorcio ha terminado y que queda visto para sentencia.

Entonces solo faltará recibir la sentencia de divorcio que puede tardar de unos días a varios meses, dependiendo del juzgado.

¿Dónde está regulado el funcionamiento del juicio de divorcio?

El procedimiento a seguir en un juicio de divorcio, viene regulado en los artículos 769 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El juicio de divorcio se trata de un juicio verbal con ciertas especialidades (artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Artículos relacionados con Juicio de divorcio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.