Por tal razón, en este artículo vamos a contarte cuál ha de ser la distancia de seguridad entre automóviles en todos y cada caso. Una regla que resulta útil para entender si un conductor está cumpliendo con la distancia de seguridad es la de los 4 segundos. Para ponerla en práctica, solo hay que fijarse en el coche delantero y contar 1101, 1102, 1103 y 1104. Tráfico explica que “para evitar un alcance son necesarios, por lo menos, 2 segundos de diferencia entre vehículos”. Esta medida se “puede calcular pronunciando ‘1101’, ‘1102’,… respecto a un punto fijo en la vía”.
Es obligación dejar una distancia de seguridad con el vehículo precedente en toda clase de vías. Pero por lo general, no se establece una distancia concreta, sino que se deben tener en cuenta la agilidad y las condiciones de adherencia y frenado. Aunque es sabido que los vehículos deben mantener una distancia de seguridad entre sí, muchos conductores tienen inquietudes sobre cuál ha de ser esa separación.
¿De Qué Forma Debemos Circular En Pasos A Nivel, Puentes Móviles O Túneles?
Dicho efecto puede al irse de un túnel o al adelantar a un vehículo voluminoso si hay viento. Parar, estacionar, mudar el sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar. Además, siempre y en todo momento debemos utilizar el alumbrado pertinente, habitualmente la luz de cruce. Enciende siempre las luces de cruce al entrar al túnel, no olvides que ver y ser visto es fundamental. El ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la obscuridad, por lo que lo idóneo es encender las luces unos metros antes de ingresar en el túnel. No obstante, se debe tener presente que si las circunstancias de la vía no son demasiado buenas, es mejor alargar la regla de los 2 segundos, y contar 3 segundos cuando menos.
Esto no es de app en poblado, donde esté contraindicado el adelantamiento, donde haya más de un carril designado a la circulación en su mismo sentido y en el momento en que la intensidad de la circulación no permita el adelantamiento. Sin embargo, si nuestro vehículo quedó inmovilizado en el interior de un túnel o paso inferior por motivos del tráfico, advertiremos de la situación al resto de conductores con la señal de emergencia y sostendremos encendidas las luces de situación y apagaremos el motor. Debemos procurar detenernos lo más lejos posible del vehículo que nos precede. Dentro de un túnel o paso interior, el conductor deberá apagar el motor, conectar la señal de urgencia y mantener encendidas las luces de posición.
En primer lugar, es esencial extremar la prudencia y reducir la velocidad por debajo de la máxima tolerada al aproximarse a un paso a nivel o a un puente móvil. En éste último, si nos encontramos con que está cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento, deberemos parar nuestro vehículo en el carril correspondiente hasta que tengamos el paso libre. Esta web utiliza Google+ Analytics para catalogar información anónima como el número de visitantes del lugar, o las páginas mucho más populares. Cuando conducimos debemos enfrentar con normalidad y total confianza todos los tramos que nos hallemos y ser cautos frente cualquier situación. Estar concentrado y eludir dispesiones es esencial a lo largo de la conducción, especialmente en túneles.
Esto mismo se aplicará si el vehículo queda detenido en un puente móvil inteligente. Como hemos visto, no se ha establecido una distancia de seguridad que deban mantener los vehículos de forma general. Pero hay casos específicos en los que estos tienen que sostener una mínima separación de 50 metros. Recordamos que los adelantamientos tienen que producirse sin poner en peligro a los automóviles adelantados y sin obligarles a modificar su trayectoria o velocidad. Por esta razón, solo tienen que hacerse en el momento en que se tienen la posibilidad de realizar con seguridad y siempre y en todo momento tras revisar que hay una distancia suficiente para efectuar la maniobra y también incorporarse sin poner en una situación comprometedora a otros individuos. Como es natural, los vehículos también deben hacer más simple este adelantamiento aumentando la distancia de seguridad con el vehículo que les antecede.
Conducción Segura En Túneles
Sostenga la calma y, si puede, lleve su vehículo hasta el exterior del túnel. De lo contrario, trate de llevarlo a las ubicaciones de urgencias –si hay– o espacios habilitados para apartar los coches averiados. Es esencial, para ser visto y para poder ver, especialmente en los primeros metros, en los que el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz. Y si lleva lentes de sol, quíteselas al entrar y póngaselas al irse, donde puede quedar deslumbrado. Todos y cada uno de los ocupantes deben dejar el vehículo y dirigirse de manera rápida al cobijo o salida más cercana.
Si circulamos por un túnel, debemos prestar especial atención a la distancia de seguridad. Entre coche y turismo, debe existir una separación de cien metros o un intervalo de cuatro segundos. Si se trata de automóviles pesados de sobra de 3.500 kilos, la distancia debe ser de 150 metros o seis segundos. En el caso de frenada de urgencia, la DGT detalla que estos dos segundos en la distancia de seguridad pueden no ser suficientes para detener el vehículo. Por ello, recomiendan ampliar siempre que resulte posible esta separación y, en caso de mal tiempo o asfalto mojado, agrandar a tres o mas segundos. Incendio, el conductor aproximará su vehículo todo lo que es posible hacia su derecha para no obstruir el paso a los vehículos de urgencia.
La DGT especifica que “la distancia entre vehículo ha de estar adaptada a la agilidad y a las circunstancias (lluvia, estable mojado, nieve, hielo, niebla…) para, si fuera preciso, ser capaces de parar nuestro vehículo sin colisionar con el que va delante”. Como las opciones de evitar un obstáculo son muy reducidas, lo mismo que el acceso de vehículos de urgencia, es básico eludir choques, por lo que acrecentar la distancia de seguridad es fundamental. Tampoco si el conductor mira que la circulación está detenida en su interior . En este caso, el conductor detendrá el vehículo antes de entrar y conectará las luces de urgencia para comunicar a quienes lleguen por detrás. Si hay algo importante dentro de un túnel es la distancia de seguridad. El ambiente húmedo que se respira en el interior del túnel reduce la adherencia al asfalto, lo que hace que la distancia de frenado aumente.
Están situados en general en puertos o atentos acusadas, donde se han pintado marcas con forma de ángulo llamados ‘chevrones’ o ‘galones’. Junto a ellos, las señales verticales recomiendan que entre automóviles haya cuando menos 2 fabricantes para eludir colisiones. Tan solo habrá que respetar una distancia de seguridad cierta en las situaciones en los que vimos antes que había que dejar una distancia mínima de 50 metros.
La distancia de seguridad va a depender de la velocidad que lleven los vehículos y el estado de la vía, pero ha de ser tal que deje evitar una colisión en el caso de tener que frenar de manera inmediata. Tal distancia le permite al conductor actuar en frente de una maniobra imprevisible del vehículo que le precede. Si este efectuara un frenazo brusco, podría frenar a tiempo para eludir un choque. En el caso de que se conduzca un turismo superior a 3500 kilos, debe sostenerse a 150 metros del que lleve delante.
Por poner un ejemplo, a 50 km/h hemos recorrido hasta 28 metros en solamente dos segundos. La distancia incrementa hasta los 50 metros cuando circulamos a 90 km/h y llegará a los 66 metros en el momento en que vamos a velocidades de autopista (120 km/h). Prenda las luces de emergencia y posición para alertar al resto de los conductores.