Cerciórate de que esté homologado y de que consigas utilizarlo sin necesidad de tocar el móvil inteligente. De esta forma lo prueban los datos de la última campaña de supervisión y concienciación de la DGT sobre el peligro que suponen las distracciones al volante. La infracción del artículo 13.2 de la Ley de Tráfico se considera una infracción leve que acarrea una multa de 100 euros y no piensa la pérdida de puntos del carnet.
Si se mantiene en todos estas situaciones la sanción, que es la genérica de las infracciones graves . Las cámaras de supervisión dependientes de Tráfico también hace tiempo que se ajustaron para advertir el uso del móvil inteligente al volante y otras distracciones. En exactamente las mismas predomina la utilización indebido del teléfono móvil a lo largo de la conducción. Una reforma tan careada como aguardada desde que la DGT ha señalado a las dispesiones como uno de sus primordiales frentes a combatir tras su repunte como causa de siniestralidad, con el smartphone a la cabeza. En otras ocasiones, incluyen en el frontal de la radio botones verde y colorado que dejan admitir o rechazar la llamada.
¿Viste Los Nuevos Radares De Bolsillo Que Captan La Agilidad, El Uso De Móvil Inteligente Y El Cinturón?
Además, 327 conductores fueron sancionados por la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque asimismo supone una distracción en la conducción. De las 6.840 demandas formuladas en total, 2.930 corresponden a este precepto. Tras ella podemos encontrar ponerse el cinturón durante la conducción, la utilización de auriculares, la lectura o la búsqueda de elementos, por ejemplo.
En la revisada normativa se pasó a calificar como infracción grave el cambiar el móvil entre el casco y la cabeza del conductor ya sea en una motocicleta, bicicleta o patinete. La sanción es de 200 euros y se incluye además entre los presuntos relacionados con dispositivos que restan 3 puntos (aunque la detracción de puntos solo se aplica a las motos puesto que bicicletas y patinetes no requieren de permiso). Aparte de la sanción económica, que consta de 200 euros, supondrá la detracción de 6 puntos del carnet de conducir si sostienes el móvil con la mano, y de 3 puntos si se maneja mediante un soporte o similar.
Si bien no es la única infracción que pasa a detraer mucho más puntos y además de esto se han incluido novedosas multas que tienen al móvil como protagonista. Charlamos de las radios de turismos de siempre, muchas de las que incluyen Bluetooth y permiten conectar el teléfono de forma rápida y simple. Hasta el momento, estas infracciones estaban penadas con la pérdida de tres puntos.
Móvil Al Volante
Y entre los cambios se encuentra el de la reforma del carnet por puntos, con ciertas infracciones que pasan a restar más puntos del permiso de conducir. Se prohíbe la utilización durante la conducción de gadgets de telefonía móvil inteligente y algún otro medio o sistema de comunicación, salvo cuando el desarrollo de la comunicación tenga sitio sin usar las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos afines. Quedan exentos de esa prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funcionalidades que tengan encomendadas”. Este sería el pensamiento que muchos conductores deberían tener en el momento en que están al volante.
En este caso, al revés que en el móvil, tocar los botones de la radio no está penado por la ley. Se espera que estas novedosas medidas sean funcionales, porque el móvil inteligente al volante está ocasionando mucho más percances con víctimas que el exceso de agilidad o al alcohol. Además, asimismo es la causa mayor de atropello por parte de los viandantes, en tanto que van distraídos con sus aparatos. Estas noticias en la Ley de Tráfico se amoldan mejor a las novedosas realidades de movilidad, en tanto que en el momento en que entró en vigor en el año 2006 el novedoso carnet por puntos, todavía no se había generalizado la utilización de los smartphones. Por tal razón, se están instalando en todo el país cámaras de vigilancia y otros gadgets con el propósito de pillarnos in fraganti, que no cometamos estas irresponsabilidades y que, en el caso de cometerlas, aprendamos la lección para no volver a repetirlo. En realidad, si bien pudiese parecerlo, la meta de la DGT no es el de sencillamente poner multas, sino más bien entablar unas reglas de seguridad básicas para proteger la vida de los conductores, y no cumplirlas tiene la posibilidad de tener graves consecuencias.
El organismo encargado de velar por nuestra seguridad en las carreteras quiere poner fin a una de las distracciones más comunes y, al mismo tiempo, una de las más usuales en los accidentes de tráfico. Hasta la entrada del 2021, la DGT solo podía redactarte una multa por el uso del móvil si te veía utilizándolo, lo que conllevaba 200 euros de sanción económica y la pérdida de tres puntos del carné de conducir. No obstante, cada vez son mucho más los que tienen un ojo en la carretera y otro en el móvil, conque la ley se ha endurecido. La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo tiene a los dispositivos móviles inteligentes en su punto de atención. La manipulación durante la conducción de teléfonos, navegadores y otros gadgets que pasaron a formar parte de nuestra vida diaria representa un riesgo para la seguridad vial. De esta manera lo entiende la Dirección General de Tráfico basándose en las estadísticas de siniestralidad en la carretera.
Y es hay que rememorar que otro de los cambios introducidos en la reforma es exactamente obligar a llevar casco a los individuos de automóviles de movilidad personal , o sea, los patinetes eléctricos. Tráfico busca con este cambio distinguir los distintos casos de la utilización del móvil en el coche en función de si es más o menos arriesgado. Al fin y al cabo, según se señala es “distinguirlo de otros supuestos de utilización indebida que comportan menos peligros”. El uso del teléfono móvil mientras que se conduce es un aspecto quemultiplica por cuatro el peligro de padecer un accidentey su riesgo puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol. Marcar un número de teléfono en el móvil supone 13 segurossin ser conscientes de lo que pasa en nuestro alrededor, 8 segundos de distracción el contestar a una llamada de teléfono y 1,5 minutos es la duración media de una conversación.
En el siguiente vídeo se pueden localizar ejemplos similares a los denunciados que han sido captados por los medios aéreos de la DGT. Está prohibido conducir un camión de menos de 3.500 kg de MMA con una tasa de alcohol en aire espirado mayor a… -0,25 miligramos por litro.
Tráfico Endurece Las Sanciones Por Manipular El Teléfono Al Volante, Pero Permite Utilizarlo Con El Manos Libres
Las sanciones se han recrudecido para el uso del móvil al volante, que es una de las infracciones mucho más severas. Por consiguiente, poner el teléfono móvil en un lugar que entorpezca el campo de visión del conductor o que limita su atención permanente en la carretera, como es el parabrisas, puede constituir fundamento de sanción. Es una situación interpretable por los agentes de tráfico, como pasa también con otras consideraciones que caben en este artículo como conducir con un abrigo abultado en invierno o con chanclas en verano.