Cada vez que hay elecciones circulan en internet mensajes que llaman avotar en blanco, votar nulo o abstenersepara perjudicar a una u otra candidatura política. Te explicamos qué efectos tiene realmente cada una a fin de que identifiques los contenidos que desinforman. Los votos nulos son esos que “se emiten en sobres o papeletas diferentes del modelo oficial, las papeletas sin sobre, o los que se emiten en sobres perturbados”.
A diferencia del voto nulo, no tiene el reparto de escaños y, por tanto, ni favorece ni perjudica a nadie. En el acta de la mesa electoral van a quedar registrados todos y cada uno de los votos recibidos en la urna. En este caso, asimismo se contabilizarán como votos nulos aquellos sobres que contengan mucho más de una papeleta y representen a distintas partidos.
Voto En Blanco, Nulo O Abstención: Diferencias Y A Quién Favorece Cada Uno
Podríamos decir, que la enorme mayoría de los ciudadanos españoles no tienen ni la menor idea de de qué forma funciona realmente y lo que implica efectuar acciones como el voto en blanco, el voto nulo o abstenerse a votar. Es el que se conoce por el voto de castigo, por el descontento hacia los políticos o porque no hay una representación del gusto. Lo que hay que saber es que estos votos sí cuentan para el recuento final. Tal y como se señala en el artículo 96 del apartado 5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , este es un voto válido.
Todas las candidaturas que no hayan obtenido por lo menos el 3 % de los votos se excluyen. De este modo, los votos en blanco aumentan los votos que necesita una capacitación para pasar ese primer corte. Es por ello que suele decirse que el voto en blanco puede dañar a todas aquellas formaciones que están cerca dee ese porcentaje, favoreciendo en el reparto proporcional a las candidaturas mayoritarias. Sin ir más lejos, la abstención fue del 41 % en las selecciones andaluzas del año 2018. Como bien señala su nombre, la abstención es no producir ningún voto, es decir, no votar ni presencialmente ni por correo.
¿cuáles Son Las Diferencias Y A Quiénes Benefician Los Diferentes Tipos De Voto?
En cuanto a la abstención, hablamos de ella para referirnos al hecho de no proceder a votar. Las votaciones en España se recogen como un derecho pero no como una obligación y son varios las causas que llevan a la población a no ejercer este derecho. Por otro lado, se considerará un voto nulo todo aquel que no cumpla con los criterios establecidos en la legislación, aunque aquí existen diferentes motivos que puede llevar a tomar un voto como nulo. Una urna electoral con votos en la última campaña de Elecciones En general.
La abstención es, en prácticamente todas las elecciones,la opción que mucho más personas atrae. El voto nulo no tiene incidencia en las selecciones, ya que no se considera válido y, por consiguiente, no pasa a ser parte del recuento final en las elecciones. Según detalla el Ministerio del Interior en su página InfoElectoral,el voto en blanco es, por definición,”aquel cuyo sobre no contiene papeleta”. También se consideran como semejantes “aquellas papeletas en las que no se haya marcado ningún candidato o candidata en el caso de selecciones al Senado o de selecciones locales a ayuntamientos de hasta 250 habitantes o en régimen de Concejo Abierto”. La Ley d\’Hont establece que las candidaturas se ordenan de mayor a menor según el número de votos finales.
En contraste al voto en blanco, un voto nulo no posee ninguna consecuencia electoral porque no se contabilizan y al no contarse tampoco suman pero si queda perseverancia de él en la mesa electoral. A lo largo del recuento de votos no es inhabitual ver papeletas no oficiales que entonces se vuelvan virales en redes sociales y esto sería un voto nulo y al igual que el voto en blanco, el votante censado va a deber asistir a las urnas. Además, depositar mucho más de una papeleta en un mismo sobre también es un caso de esta alternativa, pero ojo, si papeleta del mismo partido se considera como un solo voto, en tanto que se considera un descuido por parte del elector. En esta categoría asimismo entran papeletas que contengan pintadas o la introducción de elementos adversos en los sobres que se depositan en las urnas. El voto autonómico tiene una importante representación de partidos políticos, pero además de las listas electorales, como sucede en todas las elecciones, está la posibilidad de emitir un voto en blanco, efectuar un voto nulo o una abstención. Así sea por motivos reivindicativos, descontento político, desinterés o pereza varios optarán por “no votar” en las estas selecciones autonómicas pero cabe destacar que hay muchas maneras de castigar a los políticos en una día electoral.
Este método reparte los escaños con una fórmula matemática dentro de una circunscripción de forma proporcional. Siempre y cuando se acercan unas elecciones , así sean en general, autonómicas o municipales, empiezan a aparecer ciertas inquietudes sobre cómo marchan los diferentes géneros de voto y qué consecuencias tienen en los resultados electorales finales . Y la verdad es que, más allá del voto válido, podemos encontrar votos en blanco, votos nulos y abstenciones y cada uno tiene sus propias especificaciones y consecuencias.
Diferencias Entre Voto En Blanco, Voto Nulo Y Abstención: Qué Llevar A Cabo Si No Deseas Votar
Si el día de las elecciones no podemos asistir a votar, la solución es votar por correo (tanto para habitantes en españa como españoles en el extranjero. Se estima que un voto en blanco es una muestra de descontento hacia la clase política, pero según con el sistema electoral. Por último, la abstención se produce en el momento en que un ciudadano escoge no acudir a las urnas para ejercer su derecho de voto activo.
Las selecciones en Andalucía del próximo domingo reavivan las inquietudes de la ciudadanía sobre esos distintos niveles.