También se exige la deuda saldada cuando el trabajador se da de baja y solicita la prestación por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos”. Después de recibir la convidación al pago, el autónomo dispone de un período de 30 días para abonar su deuda. Los autónomos son quienes más frecuentemente reciben una contestación negativa a la petición de pensión a causa de deudas. Cumple el requisito de referencia quien tiene reconocido el postergamiento y fraccionamiento de su deuda con la Seguridad Popular, pero el aplazamiento logrado tras sobrevenir la situación de incapacidad temporal es inhábil para integrar el hecho causante ya que el requisito de “estar al tanto” hay que cumplirlo al producirse aquella.
Como afirmábamos, es frecuente que los autónomos tengan deudas con la Seguridad Social así sea por pagar tarde la cuota de autónomos o por no haberse dado de alta en el RETA (Régimen Particular de Trabajadores Autónomos) o por no realizar el pago de las cotizaciones de los usados contratados. Cuando no es posible abonar la deuda en un período de 30 días, el entusiasmado puede pedir a la Seguridad Popular un postergamiento en los plazos de pago. Dicho interesado puede refinanciar sus deudas y se establecen nuevas condiciones de pago de común acuerdo.
No obstante, lo cotizado en el RETA no computará para efectuar el cálculo de tu pensión por jubilación. Si el interesado, cumpliendo la convidación de la Entidad gestora, ingresa las cuotas dentro del plazo antes señalado, se le considera al tanto en el pago de exactamente las mismas a efectos de la prestación pedida. Por el contrario, si el ingreso se efectúa fuera de tal período, la pensión de jubilación se concederá con efectos del día primero del mes siguiente a aquel en que tuvo lugar el ingreso de las cuotas adeudadas. Frecuenta pensarse que la obligación de encontrarse al tanto en el pago de las cuotas perjudica sólo y exclusivamente a las cuotas del autónomo y no a las de los trabajadores que tuviese contratados por cuenta extraña, de ello se deriva que si hay descubiertos en las cotizaciones que deba llevar a cabo por sus trabajadores, ello no es óbice para acceder a la pensión de jubilación.
Ayudas Para Autónomos Por El Coronavirus En 2021
Cumple el requisito de referencia quien tiene reconocido el aplazamiento y fraccionamiento de su deuda con la Seguridad Social, pero el aplazamiento logrado tras sobrevenir la situación de incapacidad es inhábil para integrar el hecho causante pues el requisito de “estar al tanto” hay que cumplirlo al generarse aquélla. El pago de cuotas fuera del plazo fijado y su validez para el acceso a la protección sólo se acepta cuando el beneficiario acredita cotizado el periodo mínimo exigido. Situación pretérita.- Las reglas eximían del requisito para el ingreso a ciertas posibilidades distintas de la en este momento considerada y, lo que interesa mucho más, el Tribunal Supremo daba validez a las cuotas ingresadas incluso una vez producido el hecho causante tratándose de pensiones vitalicias (SSTS 22 mayo 1992 , 18 diciembre 1996 , 17 julio 1998 , 27 julio 1998 , 29 septiembre 1998 , 23 diciembre 1998 ). Como es lógico, la autónoma que vio denegada su petición de “tarifa plana” quiere que se mantenga el criterio de la sentencia recurrida, cuyos razonamientos acoge, por lo que impugna el recurso de la TGSS. Arguye que una deuda por una prestación familiar indebidamente percibida no puede ser considerada una “obligación de Seguridad Social”.
A tal fin, la Entidad Gestora de la prestación va a poder detraer de cada mensualidad devengada por el interesado la pertinente cuota adeudada. Si el trabajador compatibiliza al mismo tiempo su afiliación al Régimen General y al RETA, el derecho a dicha prestación va a poder deberse al cómputo recíproco de cotizaciones en los dos regímenes o a uno solo. En reciente sentencia, el Tribunal Supremo aclara que sí se puede denegar la incapacidad permanente por tener deudas con la Seguridad Popular. Si bien las sentencias del Tribunal Supremo se refieren a pensiones por Incapacidad Persistente, alguna sentencia emanada de Tribunales Superiores de Justicia ha aprovechado la flexibilización jurisprudencial del requisito, para entender que tal interpretación flexible debe aplicarse asimismo a la pensión de jubilación. Hallarse al tanto en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Popular tanto en la fecha de alta de los trabajadores como durante la app de las bonificaciones correspondientes.
¿puedo Cobrar Una Pensión Si Tengo Deudas Con La Seguridad Popular?
Cuando se perciban por un mismo titular prestaciones en el extranjero y en España, se sumarán las dos aplicándose a la base anual conjunta la normativa del impuesto pertinente a la residencia fiscal del titular. Si el coche del juez paraliza el trámite, suspenderá los descuentos que se vinieran aplicando. Cuando se hayan producido cobros incorrectos por circunstancias sobrevenidas previstas por una regla legal que alteren el régimen jurídico de la prestación, motivando su extinción o modificación. Las entidades, órganos u organismos administradores, o el Fondo de Garantía Salarial no van a poder revisar por sí mismos sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus adjudicatarios, debiendo, en su caso, solicitar la revisión frente al Juzgado de lo Social competente, a través de la oportuna demanda que se dirigirá contra el beneficiario del derecho reconocido. La gente que hayan percibido indebidamente posibilidades de la Seguridad Social vendrán obligadas a reintegrar su importe.
Es decir, que en este caso de incumplimiento el convenio pierde vigencia y el moroso debe pagar completamente su deuda a fin de que se le restablezca la prestación. Pero si se genera el incumplimiento de las cuotas, instantaneamente se procederá a la suspensión de la prestación que está percibiendo. Pero si el pago se efectuó fuera del plazo de 30 días, se retendrá un 20% de subsidios o pagos únicos.Si se trata de pensiones por mes, se concederán exactamente las mismas desde el mes siguiente al que se pagó la deuda. Esta condición es una de las tres primordiales para solicitar pensión a la Seguridad Popular. Las otras son tener la edad legal establecida para la pensión por jubilación y acreditar los años de actividad. La mucho más frecuente es la denegación de bonificaciones, subvenciones y la imposibilidad de cobrar prestaciones sociales.
Una interpretación literal, por tanto, no puede ofrecer la razón a la tesis de la TGSS. El precepto charla en femenino plural (“exactamente las mismas”) y por referencia al antecedente substantivo en que están las reducciones. G) El importe de los recargos sobre prestaciones por carecer de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, declarados procedentes por resolución administrativa.
Si a lo largo del intérvalo de tiempo de bonificación existe una falta de ingreso en período reglamentario de estas obligaciones, se producirá la pérdida automática de las bonificaciones reguladas en el presente Programa, respecto de las cuotas que corresponden a períodos no ingresados en dicho período, teniéndose en cuenta dicho periodo como consumido para el balance del tiempo máximo de bonificación. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, ha pedido que se flexibilicen las condiciones a fin de que los autónomos que tengan deudas con la Seguridad Social puedan cobrar la pensión en caso de contingencias, por las que ahora tienen la obligación de cotizar, o en el instante de la jubilación, puesto que con la presente legislación no puede recibir su prestación, y por consiguiente no posee capital, ni en consecuencia tienen la posibilidad de enfrentar el pago de las cuotas debidas. Muchos trabajadores, en especial autónomos, que están pensando en solicitar una prestación de incapacidad persistente o jubilación nos preguntan si, teniendo deudas en la Seguridad Social, conservan el derecho a pensión. La doctrina emanada de las SSTS es obtenida en los nuevos criterios de gestión de la Administración de la Seguridad Popular, más allá de que los mismos no pudieron ser aplicados al caso enjuiciado en la STS de 27 de abril de 2016, ya que exactamente la misma es anterior en el tiempo a la adopción del nuevo método de administración.
Para pedir una pensión se ha de estar cada día con el pago de la Seguridad Popular. En consecuencia, si un individuo tiene deudas con la Seguridad Popular, no se le concederá la prestación hasta que las pague. 2º) La LMCE difícilmente podría servir como palanca para solucionar el inconveniente debatido, porque regla un programa de promuevo del empleo que contempla la contratación en régimen laboral, que no la incorporación a la actividad por cuenta propia. En particular, su artículo 5º establece (“Requisitos de los adjudicatarios”) supone que la bonificación de cotizaciones es en favor del empleador y que la exigencia de estar al corriente va referida a ese sujeto. Resulta inevitable engarzar la doctrina acuñada por la STS comentada con el requisito de estar al tanto en el pago de las cotizaciones para que la acción protectora logre nacer. El producto 20.1 LGSS alude a reducciones o bonificaciones en la cotización y únicamente necesita a quienes se benefician “que se comprenda que estén al tanto en el pago de exactamente las mismas”.
El porcentaje de incremento oscila entre un 10% en caso de que se pague en el mes siguiente al vencimiento y un 35% si se dilata más de tres meses. En este portal, va a poder preguntar sus deudas y liquidaciones atentos de pago. Es un mecanismo por el que la administración informa al usuario que debe abonar su deuda con la Tesorería, antes de negarle la prestación que ha solicitado. El legislador podría haber predeterminado la solución que defiende la TGSS y supeditar la bonificación en las cotizaciones a la sepa de toda deuda con el sistema de Seguridad Social, pero no lo hizo.
Iii Análisis Y Efectos De La Sentencia Del Tribunal Supremo De 27 De Abril De 2016
10 Un ejemplo, puede ayudar a entender la forma de determinación de la base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente, derivadas de enfermedad común. Consecuentemente, la base reguladora de la pensión de incapacidad permanente, cuando proviene de una patología común, es el resultado de aplicar al cociente al que tiene relación el parágrafo a) el porcentaje calculado en la forma indicada en el párrafo b)10. De otra, el tiempo cotizado por el incapacitado hasta el hecho causante de la pensión, al que se añade el tiempo que, en dicho momento, faltara para el cumplimiento de la edad de ingreso ordinario a la pensión de jubilación; el periodo de tiempo de este modo calculado se convierte en un porcentaje (a través de la escala de porcentajes aplicable a la base reguladora de la pensión, en orden a la determinación de la cuantía de la misma –art. 210 TRLGSS–). Pese a las muchas opciones que proporciona la aplicación real de la Ley de Segunda Ocasión tras esta sentencia, desde la asesoría en línea de Infoautónomos te recomendamos solucionar tus deudas en el menor tiempo posible para estar al tanto con Seguridad Social y poder gozar de la pensión por jubilación. A continuación te enseñamos cómo llevar a cabo el pago voluntario de una deuda a la Seguridad Popular.
Además, el TRLGSS establece un porcentaje mínimo del 50 %, que debe de aplicarse para la determinación de la base reguladora de las pensiones indicadas, aunque transcurrido un tiempo acreditado (mucho más el presumible) no se alcancen los 15 años de cotización11. Sería cuestionable que hubiera que aplicar o no ese porcentaje, si bien el interesado acreditase realmente 15 o más años de cotización, computando todas y cada una de las cotizaciones realizadas en los distintos Regímenes de Seguridad Social, debido a que el interesado libremente optase por que no se computasen las cotizaciones del RETA, al tener en el mismo algún descubierto de cotizaciones. Ahora bien, aunque la Seguridad Social en la actualidad deniega el derecho a prestaciones, los autónomos tienen la posibilidad de ver la luz en el final del túnel.
Por otra, la prestación puede reconocerse únicamente sabiendo las cotizaciones acreditadas en un Régimen de trabajadores por cuenta ajena, en el que el interesado no es responsable del ingreso de las cotizaciones a la Seguridad Popular, sin considerar, por consiguiente, las cotizaciones del Régimen de Seguridad Social en el que existe el descubierto. Has de comprender que el importe del pago de la deuda fuera de plazo no corresponde a la cifra original que Seguridad Social no cobró en su instante. La Administración aplica un porcentaje en término de recargo que va dependiendo del tiempo de retardo; desde un mínimo del 10%, si abonas la deudas dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del período para su ingreso, pasando por un 20%, en caso de abono en el segundo mes natural, hasta incluso un 35% si el pago se dilata mucho más de la cuenta. Si nos centramos particularmente en la prestación de jubilación, por norma establecida, un autónomo solicitante de la pensión que arrastre deudas con la Seguridad Social, no podrá cobrar esta pensión hasta que no esté al corriente de pago. 1.- En el momento en que la app de los porcentajes convocados no permita anular la integridad de la deuda en un plazo máximo de 5 años, contados a partir de la fecha en que haya de surtir efecto el descuento, la Entidad gestora incrementará el importe de los descuentos en la cantidad precisa que deje su reintegro en tal período. Además de los autónomos, hay otros grupos de trabajadores que asimismo tienen que cumplir con el requisito de no tener deudas con la Seguridad Social para poder recibir una pensión.