Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo, es la demanda que se presenta en el juzgado cuando un matrimonio decide recurrir al divorcio de mutuo acuerdo. Se trata de un escrito muy sencillo (prácticamente se trata de un formulario) que debe ir formado por el Procurador de los Tribunales y el Abogado o Abogados de los cónyuges.

Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

¿Qué es la demanda de divorcio de mutuo acuerdo?

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo, es mucho más sencilla que la demanda de divorcio contenciosa, porque en la demanda de divorcio de mutuo acuerdo lo único que se hace es manifestar los datos de los cónyuges y acompañar, entre otros, el convenio regulador, que es el contrato o acuerdo que han firmado los cónyuges sobre las medidas qué han decidido tomar para regular su situación tras el divorcio. Mientras que, la demanda de divorcio contenciosa es mucho más compleja ya que, quiere decir que los cónyuges no se han puesto de acuerdo, el proceso va a ser tramitado como divorcio contencioso, y es en la demanda donde se tiene que explicar la situación y pedir todo aquello que se quiere, además, a la demanda de divorcio contencioso se deben acompañar todos los documentos en los que se justifique la petición (nóminas, declaraciones de renta, extractos bancarios, etc.).

Estructura de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo

La demanda de divorcio de mutuo acuerdo se compone de 4 partes:

  1. Encabezado: En el encabezado de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo es donde se identifica al Procurador de los Tribunales (profesional que les representa junto al abogado), a los cónyuges y se le dice al juzgado que se trata de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo.
  2. Hechos: En los hechos de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo se explica:
    • El tipo de matrimonio que contrajeron los cónyuges (civil/canónico) y la fecha de ese matrimonio.
    • Si existen hijos en el matrimonio. Los nombres y las fechas de nacimiento de los hijos. Así, también se sabe si hay un hijo menor de edad, porque si es así, deberá ser parte del proceso de divorcio el Ministerio Fiscal, que es quien velará por defender los derechos de los hijos menores de edad durante el proceso.
    • La dirección del domicilio familiar.
    • El deseo de los cónyuges de acudir al divorcio de mutuo acuerdo.
  3. Los fundamentos de derecho: En los fundamentos de derecho de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, se le explica al juez cuál es la ley en virtud de la cual se presenta la demanda y los fundamentos de derecho pueden dividirse en:
    1. Jurisdicción y competencia: En este punto de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo se le explica al juez, cuál es el juzgado competente para tramitar el divorcio y éste es el juzgado que se corresponda con el partido judicial del domicilio familiar.
    2. Tramitación: Aquí se manifiesta que el proceso a seguir es el del divorcio de mutuo acuerdo.
    3. Legitimación: En este punto se manifiesta que los cónyuges son los que tienen que interponer la demanda de divorcio de mutuo acuerdo y que así lo han hecho. Además, aquí, si hay hijos menores de edad es donde se pide que intervenga el Ministerio Fiscal porque hay menores (aunque no se pida, el Ministerio Fiscal intervendrá cuando haya menores, es una obligación legal, sino el divorcio resultaría nulo).
    4. Postulación: Aquí se le explica al juez cuántos representantes de los cónyuges intervienen en el proceso (si solo hay un abogado o dos y un procurador). Hay que recordar que cuando el divorcio es de mutuo acuerdo, ambos cónyuges pueden ser asistidos por el mismo abogado o puede tener cada uno el suyo y es en este apartado donde se manifiesta.
    5. Fondo del asunto: En este apartado de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo es donde se recogen los artículos del Código Civil que nos permiten divorciarnos porque cumplimos con los requisitos.
  4. Suplico: En el suplico de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo es donde se le pide al juez que acuerde el divorcio y dicte sentencia de divorcio.
  5. Documentos que se acompañan a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo

    Los documentos que deben adjuntarse a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo (y que se anuncian en la parte de los hechos de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo) son:

    1. El certificado del Registro Civil de inscripción del matrimonio.
    2. Los Certificados del registro Civil de inscripción de nacimiento de los hijos.
    3. El convenio regulador firmado por los cónyuges y que recordemos debe recoger todas las medidas que el matrimonio ha decidido adoptar para el divorcio. Estas medidas son, entre otras: El uso de la vivienda familiar, la pensión compensatoria, el reparto de la patria potestad (si hubiere hijos), la asignación de la guarda y custodia, la pensión alimenticia, el régimen de visitas, etc.

    Modelo de demanda de mutuo acuerdo

    A fin de facilitar la comprensión y visualizar de qué estamos hablando cuando hablamos de una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, se adjunta al presente artículo un modelo de demanda de divorcio de mutuo acuerdo. Puedes descargar el modelo haciendo click aquí

    Artículos relacionados con Demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.