Demanda de divorcio contencioso

En este artículo vamos a hablar de la demanda de divorcio contencioso ya que, la información de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, podéis encontrarla en el artículo Demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Demanda de divorcio contencioso

Hay dos tipos de divorcios, el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso y, por tanto, también hay dos tipos de demanda:

  • La demanda de divorcio contencioso
  • La demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Divorcio contencioso

Antes de empezar a hablar de la demanda de divorcio contencioso, debemos recordar que el divorcio contencioso es aquel que se caracteriza porque los cónyuges no se ponen de acuerdo a la hora de decidir, no solo el hecho de divorciarse (en lo que pueden o no estar de acuerdo), sino también y por ejemplo, qué va a pasar después del divorcio respecto a los hijos (si los hubiere), la vivienda familiar y/u otros bienes que pudiesen compartir, como pudiera ser: un parking, un coche, cuentas bancarias, dinero, acciones en bolsa, participaciones en sociedades, etc.

Demanda de divorcio contencioso

Lo primero que debemos saber es que la demanda se presentará ante el juzgado que se corresponda con el domicilio familiar y, si no hubiese ya domicilio familiar (imaginemos un matrimonio separado judicialmente hace muchos años que ahora quiere el divorcio), la demanda se presentará en el juzgado que se corresponda con el domicilio del demandado (el demandado será el cónyuge contra el que se presenta la demanda). Esto viene regulado en el artículo 769 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Asimismo, y para saber qué juzgado corresponde con un domicilio, debemos saber cuál es el partido judicial que se corresponde a la población donde se encuentra el domicilio. Así, por ejemplo, el partido judicial de Sant Joan Despí (Barcelona) es Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), por lo que, la demanda de divorcio debería interponerse en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat.

Una vez sabemos dónde tenemos que interponer la demanda de divorcio, debemos saber qué requisitos debe cumplir la demanda de divorcio para que sea admitida por el juzgado. Estos requisitos vienen regulados en el artículo 770 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que establece:

A la demanda deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como los documentos en que el cónyuge funde su derecho. Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, el actor deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.

Por tanto, a la demanda de divorcio, que debe ir firmada por abogado y procurador (es obligatorio legalmente), se deberán adjuntar los siguientes documentos:

  • Certificado civil de inscripción del matrimonio (es un certificado gratuito y, actualmente, puedes solicitarlo por internet en la mayoría de Registros Civiles)
  • Certificado de inscripción de nacimiento de los hijos (al igual que ocurre con el certificado de matrimonio, este también es gratuito, se puede pedir por internet y tarda pocos días en llegar por correo postal al domicilio que se indique en la solicitud).

Además de estos documentos, el cónyuge que presente la demanda deberá justificar documentalmente qué es lo que pide y por qué.

Ejemplo: Si el demandante solicita una pensión de alimentos a favor de los hijos por importe de 500 euros, deberá justificar por qué pide ese importe y no otro, así deberá acompañar por ejemplo: copia de sus últimas nóminas, del contrato de trabajo, justificantes de los gastos de los hijos (alimentos, ropa, medicamentos no cubiertos por la Seguridad Social, etc.), etc.

Otro ejemplo: Imaginemos que el cónyuge que pone la demanda quiere quedarse con el uso del domicilio conyugal o solicitar una pensión compensatoria, en estos casos, deberá acreditar que él o ella es, económicamente hablando, el que quedará más desfavorecido tras el divorcio o es el que más lo necesita porque, por ejemplo, el otro cónyuge gana mucho más dinero o tiene otra vivienda en propiedad, etc. En este caso, deberá adjuntar a la demanda pruebas que acrediten lo que dice, por ejemplo, certificado registral conforme el otro cónyuge tiene otra vivienda en propiedad.

En la demanda de divorcio, aunque no se tenga un documento para aportar o no se pueda aportar, si se sabe de su existencia, se puede pedir al juez que lo pida él.

Ejemplo: Imaginemos que sabemos que el otro cónyuge gana mucho más dinero que nosotros, pero no podemos acreditarlo porque no tenemos los documentos que lo acreditan, lo que sí podemos hacer es pedirle al juez que requiera a la otra parte para que aporte esos documentos (nóminas, declaraciones de renta, etc.). También podemos pedirle al juez que requiera a un organismo público que emita un certificado en relación a algo que nos interesa y que nosotros no podemos obtener (declaraciones de embargo, impagos, multas de tráfico, sanciones, etc.).

Por último, debemos tener en cuenta que no solo se adjuntan documentos en la demanda de divorcio, sino que el demandado (el otro cónyuge) también podrá aportar en la contestación a la demanda de divorcio los documentos que considere necesarios para desmentir lo que se dice en la demanda de divorcio y para acreditar, por su parte, lo que él o ella quiere.

Artículos relacionados con Demanda de divorcio contencioso

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.