La legislación europea sobre el seguro de pensiones se creó para las personas que trabajan o han trabajado en distintas países de europa a lo largo de su vida laboral. Su objetivo es que padezcan el menor número viable de desventajas en materia de seguridad popular. Una persona beneficiaria de la pensión de viudedad no posee unas cuantías fijas y se puede cobrar indefinidamente, aunque se deben dar una sucesión de requisitos.
Caso de que el fallecido sea pensionista y la prestación se pida en los 3 meses después de la defunción, se empieza a cobrar el día 1 del mes siguiente al fallecimiento. Si la pareja está divorciada o separada de maneral legal es posible recibir la pensión de viudedad si el beneficiario/a no ha contraído matrimonio más tarde. La pensión de viudedad no es una paga de por vida y no tiene nada que ver con la herencia, puesto que si la persona vuelve a casarse no podrá seguir recibiendo esta prestación. Hay diferentes porcentajes del importe de esta pensión, que desglosaremos mucho más adelante. La base reguladora a la que se aplica estos porcentajes va a ser exactamente la misma que sirvió para saber la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido. C) Era pareja en verdad del fallecido, inscrita en el registro concreto de la comunidad autónoma o ayuntamiento correspondiente por lo menos un par de años antes del fallecimiento.
La Seguridad Popular dispone de sus plazos para aprobar o denegar la peticiones de las pensiones. Siento ser reiterativos con todos los mensajes que recibo de prestaciones. Siempre y en todo momento proporcionáis datos incompletos, pues para saber la pensión, necesitamos todos y cada uno de los datos referentes a su patrimonio. ES algo que no se soluciona o se pregunta mediante un blog, sino de una solicitud, que como resulta lógico tiene un precio (50 €), puesto que hay que leer documentación.
Conozca El Estado De Su Solicitud Del Imv
Aunque lo que la Seguridad Popular sí ha establecido son unas cantidades mínimas para cuatro ocasiones distintas dependiendo del contexto personal del viudo o viuda, y también hay marcada una cantidad máxima que se pagaría si se alcanza. Primeramente se marcha a dar a conocer cuál es la duración de la pensión de viudedad y, por consiguiente, a lo largo de cuánto tiempo va a estar recibiendo el pago de esta prestación contributiva la persona beneficiaria de exactamente la misma. Tal y como explica el Centro Nacional de la Seguridad Social, se trata de una prestación que puede llegar a ser vitalicia, si bien, para esto, tienen que cumplirse una secuencia de condiciones, siendo, una de ellas, no contraer un nuevo matrimonio. Con frecuencia son muchas las personas que se preguntan cuál es la duración y cuánto se va a cobrar si se es beneficiario de la pensión de viudedad. Se puede destacar que, citando a la cuantía que se recibe, no hay una cantidad fija establecida por el Instituto Nacional de la Seguridad Popular . Hay que tener en consideración que el solicitante de una pensión de viudedad no posee un período máximo para soliciar la prestación, puesto que el derecho a pensión no prescribe jamás.
O bien, que los capital del conviviente sean inferiores a 1,5 ocasiones el importe del salario mínimo interprofesional vigente al instante del fallecimiento (requisito que debe sostenerse mientras se perciba la pensión). Este límite se incrementa en 0,5 ocasiones la cuantía del SMI por cada hijo común con derecho a pensión de orfandad que conviva con el sobreviviente. Si el beneficiario de la pensión se vuelve a casar o se hace pareja de hecho, dejara de recibir la prestación. No obstante, si es mayor de 61 años, tenga conocida una discapacidad igual o superior al 65% o acredite falta de capital, aunque se vuelva a casar, proseguirá recibiendo la pensión de viudedad.
Pensión De Viudedad: Requisitos, Trámites Y Otras Preguntas Usuales
La respuesta es este 52%, salvo que se cumplan los requisitos que nombramos a continuación para que esta cantidad suba al 60% o al 70%. A esta base reguladora se le aplicará un porcentaje para determinar la cuantía de la prestación. El porcentaje a aplicar va a depender de las situaciones personales del beneficiario.
La pensión de viudedad se calcula atendiendo a las situaciones profesionales y personales de la persona causante y de la persona beneficiaria. Si no se confirma el deceso del supuesto fallecido, sino que solo ha producido una desaparición, tampoco se va a cobrar la pensión de viudedad. Un óptimo complemento a la pensión de viudedad es la indemnización que se recibe si se tiene contratado un seguro de vida. Según declara la Seguridad Social, una pensión de viudedad tiene la función de darle al ciudadano la cobertura de sus pretensiones económicas caso de que fallezca su pareja. Tenía derecho al subvención por IT, riesgo a lo largo del embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia y cumplía el periodo de tiempo de cotización preciso en esos casos. Esta pensión se puede solicitar en cualquier momento, una vez se haya producido el fallecimiento de la persona que crea el derecho a ella.
El Error Con La Cuenta Corriente Que Puede Hacerle Perder Su Pensión
En la mitad del duelo y de los preparativos, el dinero será probablemente lo último en lo que supongas. Sin embargo, comprender de qué manera funcionan las posibilidades de viudedad puede dejarle manejar los asuntos financieros con un poco más de facilidad, a fin de que logre volver al proceso de curación. En verdad, la propia Seguridad Social explica que el tiempo medio en entregar la pensión de viudedad es de 13 días. Esta prestación de la Seguridad Social es una ayuda importante para que las familias puedan seguir adelante tras un fallecimiento, en especial si se trata de aquel que aportaba la mayor parte de los ingresos.
1.1 Van a tener derecho a pensión de viudedad quien sea y quienes hayan sido cónyuges lícitos del causante de los derechos pasivos, siempre y cuando no hubiesen contraído nuevo matrimonio o hubiesen constituído una pareja de hecho. El sistema de la Seguridad Social establece unas cuantías mínimas para la pensión de viudedad. Os compartimos tanto las cada un año como las mensuales, las que cambian en función de la situación de la persona beneficiaria.
B) Acreditación mediante certificado, de que el solicitante no contrajo matrimonio ni se formó como pareja en verdad, tras el cese de su relación con el fallecido. 2) Si el motivo era pensionista, desde el día primero del mes siguiente al hecho causante. Mantenimiento transitorio del complemento por maternidad en las pensiones de Clases Pasivas. Las mujeres que hayan tenido uno o más hijos o hijas y que sean adjudicatarias de una pensión viudedad en el Régimen de Clases Pasivas, van a tener derecho a un complemento por cada hijo o hija.
Entre las fechas del divorcio o separación y del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad haya pasado un período de tiempo no mayor a diez años. No hay plazo para solicitar la pensión de viudedad, por lo que se puede solicitar en cualquier momento. El intérvalo de tiempo oficial es de 90 días, aunque muy frecuentemente se aprueba en un mes; hoy día, la media de días son unos 15.