Si el turismo dispone de airbag en ciertos asientos, delanteros o traseros, como se dijo, jamás ubiques la silla en él, salvo que este logre desconectarse. La agilidad y la fuerza con la que se dispara el airbag podría causar lesiones graves al niño, si bien el choque no se generara a una agilidad elevada. Antes de obtener la silla o cualquier otro sistema de retención infantil es recomendable probarlo para ver que se queda bien fijado y que resulte cómodo para el tipo de vehículo en el que lo vas a usar.
Lo anterior va a ser así en los viajes de Navidad, pero cuando el 21 de marzo entre en vigor la nueva ley de tráfico, la detracción de puntos aumentará a 4. Y como recuerda la Alianza De españa para la Seguridad Vial Infantil , el castigo corresponderá siempre y en todo momento al conductor en el momento en que se trate de un vehículo privado. La Dirección General de Tráfico recuerda de forma frecuente en sus redes lo que dice el reglamento de circulación para los menores de 1,35 metros.
Grupo 0+: Hasta 13 Kilogramos (hasta 18 Meses)
Específicamente, el reglamento de Tráfico señala que no llevar a un niño protegido dentro del vehículo con este sistema de retención supone una sanción económica para el conductor de 200 euros por infracción grave. Y además, tras la novedosa Ley de Tráfico, se amplían de tres a cuatro los puntos que pierde el conductor al cometer esta infracción. Escoge el sistema de retención conveniente en función del peso y del tamaño del niño, y no en función de su edad.
Salvo riesgos inminentes, nunca hacerlo en brazos en tanto que se les podría provocar una lesión grave. La firma española cuenta con sillas de los diferentes conjuntos, homologadas según la última normativa europea, conocida como i-Size. Hay que tener cuidado, por otro lado, con las heredadas, de segunda mano, pues tras un largo periodo de tiempo los materiales tienden a deteriorarse y puede que no aseguren la protección original.
El Sistema De Retención Infantil (sri) Adecuado
Datos como la edad o la talla solo deben servir como una primera orientación. Extraordinariamente, los inferiores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm. Tienen la posibilidad de emplear de manera directa los cinturones de seguridad del propio vehículo. Si no tienes un parasol para las ventanillas traseras, te recomendamos que te hagas con uno, singularmente si vas a realizar viajes largos con un niño o bebé. No influye en la seguridad del pequeño en caso de colisión, pero sí lo sostendrá protegido del sol y de las quemaduras. Todos los asientos estén ahora ocupados por otros inferiores con una estatura inferior a los 1,35 metros de altura.
Comprobar que el sistema es conveniente para el coche llevando a cabo unaprueba antes de efectuar la compra. Tras un accidente, la sillita debe mudarse, puesto que puede haber sufrido alguna rotura o deterioro que afecte a su seguridad. Las sillitas de dos piezas (Silla+base Isofix) tienden a ser más fácil de instalar, pero mucho más complejas para sentar y abrochar al niño. La longitud del cinturón debe ser bastante para abrochar el SRI con seguridad. La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda ventral, lo más abajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago. Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su eficiencia.
Tampoco tienes que dejar al niño ir de pie entre los asientos, y mucho menos poner una barra para que se sujete en ella porque si hay un incidente, el niño saldrá despedido contra los elementos del interior del vehículo. Son mucho más cómodas para los pequeños y se evitan probables mareos si bien, en el caso de colisión, el encontronazo no se reparte de manera uniforme por toda la espalda. Se tienen que poner en los asientos traseros y en sentido contrario al de la marcha.
En los taxis, los menores podrán ir en los asientos de detrás sin emplear un sistema de retención infantil, siempre y cuando el vehículo circule por localidad, siendo entre los casos cuandopueden ir los pequeños sin silla en el coche. Estas sillas se deben emplear en sentido opuesto a la marcha y en los asientos traseros en el momento en que los niños pesan aproximadamente entre 0 y 13 kilos y hasta el momento en que cumplan los 18 meses de edad aproximadamente. Sostienen a los pequeños gracias a un arnés de cinco puntos, asimismo ha quecolocar el asa así como indica el fabricanteya que pertenece a la seguridad de la silla. Como regla establecida, estos SRI se deben colocar en los asientos traseros del turismo. O sea así pues, según la DGT, el taburete del copiloto es el mucho más afectado estadísticamente en las colisiones. En otras expresiones, en el momento en que se genera un accidente, la mayoría de las ocasiones esta plaza se ve afectada.
Deberás buscar los anclajes isofix en el vehículo para enganchar las barras siguientes de la silla de bebé o niño. Si el taburete central no tiene sistema isofix y sí que lo hacen los asientos laterales, instala en ellos la silla. Hay que destacar que en un caso así la DGT (Dirección General de Tráfico) recomienda que no viajen en el asiento delantero hasta lograr los 1,50 m de altura, gracias a que existen estudios que determinan que es mucho más seguro. Si llevamos tres niños y no entran las tres sillitas en la parte posterior, la normativa deja que uno logre ir en el asiento delantero con su silla pertinente.
Siempre y cuando el menor viaje en el taburete delantero con la silla en el sentido contrario a la circulación del vehículo vas a deber inhabilitar el airbag. Si el menor mide 1,35 metros o menos y el vehículo es biplaza o furgoneta de tres plazas, el menor podrá viajar en el taburete del copiloto con su correspondiente silla infantil. La «silla» ha de estar homologada y ser la ideal para el menor según su altura y peso. No solo es la edad la que establece qué tipo se debe emplear, sino su peso y medida. Según Javier Luzón, responsable del departamento de Desarrollo de la Seguridad en el Vehículo de Seat, «es demasiado esencial que se use la sillita del conjunto adecuado«. Los pequeños deben viajar en las plazas posteriores hasta que no superen los 135 centímetros de altura, salvo en tres salvedades…
Por eso es necesario concienciar sobre eluso obligatorio de sillas para pequeños en los coches. Para recordarlo tienen que emplear medios audiovisuales, pictogramas o letreros puestos en un espacio aparente en todos y cada taburete. No obstante, ¡tienes que asegurarte de que tu coche tiene un sistema isofix o cinturón de seguridad de tres anclajes!
Y la verdad es que no hay una edad fijada a partir de la cual deban dejarse de utilizar las sillas de vehículo para niños, pues todo es dependiente de la altura y, en menor medida, el peso del menor. Según vayan medrando deberán ir mudando de género de sistema de retención. Elige el sistema de retención infantil adecuado, siempre y en todo momento homologado con la etiqueta E. En el momento en que todos y cada uno de los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas especificaciones (contamos mucho más niños que plazas traseras, por supuesto alguno de ellos debe ir enfrente). El otro dispositivo es el conocido Top Tether, sistema anti-rotación para las sillas de coche infantiles. Es un cinturón que lleva incorporado un mosquetón metálico en la parte posterior de la silla infantil, logrando ir anclado en la base del maletero o en la parte posterior del asiento.
Además, preferentemente las sillas deben colocarse en posición invertida, es decir, en sentido contrario a la marcha, en tanto que le protege cuello, columna y órganos internos en el caso de choque. La mayoría de expertos recomiendan esta posición hasta los dos años y ciertos aun hasta los 4 años. En el momento en que en el vehículo suben niños pequeños, tienen que viajar de una forma segura y, es por ello, que desde el 1 de octubre del 2015, está contraindicado que viajen en el asiento delantero. Son varios los sistemas que incorpora un vehículo para lograr llevar montadas las sillas donde viajan los niños. Asimismo el estudio realizado por la institución CIREN demuestra que no solo el riesgo general de lesión es mayor en los asientos delanteros, sino también lagravedad de las lesiones. Por motivos como éstos, la DGT decidió cambiar la normativa para prohibir el uso del taburete delantero a menores con estatura igual o inferior a 135 cm, aunque con tres ‘lógicas’ salvedades pero que te hacen pensar.