Divorcio con hijos

Cuando nos encontramos ante un divorcio con hijos, es decir, cuando un matrimonio con hijos decide divorciarse, debemos tener en cuenta que las decisiones que se tomen no solo afectarán a los cónyuges, sino también a los hijos. Es por ello, que cuando se trata de un divorcio con hijos menores de edad o incapaces, durante el proceso de divorcio también interviene el Ministerio Fiscal.

Divorcio con hijos

La figura del Ministerio Fiscal, órgano público, que asociamos a los procedimientos penales, también aparece en algunos procesos especiales como es en el procedimiento de divorcio con hijos menores de edad (artículo 749 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil)

Así, el Ministerio Fiscal actuará y defenderá los derechos de los hijos menores de edad, intentando, en la medida de lo posible, conseguir que su nivel de vida, su forma de vida y sus actividades cotidianas cambien lo mínimo posible tras el divorcio.

Proceso de divorcio con hijos menores de edad

Ante un proceso de divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores de edad, el Juez le dará traslado al Ministerio Fiscal del convenio regulador que han firmado los cónyuges (acuerdo que han alcanzado los padres sobre cómo se van a regular sus relaciones familiares tras el divorcio) para que diga si ese convenio regulador está bien o no respecto a los hijos menores de edad, es decir, si vulnera o no algún derecho de los hijos menores de edad. Si el Ministerio Fiscal considera que el convenio regulador no se ajusta a las necesidades de los hijos menores o les puede causar algún tipo de perjuicio, entonces emitirá un informe en el que expondrá con que puntos está de acuerdo y con que puntos no, para que el convenio regulador sea cambiado respecto a lo que el Ministerio Fiscal considera que no es adecuado.

Cuando estamos ante un divorcio contencioso con hijos, es decir, los cónyuges no se ponen de acuerdo y es el juez el que decidirá tras la celebración del juicio, la posición que ocupa el Ministerio Fiscal en el proceso es muy importante, porque él, tras el estudio de la demanda de divorcio y la contestación y tras la celebración del juicio, emitirá un informe sobre lo que él cree que es mejor para los hijos menores de edad. Así, en su informe, el Ministerio Fiscal establecerá:

En la mayoría de casos, lo que suele decidir el juez en la sentencia de divorcio es lo mismo que ha dicho el Ministerio Fiscal en su informe, rara vez es diferente. Solo suele ser diferente cuando el Ministerio Fiscal no ha comparecido el día del juicio (muchas veces ocurre que el Ministerio Fiscal no está presente cuando se celebra el juicio de divorcio) y el Juez, tras haber escuchado a los cónyuges, a los testigos e incluso a los peritos médicos (en caso de que los hijos menores hayan sido sometidos a un estudio psicológico para ver que es lo que más les conviene) entiende que lo mejor para los hijos menores difiere de lo que piensa el Ministerio Fiscal (si este no está de acuerdo puede recurrir la sentencia de divorcio).

Proceso de divorcio sin hijos

En cuanto al procedimiento de un divorcio sin hijos es igual que el procedimiento que se sigue cuando el divorcio es con hijos, la única diferencia es que cuando los hijos son menores de edad también será parte en el proceso de divorcio el Ministerio Fiscal, para velar por los derechos de los hijos, y que deberán decidirse más cosas que si no hubiese hijos, como por ejemplo: la patria potestad, la guarda y custodia, la pensión de alimentos, el régimen de visitas, el uso de la vivienda familiar, etc.

Los hijos como testigos en el procedimiento de divorcio

En cuanto a los hijos, cuando estos son menores de edad, no son llamados como testigos al juicio, solo si lo piden las partes y el juez lo considera necesario, puede llegar a reunirse el juez con el menor para hablar con él, pero no acude a la celebración del juicio.

No obstante, lo que si es más habitual es que el Ministerio Fiscal, alguno de los progenitores o incluso el propio juez pidan al Esquipo Técnico Judicial (psicólogos especialistas suscritos al juzgado) que visiten al hijo menor de edad y estudien el caso y emitan un informe sobre lo que creen que sería mejor para el hijo menor o los menores después de haber hablado con ellos y haber estudiado el caso.

Artículos relacionados con Divorcio con hijos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.