Como Funciona El Alquiler Con Opcion A Compra

Administrar inmuebles y carteras Obtén el máximo desempeño de tus activos inmobiliarios. Tiene ocupada la vivienda hasta el día de hoy de la venta y mes a mes recibe una cuota. Intención de venta del dueño de la vivienda, si el arrendado muestra interés. Quién se encarga de los gastos de red social, arreglos o reformas de la vivienda.

como funciona el alquiler con opcion a compra

Este contrato debe contener los requisitos legales que estipulábamos en el apartado previo. Este género de contrato permite a los inquilinos habitar una casa en régimen de arrendamiento durante el intérvalo de tiempo de tiempo que se haya estipulado en el contrato (lo normal es que tenga una duración de entre 2 y cinco años). Hay que tomar en consideración que en esta clase de contrato el valor de la venta no varía, lo que puede ser una ventaja o un problema, puesto que puede que esté por encima o bajo el mercado. Lo que sí puede mudar son las mensualidades del alquiler, que pueden alterarse en concordancia al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Proporción de la prima a abonar, frecuentemente es un % del precio de venta de la vivienda. Es posible que el precio del alquiler sea más alto por el hecho de tener opción a compra.

Si finalmente el inquilino no compra la casa, se queda con lo abonado en la prima. Puede perder tiempo si lo que deseaba era deshacerse de la vivienda vendiéndola y finalmente el inquilino decide no adquirirla. La alta prima del depósito inicial es un enorme seguro de impago que podría cubrir hasta un desahucio, llegado el caso. En un caso así, como habría una venta de un inmueble de segunda mano, se pagaría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este tributo es competencia de las Comunidades Autónomas y se declara en la Hacienda local.

Características Del Contrato De Alquiler Con Opción A Compra:

Así el dueño de la propiedad se asegura que el arrendado tiene interés en la adquisición. Los costos de alquiler, que en cualquier caso también estaríamos pagando si no tuviéramos la opción a compra, se marchan acumulando a nuestro favor. El alquiler con derecho a compra es un contrato doble o mixto conformado por dos subcontratos, uno de alquiler y otro de compraventa. Esta modalidad deja al inquilino vivir de alquiler en la vivienda por un tiempo determinado. Finalizado el plazo, tendrá derecho a adquirirla por un precio acordado y del que se descontarán, total o medianamente, las rentas del alquiler pagadas hasta el momento. En un alquiler con opción a compra el valor total de la vivienda está establecido en el contrato, por lo que se trata de un precio cerrado.

Si el cliente se arrepiente, se queda con la prima y las cuotas abonadas hasta ese momento. Esto supone que, a pesar de que los costes suban, el coste del inmueble tendrá que sostenerse en el momento de la compra. Ahorrar tiempo y ahorrar para la adquisición de la vivienda puesto que la renta del alquiler se descuenta si, por último, se consigue el inmueble. Al ahora cliente le quedan por desembolsar 75.600€ para adquirir la propiedad del inmueble. El dueño tiene la obligación de mantener el contrato y no ceder, rentar o vender el piso a terceros a lo largo del tiempo que dure este.

Cláusulas Del Contrato De Alquiler

La intención de que el arrendador venderá al arrendatario la vivienda si este se muestra entusiasmado en su compra. Los dos exponen su interés en la opción de alquiler con opción a compra. Buenos días, tengo una vivienda a la venta donde me han propuesto esta clase de contrato. Si precisas consejos, en este preciso momento disponemos disponible un servicio nuevo de videoconsulta online consistente en que un letrado especializado en la materia resolverá todas las dudas que poseas en relación a esta cuestión en concreto. Parte de lo que se paga de alquiler mucho más la prima se descuenta posteriormente del precio de la vivienda. Pierde la prima abonada inicialmente si por último no opta por la adquisición de la vivienda.

Al fin y al cabo, el alquiler con opción a compra semeja una aceptable opción dada la coyuntura económica de hoy. Es buena solución media para aquellos jóvenes que quieren emanciparse y asimismo para esos que, influidos por la civilización patrimonialista vigente en España, aspiran a comprar una vivienda en propiedad en el medio período. El alquiler con opción a compra es una modalidad de contrato doble o mixto, en el que se tienen dentro cláusulas tanto del modelo de alquiler como del modelo de compraventa.

El inquilino tiene exclusividad en la compra de la vivienda en el período establecido en el contrato para ejercer su derecho a la opción. Un contrato de alquiler con opción a compra solo vincula al vendedor y el comprador no está obligado a comprar. Además de esto, en la situacion de la prima y a la inversa de lo que sucede con las fianzas, si en el final el inquilino no se decide por la adquisición de la vivienda, perdería la totalidad de esta. De entrada parece una alternativa bien interesante, más que nada teniendo en cuenta la situación de hoy y la imposibilidad para un individuo con un sueldo medio de conseguir una vivienda. Esto último se debe más que nada a que los costes de venta en el mercado inmobiliario son muy elevados.

El vendedor queda desligado y puede contar con del bien, con la limitación de lo que marque, precisamente, ese contrato de arrendamiento. “Y aquí es donde se producen la mayor parte de los contratos con opción de compra. Varios comerciantes creen que su bien quedará absolutamente liberado si el inquilino comprador no ejercita su derecho a compra, pero no es así. El arrendatario sigue teniendo todos y cada uno de los derechos derivados del contrato del alquiler, con renovación de hasta cinco años, o siete si se trata de una compañía”, advierte el especialista.

¿Quieres Recibir Noticias Y Noticias Legales?

Un beneficio del dueño es que se afirma durante todos los meses el pago de la renta por arrendamiento. Si se diera el en el caso de que el inquilino no pagara, la opción de compra desaparecería. Al estar alquilando la vivienda y al mismo tiempo tener el contrato de la opción y compra de exactamente la misma, estaremos siempre en una posición de ventaja en el momento de obtener este inmueble, en el caso de que el dueño decida finalmente ponerla a la venta. En definitiva, el alquiler con opción a compra es una alternativa que proporciona muchas ventajas para encontrar tu hogar ideal, siempre y cuando conozcamos en aspecto cómo marcha y los derechos y obligaciones que supone. Hola y gracias por contestación he efectuado un comtrato privado de una vivienda como alquiler y opción a compra la vivienda pre lo 20 mil euros si una cuota inicial 3000 euros y 1000 euros por mes.

También es habitual fijar una prima o señal inicial, cuya cuantía va a ser pactada por ambas partes. En el caso de que finalmente al arrendatario no ejercite su derecho de compra, ese dinero no lo recobrará. Contrato de compraventa, tendrá que precisar la voluntad del propietario de vender al inquilino la vivienda si este se muestra entusiasmado en ella. Además de esto, debe incluir el valor de venta del inmueble, el porcentaje de las cuotas del alquiler que se descontarán del precio de venta o la cuantía de la prima inicial que ha de desembolsar el arrendatario. En un caso así, el impuesto del IVA en el alquiler con opción a compra (diez%) se aplica solo al dinero que falta por pagar, ya que las cuotas de alquiler pagadas previamente y la prima ahora estaban gravadas con el Impuesto sobre el Valor Añadido. Por su parte, el vendedor va a deber abonar la plusvalía municipal y el IRPF de la ganancia lograda en la venta del inmueble utilizado o el IVA del piso de obra novedosa.

Al convenir un precio de venta con cierta antelación a exactamente la misma, el dueño no podrá favorecerse de una posible subida de los precios. Se puede elegir a la adquisición de la propiedad mientras que esté en vigor el contrato de alquiler. Es un contrato de alquiler frecuente que se rige por la normativa que regula los alquileres. Importe de la prima pagada (frecuentemente 10% del precio de la vivienda).