Abogados de divorcio

Los abogados de divorcio son los representantes de los cónyuges ante el proceso de divorcio. Se trata de una figura legal obligatoria ante cualquier tipo de divorcio.

Abogados de divorcio

Así, es imprescindible, para poder recurrir al divorcio (o a la separación judicial), estar representado por un abogado ya nos encontremos ante un divorcio contencioso, como ante un divorcio de mutuo acuerdo.

¿Cuál es la función del abogado de divorcio?

La función del abogado de divorcio, además de representar a uno o a ambos cónyuges, es defender los intereses de su cliente, para ello:

  1. El abogado debe reunirse con su cliente o clientes.

    Aquí debemos diferenciar una situación: Cuando estamos ante un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, un divorcio que se va a resolver de forma amistosa, un mismo abogado puede representar a los dos cónyuges, porque los intereses de ambos cónyuges son los mismos y, por tanto, no estamos ante un conflicto de intereses. Por contra, cuando nos encontramos ante un divorcio contencioso, es decir, los cónyuges están en conflicto porque no se ponen de acuerdo, el abogado solo puede defender a uno de los cónyuges. No es posible, ante un divorcio contencioso, que un mismo abogado represente a ambos cónyuges.

  2. El abogado de divorcio debe explicarle a su cliente cómo funciona el proceso de divorcio, qué puede pedir y qué no, qué posibilidades tiene de conseguirlo y asesorarle sobre cualquier aspecto relativo al proceso de divorcio.

    Una vez el cónyuge/cliente ha contratado a un abogado, será el abogado quien le represente, no solo ante el juzgado, sino también ante las comunicaciones con el otro cónyuge y con el abogado que represente al otro cónyuge. De esta forma, en muchas ocasiones, los cónyuges inician un proceso de divorcio contencioso, cada uno acude a su abogado y quiere poner demanda de divorcio frente al otro porque no se ponen de acuerdo, y son los abogados quienes negocian y acaban alcanzando un acuerdo de divorcio, siempre con el consentimiento y la conformidad del cliente.

    También, ocurre, habitualmente, que cuando los abogados ven que sus clientes están de acuerdo en cosas o pueden llegar a conseguir el acuerdo, los remiten a la denominada mediación familiar para que un mediador les ayude a alcanzar ese acuerdo que no terminan de conseguir por si solos. Evidentemente, el acudir a mediación familiar es voluntario.

  3. En caso de que se alcance un acuerdo, el abogado de divorcio deberá redactar el convenio regulador (documento en el que se plasma el acuerdo alcanzado por los cónyuges) y deberá presentarlo ante el juzgado, anexado a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

    Una vez presentada la demanda, el abogado de divorcio acompañará a su cliente o clientes al juzgado a ratificar el convenio regulador, esto es, los acompañará al juzgado para que los cónyuges digan que reconocen el convenio regulador, que están de acuerdo y que la firma que aparece en el mismo es la suya (que no ha sido falsificada).

  4. En caso de que no sea posible un divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio se tramitará como divorcio contencioso y en este caso, el abogado deberá:
    • Redactar la demanda de divorcio conforme lo que quiere su cliente.
    • Acompañar a la demanda todas las pruebas que sean posibles para justificar lo que se pide en la demanda. El abogado deberá pedirle al cliente qué es lo que necesita, qué documentos quiere para que éste se los consiga.
    • Representarlo en el juicio de divorcio y en todos aquellos trámites ante el juzgado que sean necesarios.

Hay que decir que, además del abogado, ante un proceso de divorcio se necesita un procurador de los tribunales (normalmente es el abogado quien le aconseja uno al cliente).

¿Cuánto puede costar un abogado de divorcios?

El importe de los honorarios de un abogado de divorcio dependerá de muchos factores, entre ellos:

  1. De si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o de un divorcio contencioso. El divorcio de mutuo acuerdo, como comporta menos trabajo por parte del abogado es más económico. Además, en caso de un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges pueden tener un mismo abogado, lo que hace que sea, también, más económico.
  2. El caché del abogado de divorcio. Probablemente, los honorarios del abogado dependerán de para qué despacho trabaja, qué tipo de clientes tenga y qué famoso o conocido sea en el sector ese abogado.
  3. Otro factor determinante para saber cuánto nos puede costar el abogado, es saber qué bienes se van a repartir en el divorcio. En caso de que se discuta el reparto de bienes de elevado valor, el trabajo es más delicado y el importe de los honorarios del abogado ascenderán.

Hay que tener en cuenta que para tramitar el divorcio, no solo debemos pagar al abogado, además, deberemos pagar los honorarios del procurador de los tribunales (no suele ser muy caro) y, las tan discutidas, tasas judiciales.

¿Dónde puedo encontrar un abogado de divorcio?

Si desea divorciarse o separarse judicialmente y está buscando un abogado especialista, por favor, contacte con nosotros haciendo click aquí, explíquenos su situación y un abogado de nuestro despacho se pondrá en contacto con usted para proporcionarle un presupuesto, sin compromiso, ajustado a su caso concreto.

Artículos relacionados con Abogados de divorcio

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.