En los accidentes mortales, más del 29 por ciento fue debido a “nosologías no traumáticas”, ocasionando asimismo un alto número de accidentes mortales los “atropellos o golpes con automóviles”, el 25 por ciento, y las “caídas de personas a distinto nivel”, el 16 por ciento de los casos. En las rutas secundarias, las salidas de la vía provocaron el 41% de los muertos, al tiempo que un 25% se debió a choques frontales. En este punto insistimos en el peligro que piensa realizar un adelantamiento sin las condiciones de visibilidad correcta o transgrediendo las normas. En localidad hay que tener especial precaución al circular en glorietas, en los cruces y pasos de peatones. Resalta, por singular, la situacion de Murcia, comunidad autónoma donde se contabilizan mucho más accidentes contra perros de toda España, representando el 88% del total de accidentes de esta comunidad.
140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del incidente. Hay 1 fallecido en vehículo de movilidad personal, más allá de que tienen prohibido circular por vías interurbanas. Los descensos de la mortalidad (-9%) y la movilidad (-8%) no han tenido un accionar homogéneo en todo el año, así como se puede apreciar en el próximo cuadro. Con la meta de difundir estas medidas desde el área de prevención a cargo de cuotas de Umivale se ha elaborado una campaña informativa dirigida a empresas y trabajadores fundamentada en una secuencia de materiales divulgativos, que están libres en el apartado de “Prevención y Salud” de nuestra página web corporativa.
Andalucía Y Cataluña Son Las Comunidades Autónomas Con Mucho Más Fallecidos En Accidentes De Tráfico
Para resumir, como hemos visto, en los últimos tiempos, el número de accidentes en términos absolutos en las manos y los dedos se ha incrementado un 38,4%, la duración media de las bajas se ha aumentado de forma progresiva y la importancia de este tipo de accidentes en el grupo de los accidentes de trabajo con baja en día ha alcanzado su máximo histórico llegando a suponer el 20,7% del total de accidentes. Es decir, que en los últimos tiempos cada vez tuvimos más accidentes de esta clase y con bajas mucho más largas, por lo que tenemos la posibilidad de sospechar que esta clase de accidentes cada vez son mucho más graves. Igual que sucede con el índice de continuidad para el total de accidentes y por el mismo motivo, la situación relativa de las comunidades autónomas en relación a sus propios valores del índice de continuidad de accidentes fatales, es casi idéntica a la que les corresponde según el índice de incidencia, tal y como puede observarse en el gráfico XIII. Los accidentes mortales en este país dejan un saldo períodico de dos fallecidos en lo que va de año. Entre enero y abril de 2022 el balance es de 258 fallecidos, 47 más que durante el mismo periodo del año pasado.
Esta cifra supone un incremento de la siniestralidad mortal del 20% respecto al año pasado. La mayoría de las muertes se produjeron en el campo servicios, que concentró algo más de un tercio de los fallecimientos, justo el doble de los que se produjeron entre trabajadores de la construcción. Para finalizar, la duración media de las bajas en el campo nacional y para el total de accidentes se ubica en 22,2 días, inferior en seis décimas a la registrada en 1999; la duración más elevada corresponde al campo Agrario, con algo más 26 días de baja, y la menor a la Industria, con 21, siendo las duraciones medias en Servicios y Construcción de 23 y prácticamente 22 días de baja, respectivamente. Por lo que se refiere a los accidentes graves, con una duración media total de 78,2 días de baja, el valor medio más elevado corresponde al ámbito de Construcción, con cerca de 86 días de baja, seguido de cerca por la Industria, con algo más de 81, y los Campos Agrario y Servicios, 73 y 72 días de baja, respectivamente. La relevancia de los accidentes en las manos y los dedos respecto al conjunto de accidentes de trabajo con baja en jornada en términos porcentuales, también la podemos ver reflejada en los datos incluidos en la tabla 1, donde podemos ver que, al igual que pasa con el número de accidentes, se ha producido un incremento del año 2014 al 2018 del 7,4%. Esto supone que este tipo de accidentes suponían un 18,68% del total en 2014 y pasaron a representar el 20,7% del total de accidentes con baja en día que se generan en España, alcanzando de esta forma su máximo histórico en cuanto a relevancia de este género de accidentes en la última década.
Si bien no hay factores que determinen la proporción de siniestros , el informe apunta que en 2018 hubo 25 días en los que la desviación de la gravedad media de los accidentes fue considerablemente más elevada. En los siniestros in itinere, hay que remarcar que se generan más accidentes de este género entre las 6 y diez horas así como de 12 a 16 horas. La salida del trabajo se genera de manera escalonada, siendo la peor hora de 18 a 20 horas. Disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mácula (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Red social Foral de Navarra (+3). Concretamente 723 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que sigue estable la relación de cada 4 muertos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.
Galicia Y Andalucía, A La Cabeza
En 2021 se generaron 921 siniestros mortales en las rutas españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron lesiones graves. También, el análisis apunta que el viernes 26 de enero de 2018 fue la día donde hubo más accidentes, produciéndose un siniestro con víctimas cada minuto y medio, unas cifras muy similares a las del lunes, 5 de febrero. Por otra parte, el sábado 23 de junio fue el día en el que se generaron los accidentes mucho más graves, un 37% más graves que la media, y lo siguieron los domingos 12 de agosto y 25 de febrero, y el sábado 8 de diciembre. Asimismo hay que tomar en consideración que a la fecha de cierre de la estadística, por las causas que se comentan ampliamente en el apartado PROCESO ESTADÍSTICO Y NOTAS EXPLICATIVAS, no existía constancia del alta para el 12 por ciento de los accidentes en jornada laboral sucedidos a lo largo del año 2000. En la distribución de los accidentes según la duración del contrato del trabajador, el 57 por ciento de los trabajadores accidentados tenían contrato temporal y el 40 por ciento contrato indefinido, no pudiendo clasificarse el 3 por ciento sobrante. En los accidentes fatales, el 44 por ciento de exactamente los mismos generaron “lesiones múltiples”, en un 37 por ciento fueron damnificados los “órganos internos” y en un 13 por ciento resultó dañado el “cráneo”.
En este epígrafe se comentan las lesiones producidas por los accidentes, la manera en que sucedieron, el agente material causante y la hora de trabajo en que tuvieron sitio. Distribución de los accidentes según las principales características de ocurrencia de exactamente los mismos. Al mediodía.a última hora de la tarde al salir del trabajo.a primera hora de la mañana, los fines de semana.
Los Accidentes De Tráfico Por Cerdos Salvajes Crecen Un 47%
A partir de ese momento se ha ido produciendo una restauración de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y es a partir de septiembre en el momento en que se observan incrementos, hasta incluso sobrepasar los desplazamientos registrados en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2019. La distribución porcentual de los accidentes respecto a la parte del cuerpo lesionada se puede observar en el gráfico XVII, en la misma resaltan las “manos”, que fueron perjudicadas en mucho más del 24 por ciento de los accidentes, seguidas de los “miembros inferiores” , lesionados en un 15 por ciento de los casos, y los “pies”, en el 13 por ciento. En concepto de índices, el análisis sectorial de los accidentes difiere sustancialmente de la situación descrita anteriormente.
En cuanto al valor medio nacional del índice de incidencia de accidentes mortalesse cifró en 9,2 accidentes mortales por cien mil trabajadores, inferior en dos décimas al registrado en 1999. El mayor valor corresponde un año mucho más al sector de la Construcción, con 22,9 accidentes mortales por cada cien mil trabajadores y, con valores sensiblemente inferiores, la Industria, con 10, el Agrario, con 9,6, y los Servicios, con 6,6. Por sección de actividad, los valores mas altos del índice correspondieron nuevamente a “pesca”, con 89,3, “industrias extractivas” con 59,9 accidentes fatales por cien mil trabajadores, y “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, con 32,5.
Por sección de actividad, los mayores valores del índice corresponden, igual que en el de incidencia, a “pesca”, con 41, “industrias extractivas”, con 35,3, y “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, con 18,9 accidentes por ciento millones de horas trabajadas. En el gráfico VI se representan los índices de incidencia y frecuencia de los accidentes fatales. La evolución de los índices de incidencia según la gravedad de los accidentes se puede ver en el gráfico III. Por debajo de la media nacional, con valores comprendidos entre el 5,7 que registra La capital española y el 6,9 de Andalucía, se ubican Baleares, Cataluña y Murcia. Esta dispar incidencia puede explicarse, en parte, por el mayor peso que representa la población ocupada masculina en ocupaciones con elevada incidencia de la siniestralidad laboral y el mayor peso de la población ocupada femenina en ocupaciones con bajas tasas de siniestralidad. De esta manera, en el sector Servicios, cuyo valor del índice de incidencia es muy inferior al del grupo de los sectores, trabaja más del 82 por ciento del total de la población asalariada femenina y el 51 por ciento del total de la población asalariada masculina.
Entre los fallecidos a lo largo de la jornada laboral, 207 eran hombres y 7, mujeres, al paso que entre los fallecidos in itinere 32 eran hombres y 12, mujeres. Según los datos de siniestralidad laboral publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo. Del total de fallecimientos, 214 se produjeron durante la jornada de trabajo, 38 defunciones más que en 2021, mientras que 44 se registraron in itinere , 9 más que el año anterior. En lo relativo a los accidentes laborales viales en día,el 61,6% se generan en las 4 primeras horas de la jornada de trabajo , siendola segunda hora de trabajo aquella en que se registran más accidentes de tráfico(el 17,1%). En conjunto, en las dos primeras horas se generan el 32,7% de los accidentes laborales de tráfico en día.
Suceden con una mayor frecuencia los últimos días de la semana, en periodos veraniegos y durante las horas nocturnas. Por días, el domingo es el mucho más riesgoso, registrando el 16,1% de los accidentes contra animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). En el lado contrario está el martes (12,9%), el día con menos oportunidad de padecer un accidente contra un animal. Asimismo, el análisis apunta que el viernes 26 de enero de 2018 fue la jornada donde hubo más accidentes, produciéndose un siniestro con víctimas cada minuto y medio, unas proporciones muy similares a las del lunes, 5 de febrero.